CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Miles de manifestantes se reúnen en DC para reclamar más control de armas

Por CNN en Español

(CNN)- Washington
Washington (CNN) - Miles de manifestantes se reunieron el sábado en Washington D.C. para exigir leyes más estrictas de control de armas; muchos de los participantes aseguraban que era la primera vez que acudían a manifestarse a la capital, y que lo hacían porque estaban hartos de tanta violencia armada.
En un día frío, encabezaba la enorme marcha una bandera azul grande, con el lema: "Manifestación en Washington por el control de armas: Cuando estamos juntos, tenemos una oportunidad".

Los manifestantes reclamaron el restablecimiento de la prohibición federal sobre la venta de armas militares y rifles semiautomáticos, como el utilizado en la masacre de Newtown, Connecticut, tiroteo en una escuela que dejó 20 niños y seis adultos muertos, además de el asesino y su madre.

Los manifestantes también reclamaron más controles y la prohibición de la venta de cargadores de munición de alta capacidad. Muchos manifestantes solo llevaban pancartas en blanco y negro con nombres de las víctimas de la violencia armada, como Verónica Soto, profesora de Newtown que fue asesinada en la masacre de la escuela de Primaria Sandy Hook.

El co-organizador Molly Smith subrayó que muchos de los manifestantes eran ciudadanos de a pie que habían sido convocados a través de una página web y una página de Facebook. "Ha sido una experiencia de aprendizaje notable", dijo Smith a CNN, "la conciencia de que somos ciudadanos y en esto consiste ser una ciudadanía activa".

La marcha fue la primera manifestación importante desde el tiroteo masivo de Newtown el mes pasado, y se produce dos días después de que la senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, presentó un proyecto de ley que prohibiría algunos rifles de asalto y armas semi-automáticas.

El secretario de Educación, Arne Duncan, dijo en una reunión con los manifestantes, después de que llegaran a su lugar de reunión, entre la Casa Blanca y el Capitolio, que la manifestación del sábado no ponía en cuestión la Segunda Enmienda. "Se trata de la responsabilidad, de la seguridad, esto es acerca menos americanos muertos, menos niños muertos", dijo Duncan a la multitud.

Recordó que como ex jefe de las Escuelas Públicas de Chicago, supervisó un programa en una ciudad donde muere un estudiante por la violencia armada cada dos semanas. "Demasiados de nuestros niños están creciendo con miedo", dijo Duncan. "Eso tiene que cambiar". Y añadió: "Esta marcha es un punto de partida. No es un punto final. Hay que actuar, tenemos que actuar, tenemos que actuar".

La representante Eleanor Holmes Norton, demócrata por el distrito de Columbia, pidió a los residentes de Newtown, Connecticut, que se dieran a conocer entre el público. "Hemos venido a estar con ustedes y dar testimonio por nuestros hijos y los que murieron con ellos", dijo Norton. E instó a la asamblea para presionar por la reforma por el control de las armas. Los manifestantes comenzaron a corear: "¡¡Sí, podemos. Sí, podemos!!".

Colin Goddard sobrevivió a cuatro disparos durante la masacre de Virginia Tech en 2007, el tiroteo más mortal en la historia de EE.UU., que dejó 33 muertos, incluido el atacante, que se suicidó. Goddard, uno de los oradores de la protesta, contó que recibió un disparo por encima de la rodilla, dos en la cadera y otro en el hombro. "Me considero muy afortunado", dijo. Y añadió, refiriéndose a los tiroteos en escuelas por todo el país: "Sigo viendo que lo que me ocurrió a mí, le ocurre todavía a otra gente". Goddard trabaja ahora para la Campaña Brady para Prevenir la Violencia Armada como asistente de dirección para la promoción de las víctimas y litigio federal.

Un manifestante, Lori Bennett, dijo que estaba allí por sus hijos. "Mis dos hijos mayores son muy conscientes de lo que está pasando y les dije: 'Yo voy a ir allí, por ti, por nosotros, y para lograr que las cosas cambien", dijo. "Los ciudadanos no podemos seguir esperando a que los políticos se muevan", agregó.

Una pequeña manifestación de signo contrarió tuvo lugar al otro lado de la calle donde trabajan los abogados por el control de armas, cerca del Capitolio. Un abogado defensor del derecho a portar armas afirmó creer que la gente debería asistir armada a las escuelas, un punto de vista que desarrolló tras la matanza de Newton. "No puedo entender por qué los empleados del gobierno tienen guardias armados que los defienden, los bancos tienen guardias armados para proteger el dinero, pero el gobierno cree que no necesitamos armas para proteger a nuestros hijos", dijo Dick Heller. "Tal vez son menos dignos. No sé. No entiendo cómo piensan. Lo que no puedo entender es ¿por qué el gobierno no protege a nuestros hijos igual que se protege a sí mismo?".

Among the other placards that demonstrators raised above their heads were: "More guns? More violence" and, in a reference to NRA CEO Wayne LaPierre (who has said "the only thing that stops a bad guy with a gun is a good guy with a gun"): "Hey LaPierre. How about this? Keep the Bad guy from even getting a gun!"

Los organizadores de la marcha por el control de armas están pidiendo además al Congreso y a los legisladores estatales que se prohiba la venta de balas que explotan en el interior del cuerpo, y para exigir entrenamientos en seguridad para los compradores de armas de fuego.

Entre los otros carteles que los manifestantes portaban estaban: "¿Más armas? Más violencia"; y, en referencia a la NRA Wayne LaPierre CEO (quien ha dicho que "lo único que detiene a un tipo malo con un arma es un buen tipo con un arma de fuego "), carteles que rezaban: "Hey LaPierre ¿Qué tal esto? ¡Evite que el tipo malo consiga un arma!".