CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Joe Biden admite que nuevas leyes sobre armas no terminarán con masacres

Por cnninvitationsaccount

Washington (CNN) — El vicepresidente estadounidense Joe Biden, que lidera los esfuerzos de la Casa Blanca para reducer la violencia armada, admitió ante reporteros el jueves que cualquier medida aprobada por el Congreso fallará en eliminar totalmente las muertes a balazos.

Pero se deben de hacer intentos, dijo, particularmente mientras los estadounidenses demandan una respuesta del gobierno sobre cómo terminar con tragedias como la masacre de diciembre pasado en Connecticut.

“Nada de lo que hagamos va a alterar o eliminar la posibilidad de otro tiroteo masivo o garantizar que se bajen el número de muertos por las armas”, dijo Biden luego de reunirse con legisladores demócratas en el Capitolio. El estuvo ahí para construir apoyo para una legislación de control de armas que se debate en el Congreso.

En diciembre y principios de enero, Biden lideró un plan asignado por el presidente Barack Obama para ver el asunto de la violencia armada. Al utilizar las recomendaciones del grupo, Obama propuso que el Congreso aprobara una ley para prohibir las armas de asalto, limitar el número de balas por cargador y expandir las verificaciones de antecedentes a compradores privados de armas.

Los demócratas han dicho que las verificaciones de antecedentes tienen oportunidad de ser aprobadas por ambos partidos, incluyendo algunos demócratas que son pro armas.

En una audiencia el pasado miércoles, el senador demócrata Chuck Shumer de Nueva York, dijo que está en pláticas con colegas sobre una posible legislación para expandir las verificaciones de antecedentes a las ventas privadas de armas.

Fuentes cercanas a Shumer y al senador republicano Tom Coburn de Oklahoma, dijeron a CNN que ambos están en serias discusiones sobre la presentación de una ley para fortalecer los controles.

publicidad

La senadora demócrata Dianne Feinstein, de California, propuso reinstalar la prohibición de las armas de asalto, que estuvo en efecto entre 1994 y 2004. Biden dijo este jueves que presentó su propuesta no solo buscando la prohibición de las armas de asalto, sino que se aprueben todas las recomendaciones presentadas por el presidente.

Biden dijo a reporteros este jueves que cree que ha habido “un mar de cambio en las actitudes de los estadounidenses” sobre las armas luego del ataque del pasado 14 de diciembre en Connecticut.