CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

"Hermano narco" propone el perdón para combatir la violencia en México

Por Juan Andrés Muñoz

Por Rey Rodríguez, CNN

Ciudad de México (CNNEspañol.com) -- El sacerdote Omar Sotelo es de los convencidos de que el perdón puede convertirse en una herramienta que impida que la violencia siga generando más violencia.

Y con esa convicción escribió el guión de "Hermano Narco", un cortometraje cuyo mensaje ha desatado una controversia.

En el corto, la Iglesia le pide a las miles de victimas de la violencia y sus familiares que perdonen a sus verdugos siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

“Buscamos tocar ese sentimiento que el ser humano tiene, que es el perdón, el arma más potente que podemos tener para contrarrestar la violencia”, dice el Padre Sotelo, quien se ha propuesto hacer otros once cortometrajes más que serán distribuidos por Internet

publicidad

La protagonista principal del video es una niña de 13 años que decide perdonar a los asesinos de sus padres en un contexto social donde impera el odio, la venganza y la indiferencia.

Aunque la historia no es real, el padre Sotelo dice que el proyecto surgió a partir de algo que le ocurrió durante el sepelio de un joven asesinado por el narcotráfico.

“Al terminar yo la exhortación, la mamá se levanta y va hacia mí y me dice: Padre, ante Dios y la comunidad perdono al asesino de mi hijo porque no quiero más hijos muertos”.

Isabel Miranda de Wallace, quien encabezó una lucha de años para llevar ante la justicia a los secuestradores y asesinos de su hijo. asegura que las victimas exigen justicia y no perdón.

“Que le pregunten a todas las madres que no encontramos a nuestros hijos si ya estamos en condiciones de perdonar a los delincuentes”, comentó.

El sacerdote dice que ha recibido miles de criticas más en las redes sociales. Aunque agrega que se está cumpliendo el objetivo del video, que es seguir provocando un debate social sobre un tema como la violencia que continúa cobrando vidas y que ninguna estrategia la ha podido frenar hasta ahora.