Protestas amenazan la democracia egipcia
29 enero 2013
11:01 AM ET

Protestas amenazan la democracia egipcia

(CNN) — El conflicto político que divide Egipto podría significar la desintegración de un país que hace poco celebraba sus esperanzas de un futuro democrático, según el ministro de Defensa egipcio.

“El conflicto en curso entre varias fuerzas políticas podría llevar al colapso del Estado y amenazar el futuro de las generaciones por venir”, dijo el general Abdul Fattah al Sisi, este martes.

Las protestas contra el gobierno ignoraron el toque de queda decretado por el presidente Mohamed Morsi en varias ciudades a lo largo el Canal de Suez y derivaron en enfrentamientos entre la policía y las fuerzas armadas, según reportes de medios estatales emitidos este martes.

Se trata del último episodio de la lucha entre el primer presidente electo democráticamente en Egipto y de los disidentes que lo acusan de regresar al país a los días de dictadura.

Los enfrentamientos ocurren como reacción a la declaración de toque de queda en localidades sensibles. Morsi anunció el domingo que la medida se aplicaría durante 30 noches en Port Said, Suez e Ismalia, áreas que han sido escenarios de las protestas iniciadas en el segundo aniversario de la revolución egipcia el viernes pasado.

Los manifestantes, inconformes por el lento cambio político, se enfrentaron contra seguidores de Morsi y la policía. Al menos siete personas murieron en los enfrentamientos.

Los incidentes se intensificaron un día después, cuando un juez emitió penas de muerte para 21 residentes de Port Said, por su participación en un disturbio ocurrido durante un partido de futbol el año pasado.

Port Said, que ha tenido una relación difícil con El Cairo en las últimas seis décadas, se convirtió en un escenario del caos. Al menos 38 personas murieron en los dos días que siguieron al veredicto.

Las muertes ocasionaron que la comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, denunciara la violencia y llamara al diálogo entre ambas partes.

“Mientras que al menos dos policías están entre los muertos, reportes preliminares no confirmados sugieren que la mayoría de las bajas han sido causadas por (armas de) fuego y uso excesivo de gas lacrimógeno por las autoridades”, señala un documento de la oficina de Pillay.

Además, casi 25 mujeres manifestantes han sido agredidas sexualmente en la Plaza Tahrir de El Cairo durante los últimos días, “en algunos casos con violencia extraordinaria”, añadió el comunicado.

Con información de Holly Yany Saad Abedine.


Secciones: Egipto • Mundo
soundoff (5 comentarios)
  1. Napoleón S. Oliveros

    Las protestas son un acto DEMOCRATICO...
    Es así porque proceden del pueblo y estas van en contra de pequeños grupos que manejan la política en contra del interés general...
    Este titular es desde todo punto de vista una absoluta incongruencia que lleva claros signos de manipulación de masas...
    Los lectores deben estar pendientes de estas estrategias mediáticas...

    31 enero, 2013 en 10:16 am | Report abuse |
  2. cesar

    Todo se comenzó a dañar, después que Morsi se auto proclamó Faraón, Morsi debe irse del gobierno, los Egipcios ya no lo quieren, es mas va ha tener que matar a muchos, pero corre el riesgo de su antecesor dictador.

    29 enero, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
  3. mario don

    El puelo egipcio?Para empezar,,NO son egipcios,son decendientes de arabes que conquistaron Egipto y se lo quedaron como botin de guerra,,,no hablan su idioma ni saben ni les interesa la cultura milenari,No es su cultura ni la religion de los egipcios,ni saben ler los gerolificos,ni ensenan su historia en las pocas escuelas del pais...Solo hablan arabe y su religion es la musulmana,,,y ahora han elegido como presidente a un "islamista radical",,Mursi quiere ser ""Faraon" y gobernante absoluto he imponer la miseria y el obscurantismo musulman y la ley de la ""Sharia",,Le religion musulmana es INCOMPATIBLE con LA DEMOCRACIA EN EGIPTO Y EN CUALQUIER PAIS MUSULMAN, LOS IDIOTAS QUE APOYAN LAS LLAMADAS ""PRIMAVERA ARABE' NO SON MAS QUE ESTUPIDOS,,,ACASO NO VEN QUE LO QUE HACEN ES AYUDAR A LOS TERRORISTAS?? A LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA!!!a los que viven obcecados por OPRIMIR,ABUSAR,RELEGAR,EXPLOTAR A LAS MUJERES,,LAS CUALES VALEN MENOS QUE UN PERRO,,LAS QUE SON UTILIZADAS SOLO COMO PROVEEDORAS DE PLACER Y SERVIDUMBRE SIN NINGUN,ABSOLUTAMENTE NINGUN DERECHO,,,,ESO ES LA RELIGION MUSULMANA,,,,DESPIERTEN ESTUPIDOS!!!!

    29 enero, 2013 en 4:20 pm | Report abuse |
  4. jose

    Esta claro que los egipcios no quieren un gobierno islamico que le limite las libertades y la democracia. El pueblo egipcio es joven y saben muy bien que es la democracia, por eso han vuelto a la calle. Morsi le habia prometido democracia y libertad, pero estaimpulsando leyes que restringen eso mismo, ademas quiere poder absoluto para hacer lo que quiere, Por lo minimo en egipto se tiran a las calles para luchar por su libertad, en latin america se quedan en sus casa a ver futbol para todos y esperar la limosna del gobierno.

    29 enero, 2013 en 12:27 pm | Report abuse |
  5. nelson

    este claro en en egipto como en todo en oriente medio eso de demogracia no funciona fijate en irak, pero nada me cuentan como van a resolver el rollo

    29 enero, 2013 en 11:32 am | Report abuse |