CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Wikivoyage, la nueva herramienta para crear guías turísticas digitales

Por cnninvitationsaccount

(CNNTravel) — El recurso gratuito en línea más reciente de la Fundación Wikimedia, Wikivoyage.org, presentado la semana pasada, atrajo mucha atención por el potencial impacto en la industria de viajes.

Como Wikipedia y los otros proyectos en la fundación, Wikivoyage es un sitio libre de anuncios, construido con la colaboración de voluntarios globales y escrito por sus usuarios.

“Wikivoyage es un servicio grandioso y útil para los viajeros, y espero que con el apoyo de la Fundación Wikimedia y la comunidad global de edición Wikimedia, sea cada vez mayor”, dijo Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia en un comunicado.

Crea tu propia guía, en uno de los nueve idiomas

Wikivoyage está disponible en inglés, holandés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués, español y sueco. El sitio en inglés tiene el mayor número de artículos, con más de 25.000.

Gran parte del contenido fue extraído de Wikitravel (una guía de viajes de fuente abierta de propiedad privada basada en el modelo wiki) después de una desagradable batalla legal que comenzó el verano pasado.

Casi todo está cubierto. Hay sugerencias de hoteles y restaurantes, divisas, transporte, estafas que hay que tener en cuenta.

publicidad

Sin embargo, debido al número de personas involucradas (todas las contribuciones pasan por 200 editores voluntarios), la calidad de la escritura varía de un lugar a otro.

Uno de los aspectos más destacados de Wikivoyage (y la razón por la que los editores de guías podrían estar nerviosos, es que los usuarios tienen acceso a una opción gratuita llamada Book Creator (Creador de libros) que les permite seleccionar páginas para añadir a su guía personal, que después puede ser descargada para imprimirse o guardarse en un dispositivo de lectura electrónica.

Por ejemplo, si te diriges a Tailandia y visitas solo Chiang Mai, Bangkok y Phuket, en lugar de comprar todo un libro del país puedes seleccionar las páginas que destacan solo el destino que quieres, así como la información general del país, como la moneda y opciones de transporte. Luego puedes descargarlo como un PDF, Open Document, OpenZim o archivo EPUB y enviarlo a cualquier dispositivo desde el que desees acceder.

El impacto de Wikivoyage

Varios sitios de tecnología que cubren el lanzamiento de Wikivoyage alaban el sitio web como una herramienta valiosa de planificación de viajes, aunque la mayoría debate sobre su potencial para reemplazar completamente la necesidad promedio del viajero de recursos externos.

“No creo que Wikivoyage plantee una amenaza existencial para TripAdvisor, Google o, para el caso, Lonely Planet: simplemente no juegan el mismo juego”,según un artículo en el sitio web de noticias de la industria de viajes, Skift, escrito por Jani Patokallio.

“Por el contrario, promete ser un recurso grandioso de información para todos. De la misma forma en que Google saca datos de Wikipedia para sus resultados de búsqueda y el sitio web de Lonely Planet utiliza imágenes procedentes de Wikimedia Commons, otras guías de viaje podrán complementar su propio contenido con datos adicionales de Wikivoyage”.

En el mismo artículo, Patokallio señala que para que Wikivoyage se vuelva tan ubicuo globalmente como Wikipedia, tiene algunos asuntos que resolver. Entre estos, la diferencia entre información de viaje subjetiva y objetiva.

“Los wikis son grandiosos por comentarios como 'el tren tarda 15 minutos y cuesta 2.50 dólares', pero no tanto por cosas como 'las pizzas son geniales y la música es muy buena'”, escribe. “Permitir múltiples comentarios, reseñas o calificaciones en algunos tipos de listados es necesario”.

Nota del editor: Visita CNNTravel para conocer más historias sobre Asia y el mundo.