¿Por qué asesinan a músicos en México como a los de Kombo Kolombia?
31 enero 2013
02:10 PM ET

¿Por qué asesinan a músicos en México como a los de Kombo Kolombia?

Por Krupskaia Alís, CNN

Ciudad de México (CNNEspañol.com) - Los integrantes del grupo Kombo Kolombia masacrados el 24 de enero se suman a una lista de más de 60 músicos asesinados en los últimos años en México. ¿Por qué los matan?

Diecisiete de los dieciocho miembros de la banda –entre músicos y personal de apoyo– fueron asesinados tras terminar una presentación privada en el bar “La Carreta”, en Hidalgo, Nuevo León. Uno de ellos, aparentemente logró escapar de sus captores.

Las líneas de investigación oficial apuntan a que los responsables pudieran pertenecer a algún grupo del crimen organizado que buscaba vengarse.

¿De quién y por qué? Es algo que aún no se establece.

Medios locales intentan dar con algunas pistas, al señalar que éste grupo especializado en música vallenata actuaba en muchos locales ubicados en zonas controladas por el narcotráfico.

Se presentaron en el Bar “La Eternidad”, donde en enero del 2012 once personas fueron secuestradas y posteriormente asesinadas, en una acción que en ese entonces las autoridades locales atribuyeron al Cártel de Los Zetas. También lo hicieron en el bar “Sabino Gordo”, el mismo lugar donde irrumpió un grupo armado el 8 de julio del 2011 y mató a 21 personas. La Secretaria de Defensa imputó este hecho al Cártel del Golfo.

Las autoridades de Nuevo León reconocen que tanto el Cártel de El Golfo como Los Zetas mantienen desde hace ya algunos años una cruenta disputa por el control de la plaza y que son los responsables de la ola de violencia que se vive en algunos puntos del estado.

¿Pero si el asunto es una disputa por el control de la plaza, qué papel juegan los músicos en éste caso? La interrogante se ha multiplicado tras varios asesinatos que han impactado al medio artístico nacional y que no termina de ser respondida oficialmente.

Entre el 2006 y el 2008 más de 13 músicos fueron acribillados a la salida de sus conciertos. Cuatro integrantes de “Los Padrinos de la Sierra” en Durango, otros cuatro de la “Tecno Banda Fugaz” en Michoacán.

Entre los más conocidos, el asesinato del popular cantante de los llamados narco-corridos Valentín Elizalde y dos acompañantes, quienes fueron acribillados al finalizar una presentación en la Feria y Exposición de Reynosa. O el caso de Sergio Gómez, fundador y cantante principal del grupo K-Paz de la Sierra, quien fue secuestrado tras participar en un baile popular en Michoacán. Su cuerpo, con huellas de haber sido torturado fue abandonado en una comunidad cercana a Morelia, la capital de ese estado.

Una suerte parecida corrió Zayda Peña, cantante principal del grupo “Zayda y los Culpables”, quien fue ultimada en el centro hospitalario donde era atendida, tras un ataque armado en un motel de Matamoros, Tamaulipas el 1 de diciembre de 2007.

De acuerdo con Edmundo Pérez, autor del libro “Que me entierren con narcocorridos”, del 2006 al 2012, más de 60 cantantes del género grupero, han sido asesinados en México. Y las razones, dice en entrevista con CNN en Español, son diversas.

Pérez asegura que al inicio de sus carreras no son pocos los cantantes o grupos, principalmente los de la zona norte del país, que reciben apoyo del crimen organizado. Esto genera una deuda, que pagan amenizando las fiestas de sus patrocinadores y en algunos casos componiendo canciones alusivas a su actividad criminal o en contra de los cárteles rivales.

Cuando empiezan a ser más conocidos y se niegan a seguir participando con ellos, los eliminan.

Otro posible móvil de estos crímenes, sostiene Edmundo Pérez, es cuando los músicos se niegan a pagar las extorsiones de las que son objeto por parte de cárteles de la droga, tal y como le sucedió al cantante Sergio Gómez, según concluyeron las autoridades, 4 años después de su muerte.

Para el autor de “Que me entierren con narcocorridos”, eso pudo haber pasado con el grupo Kombo Kolombia.

Dice que por la forma en que fueron asesinados, podría tratárse de un asunto similar.

Lo cierto es que algo pasaba con Kombo Kolombia, si se toma en cuenta lo declarado por la madre de una de las víctimas, a una radioemisora de Monterrey: “Mi hijo me dijo que ya no quería seguir en el grupo y que ese sería su ultimo concierto, porque tenía miedo”.

Temas:
Secciones: CNN Latino • México
soundoff (20 comentarios)
  1. Jorge

    En la frase: "¿Pero si el asunto es una disputa por el control de la plaza, qué papel juegan los músicos en éste caso? La interrogante se ha..." se comete un error gravísimo al tratarse de un medio de comunicación como lo es CNN. Por favor, si van a difundir noticias, dense el trabajo de contratar a un corrector de estilo. No es el artículo femenino "La" el adecuado para usar con interrogante puesto que es masculino. Se dice: el interrogante, la interrogación. Quizá haya más faltas en el artículo, pero la verdad no es dinámica la narrativa, por lo que no la revisé por completo. Por favor pongan mucha atención a su labor que no termina con informar. Hay que saberlo expresar y escribir.

    31 enero, 2013 en 2:39 pm | Report abuse |
    • CNN en EspañolCNN

      Estimado Jorge, la palabra "interrogante" en su acepción de pregunta es de género ambiguo, con lo cual puede articularse tanto en femenino como en masculino. En este enlace puede leer más http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=interrogante

      Muchas gracias por leernos.

      31 enero, 2013 en 3:53 pm | Report abuse |
    • Martina

      Es que la gente no entiende se la Dan de intelectuales y Mira que no aprenden :)

      31 enero, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
      • Ramses IV

        Completamente de acuerdo martina, aquí aparecen personajes que quieren encontrarle el "pero" a todo y dárselas de intelectuales, mejor hacen quedándose callados al final, en vez de hacer el ridículo aquí.

        31 enero, 2013 en 11:41 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      La interrogante -La que interroga y despues asesina- se ha multiplicado tras varios asesinatos que han impactado al medio artístico nacional y que no termina de ser respondida oficialmente.
      Y asesinan porque historicamente han sido asesinos -sacrificios humanos en las piramides-. Antes ofrecian la sangre y los organos de sus victimas a los dioses de la lluvia, del trueno, de la fertilidad de la tierra ,etc- Ahora los sacrificios se los ofrecen a los nuevos dioses. El Dios Coca, el Dios Droga, el Dios Dolar, El Dios Arma, el Dios Estado, el Dios poder gubernamental, el Dios corrupcion y otros tantos dioses.
      Asesinan porque son asesinos por naturaleza historica. Y siempre en los asesinatos anda una pareja. Los dos interrogan La interrogante y el interrogante. Los dos existen y a veces estan juntos, a veces separados.

      31 enero, 2013 en 11:36 pm | Report abuse |
  2. gerardo

    "Con Peña Nieto todo esto se va acabar" si cómo no... a este paso que va terminará su sexenio con mas muertos que el sexenio de calderon, no por que se prohiba hablar de esto en los noticieros mexicanos no significa que se acabe el problema de la inseguridad

    31 enero, 2013 en 4:19 pm | Report abuse |
    • Antonio García

      ¿Quién dijo que los del PRI van a querer soltar la guayaba ahora que la tienen de nuevo?... ¿sexenio?, 60 años serán... ya saben como hacer fraudes y que nadie hace nada.

      31 enero, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
  3. Iván

    Que se entienda de una vez por todas.... estar en la maldad, o hacerle el juego a esta, NO PAGA; duro pero real... ¡que Dios se apiade de estos personajes tan despiadados, inhumanos y malditos; creen ser los mas valientes, pero solo demuestran total cobardía; sin las armas, sin sus compinches no se sienten , cosa que paradójicamente no son; un hombre que usa las armas o la violencia, es porque se ha quedado sin argumentos; ¡que tristeza!

    31 enero, 2013 en 4:59 pm | Report abuse |
  4. orlando

    Miedo a que, ya tenían amenazas es posible en base a cuentas pendientes.

    31 enero, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
  5. Ricardo A Juarez

    La hipotesis de que estos grupos se forrmas con dinero de los carteles es la mas posiblo,ademas tambien los usan para el lavado de dinero,y cuando estos quieren salirse de ese circulo,es que les pasa esto.Segun dicen que entrar a ese juego es muy facil y productivo,pero lo dificil es salir,esa era la formula de las mafias de los USA,que hoy en dia estan ya casi de bajada."Tu aqui eres muy bienvenido,lo tendras todo,pero...solo saldras cuando nosotro te lo ordenemos,y eso muy dificil pasara"(la mafia)

    31 enero, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |
  6. Ricardo A Juarez

    En el caso de "Interrogante".CNN tiene toda la razon,"NIngun ser humano,fue,es,ni sera siempre don perfecto"

    31 enero, 2013 en 6:17 pm | Report abuse |
  7. JORGE SILVA

    ESTA ES LA GENTE DE O...

    31 enero, 2013 en 9:44 pm | Report abuse |
  8. yeni

    Este tipo de asesinatos (perdon a sus familias ) tienen motivos ya sea porque le cantaban a "alguien" ,le debian a "alguien" ,le cantaron al opuesto y asi se han dado estos casos desafortunadamente algunos artistas se prestan a esto y sufren las consecuencias ,sin negar claro la delincuencia que estamos viviendo porque se puede dar el caso tambien que no quisieron pagar sobornos ,es triste ,horrible pero es una realidad que los gobiernos en muchos paises permiten ,la gente vive de rehen en sus casas,trabajos ,simplemente al salir a la escuela . (Cierto que si tienen en varios articulos que he leido bastantes faltotas muy notables de ortografia ,no se molesten pero es un noticiero serio deberian de chechar dos veces lo que van a publicar)

    31 enero, 2013 en 10:42 pm | Report abuse |
  9. ENRIQUE PEREZ

    LO PEOR DE TODO ES QUE LAS AUTORIDADES Y LOS MEDIOS DIGAN SOLAMENTE QUE LOS ASESINOS PERTENECEN A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA PARA QUE NO SE EXIJA NINGUNA EXPLICACION MAS.
    AL PARECER TIENEN SALVOCONDUCTO CON ESTA FRASE.
    SE TIENE QUE PARAR ESTE CONTUBERNIO ENTRE AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA .
    QUIEN SINO ELLOS LA ORGANIZAN.

    1 febrero, 2013 en 1:27 am | Report abuse |
  10. Anonimo

    Que salvajes, que brutalidad, que falta de tolerancia y desvalorizacion de la vida. Realmente me revuelve el estomago.

    1 febrero, 2013 en 6:00 am | Report abuse |
  11. Belem Lugo

    En vez de buscar interrogantes, deverian encontrar respuestas, ESO SE LLAMA TRABAJO y es lo que no hace el gobierno ni autoridades correspondientes. Es una lastima que a millares de personas se lescompro su voto electoral por una despensa, que les daria decomer por una semana pero que nos dejaria jodidos por lo que nosqueda de vida. PORQUE LO UNICO QUE SABEN HACER APARTE DE SUS MALAS MANAS, ES HACER INTERROGANTES E HIPOTESIS.

    1 febrero, 2013 en 9:40 am | Report abuse |
    • m lugo

      Bien dicho, prima!

      1 febrero, 2013 en 7:54 pm | Report abuse |
  12. Ozz

    Lo que me resulta curioso y siempre me ha parecido, es que todos los medios y la población en general sabemos de sobra en donde se encuentran las zonas de peligro, donde se vende droga, donde se reúnen los sicarios, en donde viven los narcotraficantes, donde están sus negocios, y solo el gobierno es quien ignora toda esta información. O simplemente la prefiere ignorar.

    1 febrero, 2013 en 1:37 pm | Report abuse |
  13. EL PATRON

    ESTOS GRUPOS DE NARCOS EN MEXICO SON UNOS CANALLAS, MATAR GENTE A LA TROCHA Y MOCHA ESO Q ES, CON LOS QUE SE TIENEN QUE ENFRENTAR SON CON LOS PROPIOS ENEMIGOS DE ELLOS LOS DE LOS OTROS BANDOS NO CON MUSICOS ARTISTAS PERSONAS INOCENTES, SON UNOS DESALMADOS BRUTOS QUE MERECEN QUE SE LES DE LA PENA DE MUERTE TAMBIEN. AL GOBIERNO DE MEXICO QUE SE HAGA SENTIR Y NO ESTEN COMO PAYASOS DE CIRCO Y SEAN LOS HASMEREIR DE ESTOS GRUPOS NARCOTERRORITAS.

    2 febrero, 2013 en 10:17 am | Report abuse |