CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Bolivia no puede pedir “cortar el territorio chileno en dos”, dice Sebastián Piñera

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) - El gobierno de Bolivia no puede pedir “cortar el territorio chileno en dos” en su lucha por conseguir una salida territorial al mar, dijo el presidente de Chile Sebastián Piñera.

“Chile siempre está dispuesto a tener no solo relaciones diplomáticas con Bolivia sino la mejor voluntad para ir resolviendo los problemas para facilitarle aún más el acceso a los puertos chilenos”, dijo Piñera a Patricia Janiot, de CNN en Español, en una entrevista realizada durante la cumbre multilateral realizada recientemente en Santiago.

El mandatario chileno dijo que en lugar de dirimir el asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ambos países deberían trabajar para alcanzar “mejores niveles de integración” y mejorar los cruceros fronterizos.

Piñera, quien abordó el tema con el presidente boliviano Evo Morales durante el encuentro en Santiago, aseguró que asuntos de este tipo deben mantenerse de forma bilateral y que “no corresponde” tratarlos frente a 60 países.

El presidente chileno se refirió al encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea como la cumbre con el “diálogo más franco” y “simétrico” entre Europa y América Latina.