CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Malí planea elecciones en julio luego de la victoria sobre los islamistas

Por cnninvitationsaccount

Por Antonia Mortensen y Dheepthi Namasivayam

(CNN) — El presidente de Malí anunció planes para tener elecciones en julio, luego de que tropas lideradas por Francia lograron desplazar a islamistas que se apoderaron de la mayor parte del norte del país.

Las tropas francesas libran una batalla para asegurar Kidal, la última ciudad grande que está en manos de los militantes islámicos.

El Ejército francés informó que se apoderó del aeropuerto de Kidal este martes por la noche, lo que le dio control sobre un punto mayor de acceso.

Las fuerzas francesas se han enfocado en recapturar aeropuertos mientras que las fuerzas de Malí están tomando las ciudades, dijo Thierry Burkhard, vocero del Ejército francés.

Mientras las tropas se apuntan victorias en la región, el ministro de Defensa francés elogió el plan de transición del presidente Dioncounda Traore, al que calificó como un paso crucial hacia adelante.

“Francia da la bienvenida a la adopción unánime del parlamento de Malí de la hoja de ruta para la transición, que prevé la celebración de elecciones y la apertura de negociaciones con el norte”, afirmó el ministerio de Defensa en un comunicado.

publicidad

Urgió a las autoridades de Malí a involucrar representantes legítimos del norte en el diálogo para asegurar un regreso rápido a la normalidad luego de la toma del poder de los islamistas.

Francia envió tropas luego del pedido de Malí, tras la toma de Kona por parte de militantes en pasado 10 de enero. Esto alimentó temores de que los militantes convertirían la vasta región en un refugio para terroristas.

El pueblo ahora está de regreso bajo control del gobierno de Malí.

Fuerzas francesas ya controlan las ciudades de Timbuktú y Gao, así como una franja entre ambas ciudades que fue parte del bastión islámico por casi un año, informó esta semana el ministerio de Defensa francés.

Extremistas islámicos se hicieron del control de una gran parte del norte del Malí el año pasado, al tomar ventaja de una caótica situación en el país tras un golpe de Estado.

Prohibieron la música, fumar, beber y mirar deportes en televisión, y destruyeron tumbas históricas y santuarios.

Francia tiene 2,150 soldados en Malí y otras 1,000 más apoyando la operación en otros lugares.