Abogados de un hospital católico en EE. UU. dicen que los fetos no son personas
Lápida donde yacen los restos mortales de Lori Stodghill y de sus hijos no nacidos.
27 enero 2013
02:29 PM ET

Abogados de un hospital católico en EE. UU. dicen que los fetos no son personas

Por Ben Brumfield and Kyung Lah, CNN

(CNN) – La vida empieza con la concepción, según dice la Iglesia Católica, pero en una demanda por un homicidio culposo en Colorado, Estados Unidos, un centro hospitalario católico ha dicho precisamente lo opuesto.

Un feto no es legalmente una persona hasta que nace, argumentaron los abogados del hospital en la defensa. Y ahora la decisión estaría en la Corte Suprema.

Lori Stodghill tenía 28 semanas de embarazo cuando fue a la sala de emergencias del Hospital St. Thomas More en Canon City vomitando y con dificultades para respirar, según muestra un documento de la corte.

La mujer sufrió un paro cardíaco en el vestíbulo del hospital.

“Lori me miró, y luego su cabeza cayó a su pecho”, dijo su esposo, Jeremy Stodghill.

Murió a los 31 años. Sus gemelos no natos fallecieron con ella. Fue el 1 de enero de 2006.

Stodghill, solo criando a su hija de 2 años, demandó al hospital y a su dueño, Catholic Health Iniciatives, por el homicidio culposo de los tres.

Después de dos años de litigio, los abogados de la defensa y los doctores presentaron un argumento que impactó al viudo.

Dijeron que bajo la ley estatal, un embrión no es una persona hasta que nace con vida, de acuerdo a los documentos de la corte. Los gemelos Stodghill murieron antes de ser sacados del cuerpo sin vida de su madre.

“Ni siquiera los pude cargar”, dijo Jeremy Stodghill. “Tengo una foto de la autopsia. Eso es todo lo que tengo”.

La corte estuvo de acuerdo con ese argumento, y Stodghill perdió la demanda. La corte también dictó sentencia contra Stodghill en el caso de su esposa por otras razones legales.

El hospital y los doctores lo demandaron por tarifas legales con valor de 118.000 dólares e intentaron embargar su salario, según dice un documento legal.

Los abogados ofrecieron olvidar los pagos si Stodghill retiraba su demanda. Él se negó y se declaró en bancarrota para evitar tener que pagar la deuda, que dice que no puede costear pues lucha por mantener a su hija Libby, de ahora 9 años.

Stodghill ha solicitado que la Corte Suprema de Colorado revise su caso, y también pidió la opinión de la Iglesia Católica.

Representantes de los obispos católicos de Colorado se negaron a comentar sobre los procedimientos legales, pero dijeron que revisaran el litigio y las prácticas de Catholic Health Iniciatives “para asegurar el testimonio fiel de las enseñanzas de la Iglesia Católica”.

Representantes de Catholic Health Iniciatives no accedieron a hablar con CNN frente a cámara, pero dijeron en un comunicado: “En este caso, como organizaciones católicas, cumplimos las enseñanzas morales de la Iglesia”.

Stodghill tiene un tatuaje en su pecho con las huellas de los pies y los nombres de sus hijos no nacidos junto con las palabras “nuestros hijos”.

Él quiere que la iglesia y el estado los vean de la misma forma.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Religión
soundoff (21 comentarios)
  1. Martina

    Eso significa que abortar es legal jajajajjaj quien entiende a estos estupidos religiones tienen que desaparecer, no sirven la gente es tan ridicula

    29 enero, 2013 en 8:14 am | Report abuse |
  2. mary

    La vida se respeta desde el mismo momento q ese óvulo fue fecundado ya era vida....rayos dios por tal motivo tiene q destruir a estos hipócritas q se hacen llamar cristianos...el principio d todo médico deberían salvar vidas antes q todo si dejaron morir a esa madre y a sus hijos no tendrán paz esos médicos ...ya tendrán su castigo ...al igual q esos curas q profesan falsedades irrespetando
    la vida ajena ....

    28 enero, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Hey, calma. Relájate un póco ántes de precipitarte tan arrebatadamente y no digas tonterías. En primer lugar ¿qué hicieron los médicos, según tu, para no haber salvado a esta mujer y a sus hijos? ¿En qué te apóyas tu para dar ya por hécho que de algúna manera tuvieron álgo que ver en ello? Si más adelante se corroborase que sí fueron responsables, ya será otra cosa, pero justo ahora y como se menciona en el reportaje, ella justo estába llegando al hospital, y su muerte fué practicamente instantánea. En segundo lugar el hospital es católico, no cristiano. Y en tercer lugar, ¿cómo puédes tu y por cuenta própia, juzgar y hasta expresar tu deséo de que Dios debiera destruir a estas personas...? ¿Acaso no sabes que unas de las más importantes y enfáticas ordenánzas de Dios son, precisamente, no juzgar, no levantar falso testimonio, perdonar y amar al prójimo como a ti mismo? Y, por último, ¿de dónde cóño has sacado esa palabreja de "irrespetar"? Esa palábra no existe. "Respetar" (verbo) es: (1) tener la debida consideración hacia una persona, animal o cosa; (2) no utilizar algo que es de otra persona o que es para ella; (3) considerar que algo es digno y debe ser tolerado. La palabra "Respeto" es un Sustantivo Abstracto. Se respeta o no se respeta. Se es respetuoso o irrespetuoso, pero no se dice "irrespetar". El calificar a alguien de irrespetuoso en la modalidad de verbo es "no respeta" o simplemente "es (o son) irrespetuoso (s). En la oración que utilizaste tu, debiste, si acáso, haberla redactado como "...al igual que esos curas que profesan falsedades NO RESPETANDO..." o "SIN RESPETAR..."

      29 enero, 2013 en 1:30 am | Report abuse |
  3. Milton Mussini

    En esta ocación, concerbando mi buen recato, no voy a exponer lo que yo personalmente atestigue.- La hipocresía salbaje la detesto, está muy por fuera de mis principios Morales.-

    28 enero, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
  4. Nombre*Mari

    Como les gusta hacerse bola con todo esto y juzgar a una sola iglesia cuando todas las iglesia tienen algo de maldad, tienen a un demonio adentro y ya depende de cada persona no dejarse influenciar o tomar a el bien o al mal.

    28 enero, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
  5. ma

    Y sí un feto no es una persona porqué es un delito abortar?, no entiendo.
    A mi parecer,un feto por más que le falte desarrollar , es un ser viviente, ya tiene un alma ( espíritu ) , como quieran llamarlo.

    28 enero, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
  6. justo

    El feto de un animal es solo el "feto" de un animal.
    El feto de un ser humano es solo el "feto" de un ser humano.

    28 enero, 2013 en 8:12 am | Report abuse |
  7. marcela leandro

    y en Costa Rica no nos permiten hacer FIV y ahora q la CIDH dijo q se debe hacer la iglesia católica ha montado todo un drama

    28 enero, 2013 en 5:57 am | Report abuse |
  8. Jonathan

    El feto de un animal que es? un animal..
    El feto de un ser humano que es? Un ser humano. Fue creado por seres humanos, es un ser humano.

    27 enero, 2013 en 9:09 pm | Report abuse |
  9. jose

    Bueno, y porque no le sacaron los bebes a la madre muerta, Ya tenian 24 semanas de vida?

    Los bebés nacidos antes de las 23 semanas tienen una probabilidad mucho menor de supervivencia. Ellos simplemente no se han desarrollado lo suficiente para sobrevivir por cuenta propia.

    Pero si los abogados de la iglesia dicen esto, ellos no son religiosos, pero me extraña que alquien de la iglesia no diga lo contrario, Entonces ellos tampoco son religiosos. En la iglesia de dios hay de todo, y estos no son un ejemplo a seguir de cristo y su iglesia.

    27 enero, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
  10. walter

    Esto que la vida empieza con la concepción, es un vulgar sofisma.

    La vida no empieza en la concepción, la vida continua en la concepción.

    Y esto, porque para que haya concepción, antes, dos tienen que poseer la vida al mensos en mínima plenitud, para que la puedan trasmitir a un tercero; al que el tiempo espera, para que pueda y deba empezar a formarse el velo o cuerpo receptor, para que en él tenga acceso pleno al disfrute de la vida.

    Que es a éste tercero, denominado producto uterino, y que está por nacer, al que jurídicamente se protege, por su manifiesto estado de indefensión; primero respecto de la portadora de la bolsa o bodega uterina, de quien se presuma, en el futuro y jurídicamente, sea la madre.

    Lo que la ley califica de jurídicamente apto para ser parte de la sociedad, es al producto uterino, que luego de haber sido expulsado del vientre materno, se convierte o pasó a ser un individuo o persona, por ya no depender del tercero que es su madre, para por sus propios medios biológicos, sobreviva y al menos logre adaptarse a su nuevo ambiente, y por al menos sobreviva las primeras 24 horas.

    Por lo expuesto no puede ni debe relacionarse, los derechos del que esta por nacer, del que ha nacido y como tal es un individuo o persona.

    27 enero, 2013 en 4:54 pm | Report abuse |
  11. Haruna Kisaragi Kontong

    Cuestionable el motivo de la demanda per se ya que la paciente apenas si ingresaba al hospital, por lo tanto no hubo el tiempo para que recibiera el tratamiento. ¿Se hizo los controles prenatales a tiempo? Por ejemplo hoy vi el caso de una mujer embarazada con preeclampsia. No recibía tratamiento porque no se ha hecho los controles prenatales, por lo cual desconocía su condición. Me sorprende que esto suceda en un país del primer mundo, no me sorprende en mi país. Lo que no es cuestionable es que, científicamente hablando, el ser humano lo es desde el momento de la concepción. En el momento en que se unen el óvulo y el espermatozoide se completa no solo la carga cromosómica, sino también los genes que determinarán cómo es la persona que nace después de aproximadamente 9 meses de gestación. No hay genes para otra cosa que no sea un ser humano. Ese es un problema que marca la diferencia entre lo que dice la ley y lo que dice la ciencia. Por eso, no es solo la opinión de la Iglesia Católica.

    27 enero, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  12. Mary

    Si los medicos hubieran atendido a la madre a tiempo hubieran salvado a los bebes , sacándolos pronto por medio de una cesárea aun estando ella muerta ayudada con respiradores artificiales.

    27 enero, 2013 en 4:15 pm | Report abuse |
  13. Vicente

    Cuanta caradura, si es que segun como, que y cuando, son o non................ yo ya dije todo lo que pienso sobre la Madre Iglesia, y esto solo es el principio, veremos mas locuras, y todas refrendadas por la organizacion catolica que dicen veneran

    27 enero, 2013 en 4:03 pm | Report abuse |
  14. Frank

    Como abogado se que existe jurisprudencia sobre este tema. Pero morir a la entrada de un hospital no es culpa del hospital, habria que ver las intenciones del exmarido o ampliar las investigaciones, de pronto el verdadero culpable de la muerte de esta madre con sus hijos es el mismo exmarido por no darle las atenciones medicas oportunamente, eso si es un delito culposo.

    27 enero, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
    • Noel González

      Hola, tengo entendido que son los estados de cada país, quienes deben garantizar la salud de sus habitantes...en muchos paises sucede que las personas no cuentan con seguro medico y eso impide se les realice procedimiento alguno inclusive una consulta medica...te comento el caso de El Salvador donde el aborto esta penalizado absolutamente, y cientos de mujeres han muerto debido a complicaciones del embarazo, por cuestiones que podrían salvar vidas si tan solo se pudiese practicar un aborto terapéutico...pero no es así...
      por otra parte la Iglesia Católica junto a otras sextas religiosas condenan el aborto...sin tener en cuenta la vida de las mujeres en riesgo...Benditos sacerdotes y pastores abusadores, violadores y pederastas...y bien gracias la iglesia calla y tolera ese tipo de cosas en nombre Dios...

      27 enero, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |
  15. Luis Henao

    Que copado, un hospital Catolico ... Solo cuando le conviene. Saludos!

    27 enero, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
  16. EFREN

    LOS ABOGADOS NO SON DOCTORES O CIENTIFICOS

    27 enero, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
  17. Jorge Juliá

    Pues ciertamente un embrión no es aún una persona; es solo eso: un embrión. Pero unicamente desde el punto de vista legal. Yo considero que desde el punto de vista ya no religioso, sino simplemente biológico, ya es una vida tal cual. Tal vez no una "persona" propiamente dicho, pero definitivamente, y desde la concepción, ya es una vida que promete convertirse en una persona. De alguna manera viene a ser básicamente lo mismo. Y ya está vivo. Sin embargo, ¿porqué esté viudo deseába demandar al hospital? Eso no me queda claro. Ella murió en el vestíbulo del hospital, apenas arrivando a él, según se menciona en el artículo. ¿Responsable el hospital por la muerte de un paciente que apenas está ingresando? No se menciona si ya había algún antecedente previo de esta chica que se menciona, o si al menos ya era paciente del mismo...

    27 enero, 2013 en 3:04 pm | Report abuse |
  18. James Puma

    Curas hijos de la grandisima p... por eso me he alejado, y como yo muchos de la famosa religión catolica, dan asco, pregonan una cosa y hacen exactamente lo contrario, en mi país Ecuador, los curas son los dueños del capital, mas cerca en mi ciudad Cuenca, son dueños de la eduacion cobran cifras exorbitantes por "enseñar" al pueblo, al diablo con ellos...

    27 enero, 2013 en 2:46 pm | Report abuse |