CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Raúl Castro pide combatir el narcotráfico "cuando está naciendo"

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió este lunes a los gobiernos de los países latinoamericanos combatir el problema del narcotráfico antes de que su “marea nefasta y trágica” se extienda a sus territorios, y descartó que en la isla haya droga.

Castro, quien este lunes asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), realizada en Santiago de Chile, detalló que el narcotráfico es un problema que debe atacarse "cuando está naciendo". Y aseguró que "en Cuba no hay droga".

Sobre su puesto temporal en la Celac, el jefe de Estado cubano dijo, en tono irónico, "no se preocupen, que yo solo voy a estar un año", reportó la agencia EFE.

El gobierno cubano pidió a la población denunciar a quienes traficaran con droga, luego de que los cárteles del narcotráfico intentaron introducir marihuana y cocaína a la isla cuando aumentó el turismo, según Castro.

“La población era la más interesada en que este problema no se extendiera”, dijo Castro, quien detalló que hay al menos 5,000 detenidos por el control del problema.

Reconoció que de los 5,000 detenidos se equivocaron “en muy pocos casos”, y que se liberó a esas personas, y también que hay 250 detenidos de nacionalidades extranjeras.

Dijo que ciudadanos de América Latina había comenzado a regalar gotas o dosis de drogas, al mismo tiempo que los narcotraficantes arrojaban paquetes de drogas al mar para introducirlos a la isla. En ese contexto, el gobierno se reunió y decidió aprobar decretos para dar base legal a la detención de personas vinculadas con el narcotráfico.

publicidad

Castro aseguró que actualmente en Cuba solo existe la marihuana que se puede sembrar en las macetas de cualquier balcón de la isla.

Castro puso a México como ejemplo de un país que no combatió a tiempo el narcotráfico, y que ahora vive las consecuencias. También dijo que no es casualidad que México padezca este problema sino que es resultado de su cercanía geográfica con Estados Unidos, donde hay una alta demanda de drogas y una fuente de armas para los cárteles.

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, es ahí donde está el problema”, citó Castro la frase dicha por el expresidente mexicano, Porfirio Díaz. El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien estuchaba a Castro, reaccionó con una sonrisa.

Castro dijo que tocó el tema del narcotráfico en México con el expresidente Felipe Calderón en el 2008.

El presidente de Cuba aprovechó para recordar que México es un amigo de Cuba, ya que fue en él donde se planeó la Revolución Cubana y de donde zarpó la embarcación con 82 guerrilleros que iniciaron la lucha contra Fulgencio Batista.

Castro también se refirió al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recuperándose de una cuarta operación y quien no ha aparecido en público desde diciembre pasado.

“Junto al dolor por su salud, ese pueblo está dando un ejemplo de lealtad, convicción y unidad para profundizar sus irreversibles conquistas”, dijo.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolas Maduro, leyó este lunes una carta de Chávez dirigida a la Celac en la que invita a acabar con las diferencias y el subderrallo en la región.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com