Armstrong se niega a colaborar con la agencia estadounidense de dopaje
26 enero 2013
12:10 PM ET

Armstrong se niega a colaborar con la agencia estadounidense de dopaje

(CNN) – Lance Armstrong está dispuesto a cooperar con una organización internacional "comisión de verdad y reconciliación" investigando en el dopaje en el ciclismo profesional, pero no – por ahora – con la Agencia Antidopaje de EE.UU, que aceleró su caída, dijo su abogado el viernes.

USADA, designado por el Congreso como institución oficial del país como la organización antidopaje para el deporte olímpico, había contactado con los representantes de Armstrong, pidiéndole al ex campeón ciclista que hablara con ellos sobre su pasado el 6 de febrero.

En una carta fechada el viernes, el abogado de Armstrong Timoteo Herman reconoció la solicitud USADA, pero dijo que "logísticamente, simplemente no es posible" declarar en las próximas dos semanas, debido a "las obligaciones preexistentes".

Por otra parte, Herman escribió que Armstrong es más partidario de cooperar con las autoridades deportivas internacionales – en particular la Unión Ciclista Internacional, que recientemente anunció su intención de crear una "comisión de verdad y reconciliación", en concreto con el World Anti-Doping Agency.

El abogado explica que la USADA tiene jurisdicción limitada sobre el deporte, ya que se ha centrado en el equipo de US POstal de EE.UU. una vez liderado por Armstrong, pero no la gran mayoría de los equipos ciclistas profesionales que han competido en las últimas décadas.

"USADA no tiene autoridad para investigar o enjuiciar", dijo Herman. "Por lo tanto, con el fin de alcanzar el objetivo de 'limpiar el ciclismo', deben ser la AMA y la UCI las que lideren el proceso porque son las que tienen autoridad total para hacerlo".

Travis Tygart, CEO de la Agencia Antidopaje desafió la excusa de Armstrong de no tener tiempo para comparecer ante ellos en una declaración a CNN. Tygart dijo que las dos partes se reunieron el mes pasado, momento en que su agencia le pidió a Armstrong que cooperase con ellos y "fuera parte de la solución".

"El Sr. Armstrong lleva ya más de un mes desde que nos encontramos en diciembre para decidir si él va a ser parte de nuestros continuos esfuerzos por limpiar el deporte del ciclismo", dijo Tygart. "De cualquier manera, la USADA está avanzando con su investigación en nombre de los deportistas limpios".

En octubre pasado, la USADA detalló en su investigación que Armstrong tuvo un papel protagonista en lo que llamó "el más sofisticado programa de dopaje profesionalizado y con éxito que el deporte que se haya visto".

Ese informe mataba el mito de Armstrong, que fue despojado de su medalla de bronce olímpica 2000 y siete títulos del Tour de France.
Como había hecho durante años, Armstrong continuó negando vehementemente hacer trampa durante su carrera estelar – hasta este mes, cuando le confesó a Oprah Winfrey que había utilizado sustancias dopantes ilícitas y recibió transfusiones de sangre.

En la entrevista, Armstrong admitió ser un "bully" a veces, pero insistió en que otros ciclistas estaban haciendo lo mismo que él.

Armstrong le dijo a Winfrey que estaba abierto a hablar con las agencias antidopaje, incluyendo la USADA, para hacer frente a lo que él llamó una omnipresente "cultura" de romper las reglas para salir adelante.

Hay una larga historia de enemistad entre Armstrong y la USADA y en concreto con Tygart. En una entrevista reciente, Armstrong admitió que algunas de las conclusiones de la USADA tenían mérito, pero refutó otras, como sus acusaciones de que engañó a su regreso al ciclismo profesional en el Tour 2009 y 2010.

Tygart dijo en una entrevista con la CBS que saldrá al aire en su totalidad el domingo que, aunque los demás también tomaro sustancias dopantes, Armstrong "estaba en un campo totalmente diferente de juego" dada la cantidad de "información privilegiada" y "especial acceder a "lo que tenía.


Secciones: Deportes • Entretenimiento • Estados Unidos • Noticias • Salud
soundoff (11 comentarios)
  1. Zintia

    "Ex campeón"??? con lo que se acaba de comprobar de mas esta decir que nunca lo fue! Todas y cada uno de sus medallas y victorias le fueron retiradas y nunca se le hubiesen entregado si se hubiese sabido. No es EX campeón.

    26 enero, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
  2. Gamma

    Las personas que lo defendían, decían primero que era una "cacería de brujas" que el nunca se dopo, que lo perseguían injustamente , ahora que el confeso haberse dopado no contentos con eso dicen que no importa, que siempre sera un campeón para ellos y que otra persona así se hubiera dopado no hubiera conseguido lo que el consiguió y mas aun las personas que lo defienden son tan descaradas, atrevidas, desvergonzadas, subnormales y muchas cosas mas que lo único que se les ocurrió decir fue que TODOS se dopaban también, todos sabemos que lance no fue el único que se dopo y se dopa pero no se puede generalizar. pues que pena pero si ellos estuvieran en un deporte y los rivales de ellos tomaran sustancias para mejorar el rendimiento creo que no les agradaría para nada esto, así que las personas que lo siguen defendiendo son para mi deportistas que hacen lo mismo, o simplemente no fueron deportistas de alto rendimiento y no saben que significa la palabra como tal, y que responsabilidades conlleva , pues no hay nada mas feo en el deporte y en cualquier parte que la trampa y mas aun es mucho mas feo que la trampa se la hagan a uno, tal vez las otras personas no lo sientan pero creo que los rivales de armstrong no deben de estar muy contentos de que ese sujeto les haya ganado a costa de trampas, es verdad que muchos mas se dopan y dopaban pero no podemos ser tan "cándidos" de pensar que TODOS se dopaban porque en realidad no es así, no podemos generalizar. Yo ERA admirador de este sujeto, ahora este me decepciono, y me gustaría que le dieran lo que se merece, pues la trampa es como una estafa en otro tipo de ambiente y debe de ser juzgada como se merece.

    26 enero, 2013 en 9:50 pm | Report abuse |
  3. irma

    SE EQUIVOCA,LA AGENCIA ANTIDOPAJE NO ACELERO SU CAIDA FUE SU SED DE FAMA Y PODER Y SU FALTA DE LIMITES Y ETICA PROFESIONAL.NO CREO EN SU ARREPENTIMIENTO ES SOLO UNA POSE PARA TRATAR DE LIMPIAR SU IMAGEN.TARDE O TEMPRANO LA CAIDA SE IBA A PRODUCIR ,NO SE PUEDE COMPRAR EL SILENCIO PARA SIEMPRE.

    26 enero, 2013 en 11:18 pm | Report abuse |
  4. Nick Mendoza

    a este tipoje no se le puede creer nada no lo que como, es un delincuente de grandes polenda, y debe ser enjuiciado y por meterlo a la carcel, por que estafado no solo a su Pais, y todo la audiencia, y no debe esta libre es un peligro lartente para darle malos ejemplos a los Ninocs y Jivens y a l;a Poblacion Civil, ya debe ser denunciado ante las autoridades conpetentes y ser puesto bajo rejas, mala influencia de este tipo de individuos para la Sociedad.

    27 enero, 2013 en 5:38 am | Report abuse |
  5. Napoleón S. Oliveros

    ¿ Y qué pretenden... hacerle una autopsia aún vivo?...
    Ese hombre ya dijo y lo que tenía que decir...
    "Todos quieren hacer leña de ese arbol caído"...
    ¡Respeten!!

    27 enero, 2013 en 7:26 am | Report abuse |
    • G jely

      Respeto? pero si el no lo hiso pues ahora que calle y escuche por lo que hiso asi como fue bueno para engañar a todo el mundo que se aguante, deja que aprenda de esta leccion este señor.

      28 enero, 2013 en 8:53 am | Report abuse |
  6. loteria navidad

    Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve, es dos veces bueno. Animo y seguir con este blog tan interesante. loteria navidad http://www.loteriacavalletdor.com

    27 enero, 2013 en 10:30 am | Report abuse |
  7. JORGE SILVA

    sigue la campania publicitaria para la aceptacion del dopage,,,,por favor cnn

    27 enero, 2013 en 1:02 pm | Report abuse |
  8. irma

    ¿RESPETAR,SR OLIVEROS? EL RESPETO SE GANA,NO SE PUEDE IMPONER.EL NO SE RESPETO A SI MISMO,NI AL DEPORTE QUE REPRESENTA,NI A SUS COMPAÑEROS,NI A SUS ADVERSARIOS,NI A SUS FANATICOS,Y LO MAS IMPORTANTE,NO RESPETO A SU FLIA,A SUS HIJOS QUE SON LOS PORTADORES DE SU APELLIDO.NADIE PRETENDE CRUSIFICARLO PERO SI VERDADERAMENTE ESTA RREPENTIDO ES IMPORTANTE QUE COLABORE CON LA AGENCIA ANTE DOPAJE PARA LIMPIAR ESTE DEPORTE.DEBERIA HACERLO POR EL Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE JOVENES CICLISTAS.

    27 enero, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Señorita Irma, con todo el respeto que usted se merece permítame decirle que ese hombre logró azañas nunca antes vistas poniendo su cuerpo al máximo para darle orgullo a su tierra, los suyos y a su familia...
      Sí es verdad... Hizo trampas... pero cuántos también lo hicieron pero no los descubrieron...
      Este señor logró muchas cosas que usted nunca pudo hacer...
      El mundo lo conoce y a usted nadie...
      Recuerdo corredoras norteamericanas que murieron por lograr lo mismo... Ser reconocidas...
      No crea que justifico la trampa, no señorita... Todo lo que quiero decirle es las perssonas buscan una posición en el mundo y hay veces que llegan a extremos, sin embargo, ni usted ni yo somos nadie para jusgarlos...
      ¿O es que usted es mejor que ellos?...

      28 enero, 2013 en 1:54 am | Report abuse |
  9. irma

    SR OLIVEROS,LE RECUERDO QUE HA HABIDO GRANDES EXPONENTES DEL DEPORTE EN DISTINTAS AREAS (BOXEADORES,CICLISTAS,MARATONISTAS,ESCALADORES ETC),ELLOS TAMBIEN HICIERON GRANDES SACRIFICIOS FISICOS,ECONÓMICOS,FAMILIARES ETC PARA LLEGAR A LO MAXIMO QUE UN DEPORTISTA PUEDE ASPIRAR:EL RECONOCIMIENTO MUNDIAL Y EL TRIUNFO,LA GRANDIFERENCIA QUE ELLOS SE VALIERON DE SU ESPÍRITU DE SUPERACION,DE SU FORTALEZA ESPIRITUAL,DE SUS GANAS DE PROGRESAR Y NO DE DROGAS U OTROS MEDIOS QUE INCREMENTARAN SU RENDIMIENTO¿O ACASO UD CREE QUE TODOS LOS DEPORTISTAS SE DOPAN?.PERSONALMENTE,NO ME CREO SUPERIOR A NADIE,ME SIENTO ORGULLOSA DE LO QUE SOY COMO PROFESIONAL Y DE LO QUE APORTO A LA SOCIEDAD DESDE MI LUGAR,NO ESPERO NI MEREZCO RECONOCIMIENTO MUNDIAL ME CONFORMO CON EL RECONOCIMIENTO DE MI FAMILIA,DE MIS PARES Y DE LA SOCIEDAD EN QUE ME MUEVO.CREO QUE NO VAMOS A COINCIDIR,PERO RESPETO SU OPINION AUNQUE NO LA COMPARTO.

    28 enero, 2013 en 10:18 am | Report abuse |