CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

38 muertos por revueltas y protestas en Egipto

Por CNNEspañol sjv

Por Reza Sayah y Amir Ahmed, CNN

(CNN) – Las fuerzas de seguridad de Egipto recuperaron el control el domingo de una importante ciudad portuaria al noreste del país después de que se generara una revuelta por la noticia de que 21 personas habían sido sentenciadas a muerte por su participación en los incidentes mortales en un partido de fútbol en el estadio de Puerto Saíd.

Por su parte, la confrontación entre los manifestantes y las autoridades llega a su tercer día en El Cairo. Policías y soldados usaron gas lacrimógeno para dispersar la violenta protesta cerca a la Plaza Tahir, el centro simbólico de la revolución egipcia. Los manifestantes arrojaron rocas y neumáticos quemados, según reportó el periódico estatal Ahram.

Las revueltas en Puerto Saíd se suman a los hechos violentos por protestas contra el gobierno egipcio. Son señales de la inestabilidad e inseguridad en el país, dos años después de que el presidente Hosni Mubarak fue derrocado.

Para la mañana del domingo, la cifra de muertos en Puerto Saíd ascendió a 38, según al doctor Ahmed Omar, vocero del Ministerio de Salud, quien dio declaraciones a la agencia estatal EGYNews.

Al menos 322 personas resultaron heridas, incluyendo 61 que siguen hospitalizadas, dijo.

Las fuerzas de seguridad cerraron las vías de acceso a la ciudad, que se ubica en el Mar Mediterráneo en la entrada norte del Canal de Suez.

Las unidades del ejército, entretanto, tomaron el control del edificio administrativo del Canal de Suez, de edificios del gobierno provincial, de bancos y de cortes en Puerto Saíd, dijo el general Ahmed Mohammed Ali, vocero de las Fuerzas Armadas. Las tropas también aseguraron las instalaciones de servicios de electricidad y acueducto, dijo.

Los edificios fueron saqueados y quemados o tomados por los manifestantes, de acuerdo a reportes de medios estatales.

Las fuerzas armadas también les pidieron a los egipcios proteger la propiedad pública y privada, dijo.

La violencia empezó el sábado frente a una prisión en donde los familiares de los condenados se enfrentaron a la policía y a los guardias del centro penitenciario, dijo un representante de la red hospitalaria de Puerto Saíd a Nile TV.

Algunos familiares intentaron entrar a la prisión para liberar  a sus seres queridos retenidos, dijo el general Osama Ismail, vocero del Ministerio del Interior, a Nile TV.