CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Hugo Chávez dice que está “batallando” por su salud en Cuba

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se hizo presente este lunes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con una carta que supuestamente escribió desde Cuba, en la que insta a la unidad latinoamericana.

En el mensaje, enviado a los mandatarios latinoamericanos y caribeños reunidos en Santiago y leído por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Chávez denunció el “vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba martiana y revolucionaria, y la continua colonización y ahora militarización progresiva de las Islas Malvinas”.

"Ambos hechos son violatorios de todas la resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino", de acuerdo con la carta atribuida a Chávez.

"Lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria", afirmó Chávez.

En una carta llena de referencias a líderes históricos latinoamericanos, y en especial a Simón Bolívar, Chávez indicó: "estas líneas son la forma de hacerme presente, de reafirmar el compromiso vivo de Venezuela con la causa histórica de la unión".

publicidad

"El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza. Es el espíritu de nuestros libertadores y libertadoras, es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz", señaló Chávez.

Chávez resaltó la importancia de crear "una zona de paz, donde se respete celosamente el derecho internacional", cuando "resuena el fúnebre sonido de los tambores de la guerra en el mundo".