CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Armstrong se niega a colaborar con la agencia estadounidense de dopaje

Por CNN en Español

(CNN) - Lance Armstrong está dispuesto a cooperar con una organización internacional "comisión de verdad y reconciliación" investigando en el dopaje en el ciclismo profesional, pero no - por ahora - con la Agencia Antidopaje de EE.UU, que aceleró su caída, dijo su abogado el viernes.

USADA, designado por el Congreso como institución oficial del país como la organización antidopaje para el deporte olímpico, había contactado con los representantes de Armstrong, pidiéndole al ex campeón ciclista que hablara con ellos sobre su pasado el 6 de febrero.

En una carta fechada el viernes, el abogado de Armstrong Timoteo Herman reconoció la solicitud USADA, pero dijo que "logísticamente, simplemente no es posible" declarar en las próximas dos semanas, debido a "las obligaciones preexistentes".

Por otra parte, Herman escribió que Armstrong es más partidario de cooperar con las autoridades deportivas internacionales - en particular la Unión Ciclista Internacional, que recientemente anunció su intención de crear una "comisión de verdad y reconciliación", en concreto con el World Anti-Doping Agency.

El abogado explica que la USADA tiene jurisdicción limitada sobre el deporte, ya que se ha centrado en el equipo de US POstal de EE.UU. una vez liderado por Armstrong, pero no la gran mayoría de los equipos ciclistas profesionales que han competido en las últimas décadas.

"USADA no tiene autoridad para investigar o enjuiciar", dijo Herman. "Por lo tanto, con el fin de alcanzar el objetivo de 'limpiar el ciclismo', deben ser la AMA y la UCI las que lideren el proceso porque son las que tienen autoridad total para hacerlo".

Travis Tygart, CEO de la Agencia Antidopaje desafió la excusa de Armstrong de no tener tiempo para comparecer ante ellos en una declaración a CNN. Tygart dijo que las dos partes se reunieron el mes pasado, momento en que su agencia le pidió a Armstrong que cooperase con ellos y "fuera parte de la solución".

publicidad

"El Sr. Armstrong lleva ya más de un mes desde que nos encontramos en diciembre para decidir si él va a ser parte de nuestros continuos esfuerzos por limpiar el deporte del ciclismo", dijo Tygart. "De cualquier manera, la USADA está avanzando con su investigación en nombre de los deportistas limpios".

En octubre pasado, la USADA detalló en su investigación que Armstrong tuvo un papel protagonista en lo que llamó "el más sofisticado programa de dopaje profesionalizado y con éxito que el deporte que se haya visto".

Ese informe mataba el mito de Armstrong, que fue despojado de su medalla de bronce olímpica 2000 y siete títulos del Tour de France.
Como había hecho durante años, Armstrong continuó negando vehementemente hacer trampa durante su carrera estelar - hasta este mes, cuando le confesó a Oprah Winfrey que había utilizado sustancias dopantes ilícitas y recibió transfusiones de sangre.

En la entrevista, Armstrong admitió ser un "bully" a veces, pero insistió en que otros ciclistas estaban haciendo lo mismo que él.

Armstrong le dijo a Winfrey que estaba abierto a hablar con las agencias antidopaje, incluyendo la USADA, para hacer frente a lo que él llamó una omnipresente "cultura" de romper las reglas para salir adelante.

Hay una larga historia de enemistad entre Armstrong y la USADA y en concreto con Tygart. En una entrevista reciente, Armstrong admitió que algunas de las conclusiones de la USADA tenían mérito, pero refutó otras, como sus acusaciones de que engañó a su regreso al ciclismo profesional en el Tour 2009 y 2010.

Tygart dijo en una entrevista con la CBS que saldrá al aire en su totalidad el domingo que, aunque los demás también tomaro sustancias dopantes, Armstrong "estaba en un campo totalmente diferente de juego" dada la cantidad de "información privilegiada" y "especial acceder a "lo que tenía.