Los caóticos momentos del incendio en la discoteca en Santa María, Brasil
27 enero 2013
06:04 PM ET

Los caóticos momentos del incendio en la discoteca en Santa María, Brasil

(CNN) — Los rescatistas que acudieron a la zona de la tragedia, en la discoteca brasileña Kiss, escucharon el sonido de teléfonos celulares tirados en el piso del establecimiento. Eran familiares y amigos tratando de cerciorarse de que sus seres queridos estaban bien.

Pero cientos no lograron escapar del fuego.

Una multitud aterrorizada corrió para buscar una salida cuando un incendio comenzó a arrasar con la discoteca en la ciudad de Santa María, en Brasil, la madrugada de este domingo.

Al menos 233 personas murieron, informó el ministro de Salud brasileño, Alexandro Padilha. Los rescatistas trasladaron a 90 heridos al hospital, 14 de ellos con quemaduras severas.

Las autoridades calculan que había unas 2.000 personas en el club Kiss, cuando se desató el incendio, más del doble de la capacidad máxima para el lugar.

Según el Departamento de Bomberos, el permiso o la licencia del club había vencido en agosto del 2012.

Los reportes preliminares indican que los guardias de seguridad impidieron que las personas salieran del club.

"Este hacinamiento complicó que saliera la gente, y según la información que tenemos, los guardias de seguridad no dejaron salir del edificio", mencionó Guido de Melo, un oficial del grupo de Bomberos, a la cadena Globo TV.

El incendio comenzó "de la nada" en el escenario del club, y se extendió rápidamente hacia el techo, dijo un testigo, Jairo Vieira, a Band News.

"La gente empezó a correr", de acuerdo con la sobreviviente Luana Santos Silva. "Caí al suelo".

Había un espectáculo de pirotecnia dentro del club, cuando se inició el fuego. Sin embargo las autoridades siguen con la investigación, para tratar de definir la causa del incendio.

El humo se elevaba afuera de la parte frontal del edificio, dijo Max Muller, quien viajaba en su motocicleta, cuando vio las llamas. Él grabó una escena caótica afuera del club, que mostró a los equipos de emergencia atendiendo a las víctimas, a personas aturdidas, en la calle.

Los cuerpos yacían en el suelo junto a las ambulancias. Los que estaban en el interior del club mencionaron que hubo muchos problemas para encontrar las salidas, en la oscuridad.

Muller, que no estaba dentro del club cuando ocurrió el incendio, pero ha estado allí en dos ocasiones, dijo que no había señales de salida en las puertas. Es raro ver esos signos en los clubes brasileños.

Valderci Oliveira, un legislador estatal, dijo a Band News  que había visto montones de cadáveres en el baño del club, cuando llegó al lugar de los hechos. Se veía "como una zona de guerra", dijo.

Zapatos y teléfonos celulares estaban esparcidos en el suelo, entre los escombros carbonizados del club, dijo Glauber Fernandes, un reportero de Band News.

"Mientras estábamos allí vimos que los teléfonos celulares estaban sonando. Padres, amigos, tratando de saber lo que estaba pasando", dijo. "Nadie contestaba”.

Milton Neves, reportero de Radio Bandeirantes (radio brasileña), dijo que los rescatistas apagaron de 800 a 900 teléfonos, que estaban sonando. Un solo teléfono tenía 104 llamadas perdidas.

El techo se derrumbó en varias partes del edificio, dijo Fernandes.

Familiares y amigos lloraban desesperados, al buscar información afuera de un gimnasio local, a donde las autoridades trasladaron los cuerpos, para que los identificaran.

En el interior, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se reunió con algunos de ellos, para tratar de reconfortarlos.

"No había suficientes salidas de emergencia", dijo Mateus Vargas, un testigo que se encontraba dentro del club cuando se produjo el incendio.

El club nocturno Kiss es popular entre los jóvenes de la localidad de Santa Maria, al recibir entre 2.000 y 3.000 personas cada noche, los fines de semana.

Shasta Darlington, Marilia Brocchetto, Helena DeMoura y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte

Temas:
Secciones: Brasil
soundoff (23 comentarios)
  1. Nombre*Edward

    Un incendio q empezo de la nada....no hay incendio alguno q empiece de nada.Los guardias d seguridad,seguridad d que?...son de los principales responsables q hallan tantos muertos.En pocas palabras todo fallo en el club Kiss !

    1 febrero, 2013 en 6:41 pm | Report abuse |
  2. irma

    LA ACTITUD DE LA PRESIDENTA DE BRASIL ES LA QUE UNO ESPERA DE SUS GOBERNANTES EN LOS MOMENTOS DE CRISIS.ANTE SITUACIONES MUY PARECIDAS LA PRESIDENTE DE MI PAIS,CRISTINA KIRCHNER,SE LAVO LAS MANOS Y NO APARECIO PARA DAR CONTENSION A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS.OCURRIO EN LA TRAGEDIA DE BOLICHE CROMAÑON DONDE MURIERON 149 JOVENES ,Y TAMBIEN EN EL CHOQUE DE TRENES EN ONCE QUE DEJO UN SALDO DE MAS DE 50 VICTIMAS.PASADO EL TIEMPO,CUANDO HACE REFERENCIA A ESOS HECHOS LO HACE EN FORMA SUPERFICIAL,EN ALGUNO DE SUS TANTOS DISCURSOS (ELLA NO DA CONFERENCIAS,NI PERMITE PREGUNTAS,SOLO MONOLOGA).ACTITUDES MUY DIFRENTES TUVIERON PRESIDENTES DE PAISES HERMANOS ANTE CRISIS PARECIDAS,CASO LA EX PRESIDENTA DE CHILE MICHEL BACHELET Y EL ACTUAL PIÑERA.ALGUNAS VECES LAS COMPRACIONES SON ODIOSAS,MAS CUANDO SALIMOS PERDIENDO .

    28 enero, 2013 en 10:30 pm | Report abuse |
  3. Victor Lara

    Mi mas sentido pesame a todos los familiares quienes perdieron ahi a un hijo o hija dentro de ese club,ojala las autoridades correspondientes hagan algo al repecto,que no quede impune la trajedia,a la vez que tambien los padres de familia demanden al dueño del lugar y a los del servicio de seguridad privada,pues ellos tambien tiene mucho que ver,si ven que ya no caben mas personas de lo permitido por ley,es de no dejar entrar mas de lo que tiene escrito el permiso,la otra es ...el porque no los dejaban salir cuando miraron el fuego,investigar,encarcelar,y que paguen indemnizaciones por la perdida de vidas

    28 enero, 2013 en 10:29 pm | Report abuse |
  4. Nick Mendoza

    Y la presidente Vilma Rusel en CHILE, DE TURISMO EN MEL SUPUESTO CELAC, MIENTYRE QUE EN SU PAIS SE MATAN,EN LAS CARCELES Y DISCOTECAS, ESTO ES UNA BERGUENZA PARA EL MUNDO, SE ELEGE UN PRESIDENTE PARA VELAR POR LA TRANQUILIDAD Y EL MEJOR DESTINO DE SU PAIS, NO PARA QUE SE ESTE PACIENDO ALEGREMENTE, NADA HAN PRODUCIDO ESTOS GRUPILLOS CREADOS POR EL ASDESINO Y TIRANO, Y MORIBUNDO DE HUGO CHAVEZ, Y OTROS DELINCIUENTES QUE SE HAN DEDICADO A ENGANAR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PARA HACERLES C REER A SUS PUEBLO QUE ESTAN HACIENDO ALGO, TODO ES TAN FALSO COMO LO QUE HABLAN PARA SOLO SORPRENDER Y ENGANAR A MUCHA GENTE POBRE DE SUS PAISES. NO MAS COJUDECES, EL PUEBLO PIDE MUCHO TRABAJO Y COMIDA, Y NO TANTA ESTAFA DE POLITICOS DE TURNO, NO MAS MESIDAD POLITICOS DE PORQUERIA, QUE SE DEDICAN A ENGANAR Y MEDTIRLE A TODAS SIU POBLACIONES.

    28 enero, 2013 en 8:35 am | Report abuse |
    • labinia

      primero aprendé a escribir y luego arremete contra quien querás!

      28 enero, 2013 en 9:46 am | Report abuse |
      • André

        Soy brasileño, estudé español, pero no soy uno experto. Estaba leyendo los comentarios para aprender un poco más de la lengua, sin embargo encontré muchos errores. Comparto con tu opinion y en Brasil llamamos esa lengua "portuñol".

        28 enero, 2013 en 11:54 am | Report abuse |
    • deivid

      no estoy de acurdo contigo,pues esta equivocado ,pues la presidenta dilma y no vilma ,estaba en la reunion de la cupula ,asi que supo de la tragedia ella fue en brasil para cuidar de su pueblo,no se puede salir escribiendo lo que no sabe.

      28 enero, 2013 en 4:40 pm | Report abuse |
    • deivid

      Que país vive? apuesto que en su país también hay ´´verguencias´´,

      28 enero, 2013 en 4:42 pm | Report abuse |
  5. Nombre*Rafa

    Que pena y tristeza condolencias

    28 enero, 2013 en 7:50 am | Report abuse |
  6. monik

    incredible!!! No dejarlos salir pare evitar que no se fueran pagar! A mi se me parte el corazon de pensar en esa horrorosa muerte, todos esos chicos que solo iban a divertirse! Y lo de los celulares me hizo un nudo en la garganta, la angustia de familias enteras anhelando que contestaran , que fuera un malententido o estuvieran con los afortunados....BRASIL , estamos contigo!

    28 enero, 2013 en 6:29 am | Report abuse |
  7. Morena

    triste de veras...

    28 enero, 2013 en 1:44 am | Report abuse |
  8. Oscar

    Lamentable, todo por estos 4 factores: 1o el interes del club a ganar mas dinero sobrepsando la capacidad, 2o la deficiente vijilancia de las autoridades, 3o la falta de una buena guia de sus padres a no asistir a lugares asi y 4o el desborde de la juventud. estoy facebook/interincome

    27 enero, 2013 en 9:12 pm | Report abuse |
    • flavia

      como podes decir palabras tan crueles ....es lo mas normal q un joven adolescente ...o viejo lo q sea ...salga a lugares asi ......culpar a los padres de la muerte de sus hijos ......... mala tu actitud .mi mas sentido pesame a los q perdieron a sus hijos ...sobrinos ..hermanos etc....muy triste

      27 enero, 2013 en 9:40 pm | Report abuse |
  9. Vladimir

    21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

    27 enero, 2013 en 9:11 pm | Report abuse |
  10. Vladimir

    Gracias a Dios que no voy a esos lugares, no me pinto de santo, pero de esas me libro por la gracias de Dios, espero que los familiares hallen consuelo en las palabras de Jesus. 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
    11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

    27 enero, 2013 en 9:09 pm | Report abuse |
  11. Vladimir

    11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
    11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Espero que en medio de la desesperación y confucion algunos hayan entregado su alma al Creador. Paz y consuelo de Dios a sus familiares.

    27 enero, 2013 en 9:04 pm | Report abuse |
  12. Eberson

    Triste, muy triste!

    27 enero, 2013 en 8:55 pm | Report abuse |
  13. joseeduardomarquezhernandez

    PORQUE SIEMPRE LAS AUTORIDADES A ULTIMA HORA VEN LAS FALLAS DESPUES DE LA MATAZON PORQUE ESTA TRAGEDIA SE HUBIERA PODIDO EVITAR SE DICE SOBREPASASRON LA CAPACIDAD Y DESPUES LOS SISTEMAS DE ALARMA NO FUNCIONARON Y EL SEÑALAMIENTO TAMPOCO Y EL PERMISO ESTABA VENCIDO QUE MAS

    27 enero, 2013 en 6:33 pm | Report abuse |
  14. Nombre*Mari

    Estas tragedias son terribles aquí se puede ver como la ambición de algunas personas de permitir que en el lugar entren más de lo permitido y cierren las puertas para que no se vallan sin pagar; nos pueden matar, no queda más que resignación para los familiares y esperar que el gobierno se ponga las pilas en castigar a los culpables .

    27 enero, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
  15. dsg

    Que tienen en la cabeza al hacer un espectáculo de pirotecnia adentro de un lugar así?

    27 enero, 2013 en 6:19 pm | Report abuse |