CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Clinton se despide "orgullosa de lo logrado" como secretaria de Estado

Por cnninvitationsaccount

Washington (CNN) — Hillary Clinton renunció formalmente este viernes al cargo de secretaria de Estado, con lo que terminan cuatro años como jefa de la diplomacia, tiempo durante el cual visitó más de 100 países.

En una carta enviada al presidente de Estados Unidos antes de dejar el Departamento de Estado, Clinton afirmó que fue “un honor” servir al gobierno de Obama, y se dijo “orgullosa de lo logrado a favor de los estadounidenses y en la búsqueda de nuestros intereses y valores”.

Además, Clinton se dijo convencida de la “fuerza y poder de permanencia” del liderazgo global estadounidense.

"Me siento orgullosa del trabajo que hicimos para promover la democracia y la diplomacia", dijo Clinton en mensaje de despedida ante sus ahora excolaboradores.

"Seré una defensora desde fuera del trabajo que ustedes están haciendo aquí", afirmó.

El último día de Clinton en el cargo tuvo una reunión con el presidente, pero también un ataque terrorista en la embajada estadounidense en Turquía.

Clinton viajó más de un millón y medio de kilómetros y visitó 112 países durante sus cuatro años para promover un mejor entendimiento de Estados Unidos y su rol en el mundo.

publicidad

Sin embargo, su gestión también será recordada por el ataque de septiembre pasado a un complejo diplomático en Bengasi, Libia, donde murió el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

Entre los buenos deseos para Clinton, el ataque con bomba de este viernes en Turquía fue un duro recuerdo de las continuas amenazas y desafíos de los esfuerzos diplomáticos estadounidenses.

El sucesor de Clinton, John Kerry, sirvió casi 30 años en el Senado antes de renunciar este viernes tras su confirmación.

Kerry fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el candidato presidencial demócrata en 2004, cuando fue derrotado por el presidente George W. Bush, quien logró la reelección.

Ahora Clinton, de 65 años, enfrenta persistentes preguntas sobre si volverá a intentar llegar a la Casa Blanca en 2016.

"Bueno, yo no estoy pensando en nada de eso en este momento. Tengo muchas ganas de terminar mi gestión como secretaria de Estado y ponerme al día luego de 20 años de privación de sueño", dijo Clinton el pasado martes en un foro en Washington.

Observadores señalan que su respuesta una negativa menos rotunda a las respuestas anteriores que parecían descartar cualquier posibilidad de volver a entrar en la lucha política.

De acuerdo con una encuesta de CNN/ORC International realizada el mes pasado, el 85% de los demócratas y los independientes que se inclinan hacia el Partido Demócrata afirman que sería muy o algo probable que apoyen a Clinton si busca la nominación demócrata.

Clinton fue considerada favorita en 2008, pero Obama, que sirvió con ella en el Senado, consiguió dar un salto al inicio de las primarias. Clinton fue incapaz de alcanzarlo en medio de una feroz batalla política.

A pesar de la campaña accidentada, Obama eligió a Clinton para su gabinete.

En una entrevista conjunta con la CBS que salió al aire el pasado domingo, Obama dijo que él cree que el legado de Clinton será uno de los mejores.

"Ha sido una gran colaboración durante los últimos cuatro años", dijo Obama. "La voy a extrañar".

Elise Labott, Jill Dougherty y Matt Smith contribuyeron con este reporte.