CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Arranca en Chile el encuentro de los países Latinoamericanos y la UE

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com)- Los países Latinoamericanos y del Caribe intentan acercar posturas en Santiago de Chile con la Unión Europea en la Celac-UE primera cumbre que se celebra de este tipo. Los mandatarios reunidos representan a más de 600 millones de personas y el objetivo del encuentro es alcanzar acuerdos para mejorar las relaciones comerciales entre los dos lados del Atlántico.

"Aunque las dos partes tienen puntos de vista antagónicos hay muchos aspectos en los que sí se pueden alcanzar acuerdos como en Educación, Infraestructuras, Cooperación o protección al medioambiente", explicó a la CNN el Profesor y analista político de la Universidad de Nueva York, Patricio Navio. "Estas cumbres ayudan a eliminar barreras y plantean nuevos desafíos para generar oportunidades de negocio", añadió.

El gran ausente de la reunión ha sido Paraguay, que no fue invitado por expreso deseo del país organizador, Chile. El Mercosur y la Unasur sostienen que la expulsión del presidente Lugo del cargo produjo un quiebro democrático en el país y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan en las elecciones generales paraguayas del 21 de abril de próximo. Además, Cuba será quien presida la Celac a partir de ahora, lo que ha despertado cierta polémica debido a que se considera que no se aplican los imsos patrónes de exigencia democrática a todos los países participantes.

Otro de los temas que estaba en el aire era la salud del presidente Chávez, que ha enviado con Maduro un mensaje escrito "de su puño y letra". El Gobierno de venezuela había emitido un comunicado por la mañana en el que explicaban que el mandatario había superado al infección respiratoria que le aquejaba.