CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. cierra la oficina que gestionaba la clausura de la cárcel de Guantánamo

Por cnninvitationsaccount

Por Elise Labott

(CNN) — El Departamento de Estado estadounidense ha reasignado el enviado especial que estaba a cargo del cierre de la prisión de Guantánamo y no tiene planes para reemplazarlo, dijeron dos altos funcionarios del Departamento de Estado a CNN.

La oficina de Daniel Fried ha sido cerrada y ahora estará a cargo de la oficina de asesor legal del Departamento de Estado, de acuerdo con un anuncio interno de la dependencia.

La decisión deja pocos indicios de que la administración del presidente Barack Obama continuará con las gestiones para cerrar ese polémico centro de detención, como lo prometió durante su primera campaña presidencial.

Guantánamo inició sus operaciones carcelarias en 2001 en una remota base naval de Estados Unidos en Cuba, donde comenzó a recibir a combatientes enemigos del país.

La oficina de Daniel Fried fue creada en 2009 poco después de que Obama anunció su intención de cerrar Guantánamo dentro de su primer año en el cargo.

Fried ha viajado por el mundo desde que se negoció la repatriación de unos 30 detenidos —no considerados de alta peligrosidad— y la reasignación de alrededor de 40 más elegibles para su liberación, pero que no pueden regresar a sus países de origen debido a las amenazas que enfrentan.

publicidad

Sin embargo, restricciones del Congreso sobre la transferencia de detenidos limitaron el trabajo de Fried. Recientemente, el funcionario pasó parte de su tiempo trabajando en ayudar a trasladar a un grupo de exiliados iraníes, conocido como MEK, que vive en un campo de refugiados en Iraq.

"Guantánamo no ha sido un trabajo de tiempo completo durante un año", dijo un alto funcionario, citando las nuevas restricciones del Congreso. Obama firmó los límites en la ley como parte de un proyecto de presupuesto para la ley de defensa de 2013.

Funcionarios del gobierno dijeron inicialmente que podría vetar la medida de defensa si la legislación incluye restricciones de transferencia de los detenidos, lo que debilitaría su promesa de cerrar el centro. Los funcionarios insisten en que el gobierno todavía tiene la intención de cerrarlo.

Fried, un diplomático de carrera, se convertirá ahora en coordinador del Departamento de Estado para la política de sanciones, que incluyen prohibiciones contra Irán, Corea del Norte y Siria.