Venden a sus hijas para pagar sus deudas a los señores de la droga
26 enero 2013
08:52 AM ET

Venden a sus hijas para pagar sus deudas a los señores de la droga

Por Samuel Burke, CNN

Su madre ni siquiera se atreve a mirar a su hija la cara. Es una niña afgana demasiado pequeña para entender lo que le ocurre. Baja la mirada y avergonzada explica por qué debe entregar a la niña a los narcotraficantes.

El padre de la niña ha hecho lo que muchos agricultores afganos deben hacer para financiar sus granjas de opio: pedir prestado dinero de los narcotraficantes. Pero el gobierno afgano y las fuerzas internacionales intentando detener el comercio de opio han anulado el negocio de la plantación de amapola del padre, y con ello, su capacidad para pagar sus deudas con los narcos.

Los señores de la droga lo secuestraron para pedir un rescate a su familia.

"Tengo que darle a mi hija para que liberen a mi marido", explica la madre con la chica a su lado. Ni siquiera llega a los seis años.

El 90% del opio del mundo – la materia prima de la heroína – procede de Afganistán. Cultivar amapola allí se había convertido una industria lucrativa.

Pero el gobierno afgano ha estado combatiendo y destruyendo los cultivos ilícitos, dejando a muchos agricultores en la misma horrible situación que la familia que tuvo que usara a propia hija como moneda de cambio para compensar el préstamo.

"Son mucho más peligroso y poderoso que los talibanes", dice el padre de dos niños secuestrados sobre los capos de la droga. Mira un mensaje que le enviaron a us teléfono en el que le anuncian que su hija está cautiva y le exigen 20.000 dólares.

Estas trágicas historias están documentadas en la premiada película de PBS Frontline, "Las novias del opio", que fue realizada por el reportero afgano Najibullah Quraishi y el productor Jamie Doran.

Quraishi contó a Christiane Amanpour de CNN que cuando las familias entregan a sus hijos, a menudo son llevados a otros países, como Pakistán o Irán, donde las utilizan para transportar drogas o son sometidos a la esclavitud sexual.

La película narra también otra terrible historia de un campesino afgano. "Me parecía demasiado terrible para ser verdad", explica el productor Jamie Doran. "[Él] no podía pagar a los traficantes y se negó a dar su hija. Y de hecho tenemos grabado cómo él fue decapitado con una navaja. Eso es lo que le hacen si se niegan a entregar sus hijas".

El periodista responsable de la película dice que el Gobierno es consciente de que está destruyendo las vidas de estas familias junto a sus cultivos, pero las autoridades aún no han encontrado una solución para proteger a las familias de los agricultores mientras intentan poner fin al tráfico de opio.

Una niña que tuvo la suerte de escapar de sus captores cuenta lo horrible que eran las condiciones. "No me permitieron cambiarme de ropa. Ni nos dieron jabón para lavarlos. Mi ropa se quedó pegada a mi cuerpo. Me sometieron a todas las crueldades posibles. Me temo que me encontrarán y llevarán de nuevo".

Incluso si las niñas se escapan, a menudo no tienen a dónde ir. Los realizadores lograron encontrar un albergue para ellas durante el rodaje, pero sólo lo suficiente para unas 30 niñas.

Los cineastas creen que hay cientos, sino miles de niñas que han logrado huir de los traficantes.

"El papel de la OTAN y las Naciones Unidas es increíble en esta situación", explica Doran. "La ONU y la OTAN ISAF dicen que no es su responsabilidad y que ellos deben abogar por la destrucción y erradicación de la amapola. Sin embargo, quedará supeditada a la protección de la policía para hacerlo realmente. Así que están diciendo por un lado, "no tenemos nada que ver con esto, pero por otro lado la policía afgana no podía hacer nada sin el apoyo de la OTAN".

Pero Doran señala que la raíz del problema son los consumidores de la droga. "No sé si hay una solución, porque el mundo exige el cultivo de adormidera para su adicción a la heroína. Así que ya sabes, tal vez la culpa no sólo del gobierno afgano. Tal vez deberíamos buscar dentro de nosotros mismos un poco más", dijo Qaurishi.

El miedo que se avecina es que esta horrenda situación empeore cuando las tropas internacionales abandonen Afganistán en 2014.

Temas:
Secciones: Afganistán • Christiane Amanpour • Crimen • Mujer • Mundo • Noticias
soundoff (89 comentarios)
  1. georgina

    Me parece lo ultimo DIOS como poco nos estamos destruyendo unos a los otros

    20 febrero, 2013 en 8:10 am | Report abuse |
  2. Kirk Gerardo

    Es insòlito que no haya protección para los niños, donde estân las autoridades que deben velar por los derechos de los niños; pèsima excusa la de los consumidores de drogas esa enfermedad es a nivel mundial, pésimo el gobierno en no proteger al futuro de su pais. Que Dios proteja a esos niños y niñas inocentes de los actos de sus padres que toman la decicion de cultivar amapola como su unico medio economico de sustento.

    18 febrero, 2013 en 5:48 pm | Report abuse |
  3. Claudiomarcelo

    Que pena todo esto, y está conducta no sólo es propia de esa región, sí miramos a nuestro alrededor, en niños/as abusados/as, las injusticias muchas veces ocurren en nuestras narices, pareciera que vileza y la maldad está insertado en nuestro ADN, en mayor o menor grado, deberíamos autoevaluarnos a nosotros mismos, amar la justicia, buscar la verdad, y tener misericordia del débil y del cae en desgracia, pensar menos en el yo, lo que a mi me conviene, y que se vean los demás. La vida, es el bien más preciado del ser humano,sí así no fuera, Jesús no se tomaría la molestia de venir en este mundo, a revelarnos la verdad, y poner su vida por el hombre, para que este viva, reconozca y se aparte de su error, y que ame, así como Jesús también le ama..

    17 febrero, 2013 en 5:47 pm | Report abuse |
  4. sebastian fournier

    Yo me pregunto cuál es el sentido de la evolución de la humanidad cuando subsisten las aberraciones de las que son víctima los niños. No puedo creer que ni la OTAN, Cruz Roza o La Iglesia se queden con los brazos cruzados.

    15 febrero, 2013 en 3:48 pm | Report abuse |
  5. La verdad

    Es por el opio, la razón por la cual esta US -ARMY en esa zona con la mentirita de Al Queda...ahhh gringos hijos de puta uds son los que chingan el mundo

    8 febrero, 2013 en 12:13 am | Report abuse |
  6. Jorge

    Lo peor es pensar que les haran a esas niñas o para que las van a utilizar , que tragico

    1 febrero, 2013 en 7:21 pm | Report abuse |
  7. Jose Ovidio Coste Matos

    AFGANISTAN TIENE UNA POBLACION 99% DE RELIGION MUSULMANA...PRODUCE EL 90% DEL OPIO DEL MUNDO, ES UN PRODUCTO NATURAL DE ALLI...EL OPIO NO FUE LLEVADO POR EL EJERCITO NORTEAMERICANO....LA CULTURA MUSULMANA, EL ESTEREOTIPO ES CONSIDERAR A LA MUJER DE POCO VALOR, MALTRATARLA, HUMILLARLA, ABUSARLA....NO PERMITIR QUE RECIBAN EDUCACIION EN LAS ESCUELAS....LAS MUTILAN, LAS ASESINAN....ESTOS SON SOLO ALGUNOS DE LOS CASOS QUE EEUU BUSCA RESOLVER ENTRE OTROS, COMO HIZO CON IRAK, ADEMAS DE LLEVAR LA LIBERTDAD Y DEMOCRACIA A ESOS PUEBLOS OPRIMIDOS...HUNDIDOS EN EL BARBARISMO....

    30 enero, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
  8. Mirna

    Donde estan disque los defensores de la humanidad? Donde estan los malditos politicos y los gobiernos mundiales??? Pero esto si , hablen de petroleo u oro para que veas como se activan los gobiernos mundiales !!!! Muy pronto habra Justicia sobre este mundo crealo o no !!!!!

    30 enero, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      yo te creo lo dide la biblia DANIEL 2.44

      30 enero, 2013 en 8:14 pm | Report abuse |
  9. Jose Ovidio Coste Matos

    AFGANISTAN TIENE UNA POBLACION 99% DE RELIGION ISLAMICA .PRODUCE EL 90% DEL OPIO QUIE SE PRODUCE EN EL MUNDO. EL OPIO NO HA SIDO LLEVADO ALLI POR EL EJERCITO NORTEAMRERICANO. LA CULTURA MUSULMANA EL ESTEREOTIPO QUE PRIVA ALLI ES CONSIDERAR A LA MUJER DE POCO VALOR, MALTRATARLA, HUMILLARLA, ABUSARLAS..., NO PERMITIR QUE RECIBAN EDUCACION EN LAS ESCUELAS...LAS MUTILAN, LAS ASESINAN...ESTE ES UNO DE LOS CASOS QUE EEUU BUSCA RESOLVER ENTRE OTROS COMO HIZO EN IRAK, ADEMAS DE LLEVAR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA A ESOS PUEBLOS OPRIMIDOS...HUNDIDOS EN EL BARBARISMO...

    30 enero, 2013 en 12:17 pm | Report abuse |
  10. VERO

    LA MADRE NUNCA SABRA MI COMENTARIO, LO QUE SI SABE SON LAS COSAS HORRIPILANTES QUE LE PASARAN A SU HIJITA, ESA NO ES MADRE, ES UNA SUMISA ESTUPIDA A LA QUE ANTES DE ENTREGAR A SU HIJA DEBERIAN DARLE UNA DOSIS DE LO LA POBRE NIÑA VA SUFRIR, AVER SI DESPUES SE QUEDA EN SU CASA TAN TRANQUILA......
    DIOS CUIDE Y NO DESAMAPARE A ESTA Y TODAS LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL MUNDO.

    29 enero, 2013 en 7:01 pm | Report abuse |
  11. Sofìa Raquel Varela Calafat

    Por esto opino que la única salida es la venta de drogas en farmacias, con campañas que ayuden a no caer en adicción... Además, control médico permanante de consumidores para que puedan rehabilitarse.

    28 enero, 2013 en 3:09 pm | Report abuse |
  12. Larissa

    Tan cierto es la frase de Edmund Burke "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada", eso es precisamente lo que nos debe motivar a todos, nuestra voz de protesta a través de redes sociales, sitios web en contra de esta realidad que viven nuestro projimo, que son todas esas familias, madres, padres y especialmente los niños y niñas que sufren a mano de estos depredadores. Quienes consumen la droga, la venden, todos son responsables, también quienes somos indiferentes ante el dolor ajeno. Confio en que Jehiova Dios Todopoderoso alargue su mano contra aquellos que hacen mal.

    28 enero, 2013 en 2:35 pm | Report abuse |
  13. Mar

    Muchas mujeres en el mundo salen adelante solas con sus hijos no hace falta un cochino esposo.... que se muera de igual forma es lo mejor que pueden hacer en ese país la escoria de hombres q tiene.

    28 enero, 2013 en 1:45 pm | Report abuse |
  14. Adry

    Allá venden a los hijos/as aquí te mandan a trabajar en EUA de ilegal para enviarles dinero. Fui una de esas...

    28 enero, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
  15. marcels

    por favor....no s puede creer q una madre entregue a su hija para q l entreguen a su marido!!!alguien tiene q defender a estas niñas!mi DIos cada vez mas mostramos las miserias humanas,,

    28 enero, 2013 en 8:24 am | Report abuse |
  16. Gatona

    para eso tienen hijos para venderlos ?¿?......
    malos padres trabajen honrradamente sin vender a sus hijos VERDADERAMENTE QUE PENA ES MUY TRISTE LEER ESTO... :(

    28 enero, 2013 en 8:19 am | Report abuse |
  17. cesar

    Donde están las Naciones Unidas?

    27 enero, 2013 en 10:08 pm | Report abuse |
  18. JORGE SILVA

    el que transa con el diablo siempre pierde....no ?

    27 enero, 2013 en 1:15 pm | Report abuse |
  19. Vigna

    Esta nota es importante tomar encuenta a los Bolivianos que creen que la producción de coca tiene que ampliarse para los narcotraficantes ya que ellos pagan muy bien por el momento, esto con el tiempo lleva a que el país se empobresca , no haya producción agricola diversa y disminuya las posibilidades de trabajo y creación de otro tipos de proyectos en la agricultura ya que Bolivia por su variados climas produce de todo, pero con la ayuda de Venezuela que es un país que no trabaja la agricultura y no se proyecta al futuro en otras áreas, la República Bolivariana (pobre Simón Bolivar, que está cada vez más mal interpretado.), La mujer Afgana es una mujer ignorante, descalificada por su propio pueblo para opinar o tomar desiciones y la obligación de vender a su hija es la consecuencia de falta de auto estima y valores y sy marido que cuando sea rescatado la volvera a tratar mal y quién dice si tambien la golpe. Espero que lo lean los Bolivianos; las madres y los padres también la familias en general y analisen el peligro que exsite que ya está en puerta.

    27 enero, 2013 en 12:47 pm | Report abuse |
  20. Vigna

    Si Bolivia no pone atención a donde le puede llevar esa política de apoyo a la producción indescriminada de Coca ya que ella es de un ritual ancestral y no de plan de destrucción de su propio pueblo. El país Plurinacional es es un gran producctor agricola por lo variado de sus climas, el país debe trabajar en una política de crear nuevos enpleos y desarrollo de exportación de estas producciones agricolas y no dejarse llevar por los falsos cooperadores y que ahora se creen guías si no saben guíar ni a su propio país venezolano; ya que en esa tambien República no saben apoyar sus propias industrias y menos incentivar la propia producción agricola, Afganistan es un peligro como país y es el posible futuro de Bolivia y Venezuela ya que en Colombia tiene un problema similar pero mas disimulado,
    El poder armamentista son las mismas mafias que la crean, el poder de convicción es lo único que es mas fuerte; sí las familias , los mismos pobladores frenan ese flagelo que en este momento puede controlarse.
    Esa es mi opinión espero que con este granito de arena pueda contribuir en el despertar de la genter y ayude a tirar la venda de algunos .

    27 enero, 2013 en 12:33 pm | Report abuse |
  21. César Quiñonez

    Aquí hay que aplicar el principio de "la ley del mal menor."
    se tiene que legalizar el consumo de las drogas en todo el mundo... la represión al narcotráfico ha fracasado, las evidencias lo demuestran... pero la droga igual se consume, y en aumento... ¿por qué no hacer tal cual lo hizo USA en los años 60 al tratar con el alcohol?? solo legalizando su consumo y correspondientemente aplicanción de reglas, se les pudo quitar el trabajo a sus traficantes, eliminar la explotación generando empleo con remuneración digna, dar servicio sanitario a su elaboración, eliminar la evasión de impuestos, evitar el lavado de dinero; además de una campaña de prevención y educación en su uso... tanto el prohibir el consumo de las drogas como el legalizarlo no son las mejores opción, pero aun así, sólo esta última se acerca a cumplir los más elementales principios de la ética, cumpliendo así el principio del mal menor... ALGO HAY QUE HACER

    27 enero, 2013 en 9:45 am | Report abuse |
  22. Lita

    imposible.... darle una solución a tanto drama es una telaraña con demasiados intereses encontrados POBRE NIÑA! me da tanta pena ella y todo ese montón de rostros desconocidos, que sufren...... solo puedo elevar una oración, por que encuentren un consuelo... si pudiera hacer algo lo haría, me siento tan herida por tanta impotencia

    27 enero, 2013 en 8:58 am | Report abuse |
    • diegosantospabon

      Lita yo te entiendo aveces me e sentido como tu y sabes, hubo un profeta que se sintio como nosotros el profeta habacuc el el capitulo 1 verciculo 2 al 4 alli se ve como se sentia el por las injusticias que veia a su alrededor y tambien se preguntaba porque Dios no intervenia y preguntaba: hasta cuando?.. te gustaria saber desde el punto de vista de Dios porque a permitido el sufrimiento y hasta cuando?

      27 enero, 2013 en 12:03 pm | Report abuse |
      • diegosantospabon

        estoy tratando de contestar porque permite DIOS EL SUFRIMIENTO y no sale el comentario ..escribeme a este email para dejarte saber. diegoluissantospabon@hotmail.com

        27 enero, 2013 en 8:27 pm | Report abuse |
  23. Nataly

    Pero eso sí en EUA los drogadictos felices consumiendo sus porquerías porque pueden con su dinero comprar lo que se les antoje mientras son los ciudadanos de países pobres los que pagan los platos rotos, como en México, con más de 70 mil muertos.

    26 enero, 2013 en 9:46 pm | Report abuse |
    • Orlando

      Usted expresa aquí su disgusto de que su pobre país México sufre asesinatos, decapitaciones, torturas, robo, secuestro, estafa, etc. gracias a que los norteamericanos consumen droga.

      Que importa si hay compradores de drogas en otros países. Cuando usted y el resto de las personas que conforman esa sociedad deciden ser buenos ciudadanos, buenos padres, buenas madres, personas educadas, visionarias, responsables, maduras y productivas lo que hagan en otras latitudes se convierte en un factor poco determinante.

      La pobreza a la cual usted se refiere, es la imagen de la ignorancia y la incapacidad para progresar en la vida a través de la inteligencia y esfuerzo ya que esas sociedades SE DEDICAN A ECHARLE LA CULPA A LOS DEMÁS EN VEZ DE HACER LO CORRECTO.

      No nos gusta nos digan estas cosas porque nos sentimos ofendidos PERO ES NECESARIO para ver si tomamos conciencia y comenzamos a luchar para salir de esta situación socio-política tan patética.

      7 febrero, 2013 en 3:07 am | Report abuse |
  24. Cerati Everforever

    El Bien y El Mal ya no pueden estar más juntos en la misma tierra pues claro esta, las escrituras se están cumpliendo, has de ser fuerte ya que en las escrituras esta escrito que nadie sabe el día y la hora en que vendrá el Armagedón, pero jamás se dijo, que no lo íbamos a presentir y oler cuando Vendrá, pues la humanidad entera pedirá a Dios (Jehová) que ya es tiempo , que se apure en venir , pues ya he dicho que el Tiempo de Dios no es el Tiempo del Hombre, pues quien hace el bien sentirán la necesidad de unirse unos a otros, ya que no se puede enfrentar al mal por si solo, ya es tiempo que la humanidad se dé cuenta Que el bien es uno solo, que no te importe la religión júntate con el bien y has el bien, y para pedir a Dios que venga, ya lo enseño hace mucho tiempo, solo deben de rezar el Padre Nuestro para que Venga su Reino a nosotros.

    26 enero, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      cerati saludos:respecto a si nos avisaro acerca de las senales de la conclucion de este sistema de cosas la contestacion en si. jesus lo dijo, en mateo 24.25 jesus dijo :miren les he avisado de antemano. y los versiculos y en los versiculos 32,33 dicen que cuando veamos estas cosas que estamos viendo sepamos que el fin de este sistema esta a las puertas. que bueno es tu corazon que estas pidiendo que todos nos volbamos a Jehova de hecho el mismo y tambien jesus quieren lo mismo, pero e leido en la biblia que las diviciones son producto de la carne(galatas 5.20) tambien en (1corintios 1.10) el apostol pablo escribe por inpiracin divina que no halla diviciones sino que estemos unidos pensando igual. sabes que Dios es amor 1juan 4.8 y el vinculo perfecto de union es el amor (colosenses 3.14) asi que donde esta el espiritu de Dios no hay divicion poreso jesus dijo que un distintivo de quienes serian sus verdaderos disipulos seria por el amor entre si tomando a jesus como ejemplo(juan 13.34y35)(juan 17.20 al 24) por favor analiza con tu biblia estos pasajes biblicos para que persibas cual es la voluntada de Dios (romanos 12:.1.2)(1timoteo2:3.4)

      27 enero, 2013 en 10:36 pm | Report abuse |
  25. David Calderón

    ¡¡¡¡SALVAJES!!!! somos testigos de semejante salvajismo, como es posible que un ser humano sea tan miserable para someterse a esta situación empezando por los que lideran semejante mafia ¿Cómo piensa el gobierno afgano erradicar semejante sufrimiento por el hambre, trabajo, muerte y vejación?

    26 enero, 2013 en 6:56 pm | Report abuse |
  26. May

    Y resulta que la niña tiene que pagar una deuda que su padre debe. Ni pensar en lo que hara el padre. Son personas con poca educacion pero eso no justifican tal insensibilidad

    26 enero, 2013 en 6:45 pm | Report abuse |
  27. fernando arriaza

    que horrible este pais prefiero morirme de hambre , pero no entregar mi hija es horrible verla sufrir
    que horrible y lo peor de todo es que el gobierno no se preocupa poe hacer nada

    26 enero, 2013 en 6:12 pm | Report abuse |
  28. diegosantospabon

    Para averiguar por qué permite Dios el sufrimiento, debemos retroceder al momento en que comenzaron todos los problemas. Cuando Satanás consiguió que Adán y Eva desobedecieran a Jehová, surgió una importante cuestión. Satanás no puso en duda el poder de Jehová, pues sabía que no tiene límites. Más bien, puso en duda Su derecho a gobernar. Al afirmar que Dios es un mentiroso y que impide que sus súbditos disfruten de cosas buenas, el Diablo lo estaba acusando de ser un mal gobernante (Génesis 3:2-5). Además, estaba dando a entender que a los seres humanos les iría mejor si no los gobernaba Dios. De esta manera lanzó un ataque contra la soberanía de Jehová, es decir, su derecho a gobernar.
    Cuando Adán y Eva se rebelaron contra Jehová, fue como si dijeran: “No necesitamos que Dios nos gobierne. Podemos decidir por nosotros mismos lo que está bien y lo que está mal”. ¿Cómo resolvería Jehová la cuestión? ¿Cómo demostraría a todas las criaturas inteligentes que los rebeldes no tenían razón y que la forma en que él hace las cosas es la mejor? Hay quien piensa que Dios debería haber destruido a los rebeldes y haber creado una nueva pareja humana. Pero él ya había declarado que su propósito era que la Tierra fuera un paraíso y se llenara con los descendientes de Adán y Eva (Génesis 1:28). Y Jehová siempre cumple todo lo que se propone (Isaías 55:10, 11). Además, si hubiera eliminado a los rebeldes en el jardín de Edén, no se habría resuelto la cuestión relacionada con Su derecho a gobernar.
    Pongamos una comparación. Un maestro está explicando a sus alumnos cómo resolver un difícil problema de matemáticas. De repente, un alumno inteligente pero rebelde afirma que la forma en que lo está resolviendo es incorrecta, y así da a entender que es un mal maestro. El muchacho insiste en que él conoce una forma mucho mejor de resolverlo. Algunos de sus compañeros de clase creen que tiene razón y se rebelan también. ¿Qué debería hacer el maestro? Podría echar de la clase a los estudiantes rebeldes, pero ¿cómo reaccionarían los demás? Tal vez pensarían que su compañero y los que se unieron a él tienen razón. Podrían perderle el respeto al maestro y pensar que tiene miedo de que se pruebe que está equivocado. Pero ahora suponga que el profesor permite que el estudiante rebelde demuestre a la clase cómo resolvería él el problema.
    Jehová ha hecho algo parecido. Recuerde que quienes se rebelaron en el jardín de Edén no eran los únicos implicados en la cuestión. Millones de ángeles observaron lo que ocurrió (Job 38:7; Daniel 7:10). La forma en que Jehová respondiera a la rebelión tendría importantes consecuencias para aquellos ángeles y, con el tiempo, para todas las demás criaturas inteligentes. Así pues, ¿qué ha hecho Jehová? Ha permitido que Satanás demuestre cómo gobernaría él a la humanidad. Y también ha permitido que los seres humanos se gobiernen a sí mismos bajo la dirección de Satanás.
    El maestro del que hablábamos sabe que el joven rebelde y los alumnos que lo apoyan no tienen razón. Pero también sabe que si deja que intenten resolver el problema a su manera, toda la clase se beneficiará. Así es, cuando se demuestre que los rebeldes están equivocados, los alumnos que sean sinceros reconocerán que el maestro es el único capacitado para dar la clase. Además, entenderán por qué a continuación este expulsa de la clase a los estudiantes rebeldes. Del mismo modo, Jehová sabe que todos los ángeles y humanos sinceros se beneficiarán cuando vean que Satanás y los demás ángeles rebeldes no tienen razón y que la humanidad no puede gobernarse a sí misma. Aprenderán esta gran verdad que expresó el profeta Jeremías: “Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso” (Jeremías 10:23).

    26 enero, 2013 en 5:56 pm | Report abuse |
    • Lita

      por favor tanto palabrerio para decir nada.... estas creencias religiosas hacen mucho daño, soy cristiana y la nueva alianza habla del perdón y la misericordia, Jesús el salvador el señor de la misericordia ayude a toda esta gente victima de la ignorancia y la pobreza sin limites

      29 enero, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
      • diegosantospabon

        saludos Lita: primero que nada te agradesco mucho que de tu tiempo ocupado haigas tenido la bondad de leer mi argumento biblico y tambien agradezco tu opinion sincera aunque para ti halla sido de poca importancia que se limpie o se santifique el nombre de Dios que de hecho en la oracion del padre nuestro señor jesus nos enseño a pedir esto en oracion (mateo 6.9) quise hacer una defenza a nuestro creador y padre y de jesus; jehova ,(juan.20.17) -a quien jesucristo oraba- por que cuando pasa algo malo la mayoria de las personas dicen que fue la voluntad de Dios o que DIOS queria la persona en el cielo o que los caminos de Dios son misteriosos cuando no es asi.1timoteo 2.3,4. en la practica esto es echarle la culpa a Dios porlas cosas malas que pasan. ...pero entiendo lo que me quisistes decir despues de todo ati al igual que a los demas nos indigna ver el sufrimiento

        29 enero, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
    • Orlando

      Ósea que según usted esta niña así como miles de otras niñas deben ser violadas, esclavizadas, abusadas, asesinadas en nombre de dios ya que Adán y Eva cometieron el pecado original y satanás conspira contra dios quien se supone es todo poderoso para que lo vean como un mal gobernante.

      Por el tipo de comentario que hace me imagino que usted está de acuerdo con que abusen, violen, torturen y asesinen a sus hijos e hijas porque dios no quiere arreglar estas aberrantes injusticias ya que se siente aludido como gobernante. Ya entiendo porque hay tantos sacerdotes pedófilos.

      Yo he escuchado razonamientos estúpidos pero el suyo es patético. Que forma tan absurda de interpretar la vida. Tercer Mundo… Tercer mundo en acción.

      7 febrero, 2013 en 2:41 am | Report abuse |
      • diegosantospabon

        1corintios 2.
        14 pero el hombre físico no recibe las cosas del espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no [las] puede llegar a conocer, porque se examinan espiritualmente. 15 Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre.

        8 febrero, 2013 en 10:27 pm | Report abuse |
      • luchitoelcosteño

        por que se agarran de citas biblicas si en la actualidad hay muchos sacerdotes pedofilicos y pastores cristianos diciendo que x el pene les sale leche sagrada para poder violar a las creyentes....partidas de ignorantes...

        23 febrero, 2013 en 6:41 pm | Report abuse |
  29. diegosantospabon

    deveras que esta noticia me estremesido el corazon con mucha tristesa. mirar la carita de esa nena que se ve que no sabe lo que pasa a su alrededor y pensar que la persona que probablemente mas a amado en su vida( su mama) es la persona que le va a aruinar su vida y tambien pensar que cuando le comiensen a pasar todas las atrosidades que le pasaran lo que va a decir es ...mami... mami....lo que me consuela es saber que estas personas malvadas seran cortadas de du existencia (salmos 37.9) y que se acerca un nuevo mundo donde la justicia habra de morar (2pedro 3.13)

    26 enero, 2013 en 5:49 pm | Report abuse |
    • July

      Es doloroso ver el rostro de esta pequeña. Que el señor tenga piedad de ella .

      26 enero, 2013 en 6:26 pm | Report abuse |
      • diegosantospabon

        y yo cconfio que la tendra porque el tiene el poder de reparar todo el daño que la revelion que encabeso el diablo (genesis 3.1,5) a causado y causara hasta la conclucion de este sistema de cosas(apocalipcis 11.18) la biblia contesta sactifactoria mente preguntas como: porque permite Dios el sufrimiento,como lo va a detener y porque tanto tiempo?

        26 enero, 2013 en 6:51 pm | Report abuse |
  30. Damian Esono NZE NFUMU

    yo tampoco creo que es un problema de la ONU, es, sobre todo, del propio país, de los agricultores y de los comsumidores de la eroina

    26 enero, 2013 en 5:47 pm | Report abuse |
  31. carlos

    esto es una realidad pero yo como padre no entregaria a mi hija doy la vida por mi bebe.para los padres que tienen hijos o hijas reveldes seria bueno que lean este documental para que seden cuenta que los concejos que les damos es porque los amamos y nunca los entregarimos.

    26 enero, 2013 en 4:31 pm | Report abuse |
  32. karol

    MEJOR ENTREGO A MI MARIDO PERO NUNCA A UN HIJO ELLOS SON SERES INOCENTES KE NO SE DAN CUENTA DE LO KE LES ESPERA MIENTRAS KE LOS PADRES SI SABEN LAS CONCECUENCIAS DE SUS MALOS ACTOS ASI KE MIL VECES MEJOR KE DECAPITEN A LOS PADRES.POBRES NIÑOS KE TRISTEZA DA LEER ESTAS HISTORIAS

    26 enero, 2013 en 4:12 pm | Report abuse |
  33. eliana

    que terrible el destino de estas pobres criaturas. es inadmisible que los organismos que deben velar por la defensa de los derechos humanos se queden de brazos cruzados ante esta intolerable realidad.

    26 enero, 2013 en 3:47 pm | Report abuse |
  34. Ruben

    Realmente inceptable esta situacion... se nota a simple vista que a las autoridades mundiales estos temas, no les interesa. Por mas que sea algo que sucede hace años... deberian tomar alguna medida y ayudar a que estas pequeñas, no caigan en manos de esos delincuentes... No va a cambiar jamas el mundo y vamos a seguir de la misma forma toda la existencia... realmente lamentable leer estas noticias... me hace mal pero es la realidad... si yo pudiera hacer algo juro que lo haria, para ayudar a todas las niñas que pasan por esto... pero lamentablemente no estoy a la altura... una pena :/

    26 enero, 2013 en 3:39 pm | Report abuse |
  35. DE QUE NOS ESPANTAMOS ???

    CREO QUE LOS HOMBRES (VARONES) DE TODO EL MUNDO SIGUEN SIN DARLE NINGUNA IMPORTANCIA A LAS MUJERES , EN LATINOAMERICA ES LO MISMO , EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS LAS MUJERES VENDEN A LOS FORASTEROS A SUS HIJAS POR UN BURRO O DINERO , ES LAMENTABLE TAMBIEN EN ASIA Y AFRICA QUE EL TURISMO SEXUAL CADA VEZ ES MAS GRANDE Y LOS GRANDES CONSUMIDORES SON LOS AMERICANOS O EUROPEOS RICOS , ASÌ QUE NO SÒLO ES CUESTIÒN DE GENTE SIN EDUCACIÒN , ELLOS QUE PRETEXTO TIENE ??? MIENTRAS EL SER HUMANO NO EVOLUCIONES Y LAS MUJERES APRENDAMOS A DEJAR DE TRAER MACHOS , MISOGINOS A ESTE MUNDO , NADA VÀ A CAMBIAR , POR FAVOR MUJERES EDUQUEN MEJOR A SUS HIJOS PARA QUE DEJEN DE SOMETER A PERSONAS INOCENTES Y EN PEORES CIRCUNSTANCIAS QUE USTEDES .... QUE TRISTEZA ESTE MUNDO ESTÀ DEL ASCO ....

    26 enero, 2013 en 3:07 pm | Report abuse |
  36. Sofía

    Lo más triste es saber que hay instituciones encargadas de dar solución a estos graves problemas pero nada hacer por cambiar la realidad tan dolorosa

    26 enero, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
  37. gosefina

    como es posible q unamadre quiera al marido mas q aunaija mala madre q sentrege ella

    26 enero, 2013 en 2:06 pm | Report abuse |
  38. realidad

    Son religiosos viviendo en un mundo de oscuridad y ascos como padres, cabezas tapadas sin conocerse ellos mismos. no saben que es civilizacion. hombres como animales y mujeres sumizas.

    26 enero, 2013 en 2:05 pm | Report abuse |
  39. marvin espinosa solis

    CUANDO EN REALIDAD LA LEY SEA LEY LA HUMANIDAD CAMBIARA SON LOS ´POLITICOS CORRUPTOS QUE PERMITEN ESTAS VENTAS Y ENTREGAS DE NIÑAS Y NIÑOS,COMENZANDO POR LOS GOBIERNOS,Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES,EL EJEMPLO FIDEL CASTRO ,NORIEGA,HUMBERTO ORTEGA,HUGO CHAVEZ,EVO MORALES LOS DE LA FARC,STAN METIDOS EN EN NEGOCIO DE LA COCA MUNDIALMENTE ENTONCES,???? EN EL AFRICA EL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL SOCIO DE CASTRO LO VISITAN MUCHOS PRESIDENTES Y EL DE O.N.U,ESTOS SON LOS QUE CORROMPE LA HUMANIDAD,CUANDO EXISTAN PRESIDENTES COMO SINGAPUR TODOS ESTOS CORRERIAN COMO CUCARACHAS LO UNICO QUE HAN VENIDO REALIZANDO ES LO MISMO DE SIEMPRE SEGUIR LA CORRUPCION.

    26 enero, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
  40. jose

    La verdad que todos tienen razon en sus opiniones. Pero tambien hay que ver la cultura donde nacen estas niña. El islam.Dice el articulo que las llevan a pakistan e iran. Dos paises islamicos, que abusan de su propria gente. Las niñas ni mujeres importan mucho en esas sociedades, asi que no van hacer nada encontra de ello.Para que, son solo mujeres y niñas. En la china es igual, no quieren niñas. Que pena me da el mundo de hoy. Pero tambien por eso mismo hay pena de muerte a traficantes de dorga. Deberian tener penas mas fuertes a los que la usan tambien.

    26 enero, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  41. Rubia51

    Sin palabras, para mi mi hijo es mi mayor tesoro, prefiero morir yo antes de entregar a mi hijo a manos desalmadas.. Qué mundo tan loco.. Los niños siempre pagando los errores de sus padres..

    26 enero, 2013 en 1:30 pm | Report abuse |
  42. Baladón de Trevis

    Estados Unidos invadió Afganistán con la promesa de liquidar a los talibanes y afianzar un gobierno democrático. Ni lo uno ni lo otro, al punto que los campesinos extrañan el dominio talibán. La democracia no es un mercancía que se vende ni un modelo que pueda imponerse en cualquier sitio, mediante el simple uso del poder militar. ¿Cuando lo entenderán los gobiernos de Washington, republicanos o democrátas?
    En una potencia que tiene problemas económicos y cuyos ciudadanos parecen no tener los conocimientos indispensables para entender el mundo fuera de los EE.UU ¿Quién será capaz de cambiar la política exterior para recuperar algo del decadente prestigio norteamericano? ¿Tampoco los políticos estudian ni comprenden la realidad de los países del mundo no desarrollado?

    26 enero, 2013 en 12:27 pm | Report abuse |
  43. jharet

    increíble lo que sucede en este país de afgana pues los niños no tienen la culpa de los errores de los mayores que sin pensar 2 veces cometen un error de donde des pues no saben que a ser pues tal cual cometen devén saber afrontar al problema que ellos mismos generan y no involucrar a los niños que no saben defenderse pues soy de peru y me duele en el alma que suceda estas cosas por la culpa de los narcotraficantes afganos para estos casos deverian buscar una solución de Afganistán pedir que ay países que le pueden dar una mano para combatir contra el terrorismo pues la onu no siempre cumple pero ay países que si pueden apoyar a luchar contra el terrorismo pues alas personas del todo el mundo yo se que an visto esta noticia pedir a que los gobiernos de cada país puedan a ser algo al respecto .todos los ciudadanos de cada país dar un grito de lucha contra el terrorismo y el narco para una vida sana y digna de vivir.

    26 enero, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  44. Maricelita

    En todos los países sucede lo mismo, erradicar los problemas del narcotrafico es imposible, Qué´tomen consciencia los consumidores? Es pensar que la luna es de queso y el sol de mantequilla

    26 enero, 2013 en 11:53 am | Report abuse |
  45. rosa

    AQUI HAY MUCHOS FACTORES QUE MANTIENEN ESTA SITUACION EN UN QUE NO LO QUIEREN RESOLVER!, EL PRIMER CULPABLE ES EL GOBIERNO QUE SOLO SE RASCA SUS BOLITAS CUANDO HABLA Y NO HAY NADA Y QUE ELLOS NO PUEDAN HACER , ESTOS MALEANTES DEL GOBIERNO CORRUPTOS SON LOS PRIMEROS INVOLUGRADOS EN ESTE MAR DE DROGAS ...COMO VAN A INVESTIGAR ? SI ALLI HAY UNA ARCASSS DE DOLARES QUE ENTRA EN EL BOLSILLO DE MUUUUCHOS POLITICOS EN ESE PAIS!........EL DIABLO NO TIENE CORAZON NI LE IMPORTA SI LE CUELGA A SU PROPIA HIJA! A ELLOS LES INTERESA EL DOLAR ES SU DIOS Y SU MADRE QUE LOS PARIO! ELLOS SE ESTAN LUGRANDO CON TODO ESTO SON LOS CULPABLES NUMERO UNO ELLOS SON LA CAUSA DE ESTE PROBLEMA QUE SE PROYECTA EN SU PUEBLO........SI SE ORGANIZARA Y RECLAMARA VARIOS PAISES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE UN HUMANO TE ASEGURO QUE LA PROBLEMATICA SE RESOLVIERA A TANTO POR CIENTO SI EL GOBIERNO LADRON Y MALDITO DEJARA DE SER LOS PRIMEROS ORGANIZADORES DE ESTE ACTOS CRIMANALES SE ARREGLARIA OTRO 60 % EL RESTO LO HACEN LOS PERIODISTAS ...EL RESTO LO TERMINARIA LA HUMANIDAD PROTESTANDO POR SALVAJE ATROPELLO!............HAY QUE DARLE AYUDA A ESTOS CAMPESINOS NADIE ESTA EN SUS ZAPATOS EL HAMBRE ES TERRIBLE Y SI SE TIENEN HIJOS PEOR....SON PERSONAS SIN PROTECCION NI AYUDA DE SU Y QUE GOBIERNO LLENO DE SANGRE DE TANTAS BARBARIDADES QUE HACEN OCULTAMENTE!......YO SOLO PIDO QUE OREMOS PARA QUE SE DESTRUYAN ESTOS MISERABLES Y MALDITOS GOBIERNOS! LA ORACION ES EL RESTO QUE DEBEN HACER EL MUNDO ENTERO PIDIENDO JUSTICIA A DIOS !! .......DICEN QUE DIOS NO CASTIGA CON BARA DE HIERRO SU PODER ES MAS QUE ESO! ES INIGUALABLE ESPERO ESTOS INMUNDOS GOBIERNOS CORRUPTOS PARA QUE VEAN! AMEN!

    26 enero, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
  46. NotInTheMatrix

    Me da risa donde habla de la ONU, for God's sake!!! Esas cosas no sirven de nada, excepto para joder a los paises del tercer mundo.

    26 enero, 2013 en 11:24 am | Report abuse |
  47. Teresa

    Increíble que madre tan desalmada entregar a su propia Hija, una niña inocente e indefensa… no hay palabras para nombrar este hecho tan inhumano …

    26 enero, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
    • cathy

      Probablemente el marido es indispensable para la sobrevivencia de la famila.Supongo que tienen varios hijos y que sin el marido su destino sera tan tragico como el de la niña. No podemos juzgar en el total desconocimiento de la situacion.

      26 enero, 2013 en 7:19 pm | Report abuse |
  48. La gaviota

    Las Naciones Unidas ¿No pueden intervenir en estos hechos tan atroces?
    ¿Donde están los defensores de los derechos del niño?

    26 enero, 2013 en 11:01 am | Report abuse |
    • Andres

      ´Pff, la ONU y la OTAN, solo intervienen donde les conviene, se nota que no les importa en lo mas minimo a estos niños. Y cabe decir, que ambas organizaciones tienen el poder militar, politico e internacional para acabar con esos narcos en afganistan, pero es mas facil dejarlo pasar, si los narcos siguen pagando a los gobiernos y sobornando... Eso me recuerda a Pablo Escobar en Colombia, como hizo y deshizo, y nadie hacia nada, y el gobierno solo era una marioneta pagada por el... Que horrible pensar que estamos en un mundo en el que el dinero vale mas que la vida.

      29 enero, 2013 en 8:19 am | Report abuse |
  49. Madelaine

    Esta mujer prefiere entregar a la niña de sus entrañas para que liberen al marido, porque si no lo hace, el marido la puede matar, los hijos son prendas de intercambio, ¿quién dijo que estamos en el siglo XXI?, estamos en las profundidades de los tiempos infernales, donde haya una injusticia allí sufrimos todos

    26 enero, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
    • Dar

      Concuerdo contigo, que triste la situación que se vive hoy día por esos lados del mundo! :(

      26 enero, 2013 en 12:41 pm | Report abuse |
      • Mord

        Creeme buen amigo que no nada mas en ese "lado del mundo" pasa a diario en cada rincón de este planeta

        27 enero, 2013 en 9:30 am | Report abuse |
  50. Oscar Valle

    Que looocuraaa, la OTAN puede invadir paises para crear falsas democracias, y puede perseguir el trafico de este producto que los maximos consumidores son los ciudadanos de los paises que conforman la OTAN, si la OTAN no viviera invadiendo este tipo de paises por intereses mezquinos, y permitiera el correcto desarrollo de esta gente, la poblacion no se veria en la situacion de tomar como una alternativa para la sobrevivencia, sembrar este tipo de materias primas, para Drogas que son consumidas, en su mayoria por los VICIOSOS MAS GRANDES DEL MUNDO, el imperio y sus aliados en la Organizacion Terrorista del Atlántico Norte....

    26 enero, 2013 en 10:54 am | Report abuse |
    • Orlando

      El responder emocionalmente sin usar el razonamiento es la característica más notoria de los tercer mundista.
      El Opio estaba allí antes de que la OTAN siquiera pensase en ir allá.

      México, Colombia Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela nadie en Latinoamérica ha sido invadido por la OTAN. Sin embargo las drogas, las pandillas, los ladrones, los asesinos y los corruptos inundan las calles de Latinoamérica. El abuso hacia la mujer es abominable en nuestros países.

      O sea que su absurda teoría se cae por si sola cuando dice que “la gente no necesitaría hacer cosas aberrantes si la OTAN no los hubiese invadido.”

      Sin embargo usted y un gran número de equivocados aquí se presentan como los sabios, impolutos que nunca han visto las disfuncionalidades socio-políticas de nuestros países. Lo felicito porque su ignorancia lo enceguece y así no sufre por vivir en una letrina.

      Solo una persona con una pobre educación puede albergar una teoría conspirativa absurda como la suya. Pero no se desanime que no está solo; hay millones de mediocres que piensan como usted. He allí la razón del tercer mundo.

      7 febrero, 2013 en 2:21 am | Report abuse |
      • Clarita

        Orlando imagino que usted piensa que no es parte de los millones de mediocres bien por usted...
        pero el tema aqui no es si somos o no mediocres es la barbaridad que estan viviendo las niñas, en estos paises, lo peor no es esto sino saber que ninguno de nosotros los que estamos comentando esto podemos hacer algo por ellos para salvarlos... en este momento.
        LO UNICO QUE PODEMOS HACER ES NUNCA PERMITIR VOLVERNOS CONSUMIDORES.. PORQUE POR LA DEMANDA QUE HAY AQUI EN ESTE CONTINENTE Y EN LOS DE PRIMER MUNDOOOO COMO USTED DICE DONDE ESTA LA GENTE CAPAS INTELIGENTE, CON UNA INCREIBLE CAPACIDAD PROFESIONAL Y DEMAS COSAS ES EN DONDE TAMBIEN ESTA LA GENTE CAPAS DE PAGAR POR CONSUMIR POR ENCIMA DE LA VIDA DE UNA NIÑA DE SEIS AÑOS... ESO ES LO TRISTE.. yo no conosco mucho de la otan ni de la onu, ni de estas organizaciones con supuestos fines beneficos, lo que si se es que al final todas se manejan con diplomacia y quieran o no pagando y recibiendo favores, como cualquier organismo político donde hay trafico de influencias. Lo unico y para cerrar en lo que debemos trabajar es en rechazar caer en las garras del consumo de drogas.

        14 febrero, 2013 en 4:41 pm | Report abuse |
  51. arturo

    en serio no dudaria en hacerme decapitar con una navaja entregar un hijo es la muestra suprema de la cobardia

    26 enero, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
  52. denis

    y porque no se ira ella con los traficantes?, prefiere al macho que a la hija.... que terrible el mundo en el que estamos pobre niña! preferiria morir que me torturen, que me apuñalen pero nunca entregaria mi hija a nadie y menos para que la pongan de esclava sexual, ojala se pudran todos en el infierno si es que llegan alla

    26 enero, 2013 en 10:37 am | Report abuse |
  53. estefany

    comparto tu opinion Mario, es una situación dificil y complicada porque tienes que elegir entre el marido o la hija, seres humanos que forman parte esencial en una familia, vivir en un país donde son indiferentes ante estas situaciones....

    26 enero, 2013 en 10:28 am | Report abuse |
  54. Jose Luis Gonzales

    Una verdadera lastima?

    26 enero, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
  55. Falsa justificación

    Cuando el artículo reseña "El miedo que se avecina es que esta horrenda situación empeore cuando las tropas internacionales abandonen Afganistán en 2014" es un modo de justificar la invasión de tropas Estado unidenses en Afganistan. País Imperialista y con elevado consumo de Heroína.

    26 enero, 2013 en 10:11 am | Report abuse |
  56. Betsy Ayala

    Deberian hacer campaña de conciencia a los consumisores y a los presidentes q pretenden legalizar el tráfico de drogas.

    26 enero, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
  57. enma

    mil veces que se quede el marido a que le vendan a la hija tan chiquita acaso no tinene sentiomientos como va aponerle ne manos de semenjantes individuos a la nena esas mujeres que les vale mas un hombre que un hijo no merecen ser llamadas madres ,acaso no se pone a pensar en lo que le vayan a hacer a su hijita madre sin corazon

    26 enero, 2013 en 9:49 am | Report abuse |
  58. Daniel

    Porque tienen que pagar ellos los errores de sus padres????

    26 enero, 2013 en 9:46 am | Report abuse |
  59. mayra jaimes

    no deberían dar a sus hijas para liberar a los padres ellos ya vivieron y sus hijos se merecen una vida no estoy de acuerdo

    26 enero, 2013 en 9:33 am | Report abuse |
  60. Mauro Flores

    Terrible la situacion de los niños cambiarlos por droga es lo peor. Las Naciones Unidas tienen que ayudar a estos infantes.

    26 enero, 2013 en 9:33 am | Report abuse |
  61. Mario

    En un país así es más importante un marido que una hija. Los hijos son prescindibles ya que una vez regrese el marido "fabrican" otro. Es triste y doloroso leer estas historias.

    26 enero, 2013 en 9:33 am | Report abuse |
    • Ericka

      Literalmente me "robaste" el comentario de la boca. Estoy segura que cualquier padre prefiere dar la vida a dejar a sus hijos en manos de estos desgraciados. ¿Pero qué podemos esperar de un país de cobardes, donde la costumbre es abusar del débil porque este no tiene más opción?

      26 enero, 2013 en 12:35 pm | Report abuse |
    • Luli

      simple...las mujeres valen hongo...

      26 enero, 2013 en 10:45 pm | Report abuse |
    • ING. JUAN JOSE PEñA

      Soy de costumbre occidental pertenesco a AMERICA, soy de prototipo de ESTADOS UNIDOS, considero que no me meteria en el prestamo, pero si asi lo hiciera me prepararia para la muerte antes que entregarme para a cambio de un hijo o hija. Que viva AMERICA , QUE VIVA NUESTRO LOOR DE ESTADOS UNIDOS donde nadie se atrve a hacer cosa semejante sin que el estado lo desmantele y finalice con esa trgedia.

      27 enero, 2013 en 8:36 am | Report abuse |
      • Carlos Garcia

        Gracías a tu "maravilloso" país EEUU, los afganos están sufriendo estas calamidades. ¿Sino porque crees que tu país invadió Afganistán? Desde entonces la CIA controla la producción y el tráfico del opio en el país.
        Lo primero que hicieron cuando invadieron Afganistán fue controlar los cultivos y el tráfico, para despúes ilegalizarlo. ¿Y sabes que ocurrió? Que el precio se multiplicó por 10! Así que eso, viva EEUU y su cruel imperialismo...

        29 enero, 2013 en 2:10 am | Report abuse |
      • clauhermida

        evidentemente tu consumes mucha de esa droga Juan

        29 enero, 2013 en 11:57 am | Report abuse |
      • David Reyes

        Pues te equivocas, gringolandia es uno de los responsables de que estas cosas no paren. Acaso no son los principales consumidores. Si no hubiera donde vender no habria mercado. USA es basura en corrupción igual que Afganistan, solo que a su discreto modo.

        22 febrero, 2013 en 9:18 am | Report abuse |
    • Erika

      Es horrible la grave situacion y el gran peligro que estan viviendo los niños de todo el mundo, los mas debiles y desprotegidos que no pueden defenderse, es doloroso de verdad, como los narcotraficantes, capos, mafiosos no tienen alma, se dedican a hacer el mal a diestra y siniestra sin ningun tipo de remordimientos hay que exterminarlos a todos para que este mundo sea un poquito mejor

      28 enero, 2013 en 3:15 pm | Report abuse |
    • clauhermida

      Mario, no es ta facil. tu pensas que es la unica hija que tiene? el hombre es necesario para la supervivencia de la flia, no tiene mas nada para dar que su hija para que el marido vuelva y los demas coman..... es facil juzgar desde casa

      29 enero, 2013 en 11:56 am | Report abuse |
    • clauhermida

      Mario, esa no debe ser su unica hija,. sin el hombre como sobrevive su familia? que facil juzgar

      29 enero, 2013 en 11:58 am | Report abuse |