CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

¿El marcador del Super Bowl está en manos de Dios?

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — Millones de personas en Estados Unidos se preparan para ver el Super Bowl este domingo y Dios podría jugar su parte en esta competencia, al menos para la cuarta parte de estadounidenses que creen que él “interviene para determinar qué equipo gana”, según una nueva encuesta.

Y no solo eso, sino que más de la mitad de los estadounidenses cree que “Dios recompensa con buena salud y éxito a los atletas que tienen fe”, según el sondeo realizado por el Instituto de Investigaciones en Religión Pública de Estados Unidos.

“En una época en la que los deportes profesionales se rigen por el dinero y las estadísticas (...) una cantidad considerable de estadounidenses ve una mano divina en el juego”, dijo el director general del instituto, Robert P. Jones.

Cuando se les preguntó si creían que Dios tenía que ver con quién gana, el 27% de los estadounidenses dijo que sí. Los resultados de la encuesta variaron según las regiones y religiones: en el sur, el 36% dijo que sí; en el medio oeste, el 28%; 20% en la región noreste y 15% en el oeste.

El 40% de los cristianos, el 29% de los católicos y el 19% de los protestantes también respondieron que Dios interviene.

publicidad

Jones dijo que estas cifras muestran que muchos estadounidenses creen en un Dios muy activo. “Tienen una visión de Dios muy personal, es un Dios muy activo en su vida diaria y muy interesado en las cosas que les importan”, dijo Jones. “Mientras los deportes sean importantes, es razonable que Dios juegue un papel importante”.

La fe y los deportes han ido de la mano desde hace mucho tiempo; muchos atletas agradecen regularmente a Dios cuando ganan y algunos escriben en el equipo que usan el día del partido alguna cita bíblica.

Cuando Kurt Warner ganó el Súper Tazón de 1999 con los Rams de St. Louis, el cristiano evangélico agradeció a Dios en la entrevista que concedió después del partido. “Bueno, primero lo primero”, dijo Warner a un reportero. “Tengo que agradecer a mi Señor y Salvador en las alturas… ¡Gracias, Jesús!”.

Durante el partido del domingo entre los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco podría verse una muestra de fe similar. El apoyador de los Ravens, Ray Lewis, quien jugará su último partido de la NFL, ha agradecido a Dios regularmente durante la inverosímil carrera de los Ravens hacia el Súper Tazón.

Luego de ganarse la titularidad para el gran partido gracias a la victoria sobre los Patriotas de Nueva Inglaterra en el campeonato de la Conferencia Americana, Lewis dijo a los reporteros: “Dios no comete errores. Nunca ha cometido un error (…) Dios es sorprendente”.

“Lo interesante de la voluntad de Dios es que no puedes verla antes de que se manifieste”, dijo Lewis, después del partido. “Solo puedes verla al final. Lo más que habría podido pedir habría sido que fuera su voluntad que las cosas ocurrieran de esta forma”.

En la encuesta del Instituto de Investigaciones en Religión Pública, el 50% de los entrevistados dijo que aprobaba esta clase de expresión de la fe, mientras que el 45% dijo que no importaba y el 4% dijo que no la aprobaba.

La encuesta se efectuó entre el 16 y el 20 de enero; la muestra consistió de 1.033 adultos a quienes se entrevistó vía telefónica y tiene un margen de error de más/menos 3.5 puntos porcentuales.