OPINIÓN: ¿Podemos los inmigrantes confiar en Obama?
1 febrero 2013
10:43 AM ET

OPINIÓN: ¿Podemos los inmigrantes confiar en Obama?

Por Tania Unzueta Carrasco

Nota del editor: Tania Unzueta Carrasco nació en México y vive en Chicago. Es inmigrante indocumentada y periodista; fue gerente y productora de un programa de radio y es una de las fundadoras de la Liga Juvenil para la Justicia para los Inmigrantes, una organización encabezada por jóvenes indocumentados.

(CNN) — ¿Cuánta esperanza se puede tener en un presidente que ha deportado más gente que cualquier otro en la historia de Estados Unidos?

Intento mantener mis sentimientos bajo control al hacer esta pregunta mientras veo al presidente Obama anunciar su política de inmigracióndurante la reunión del martes. Después de vivir como indocumentada durante más de 18 años y con la esperanza de que algún día mi hermana, mis padres y yo dejemos de ser 'ilegales' para el país, mi salud mental a menudo depende de cómo manejo mis expectativas.

Mi familia y yo llegamos a Estados Unidos procedentes de la Ciudad de México cuando tenía 10 años y para mí, Chicago ha sido nuestro hogar.

Aunque mis padres han tratado de protegernos de las consecuencias de ser indocumentados, sabemos que mi padre solía caminar por las calles buscando trabajo y que más de una vez le robaron su salario, ya que los patrones lo amenazaban por su estatus de inmigrante.

Creo que mi padre es el más propenso de la familia a padecer discriminación racial y me preocupo cada vez que se va a trabajar. Mi madre ha visto a su padre una sola vez en los últimos 18 años y sé que lo extraña, así como a sus hermanos y hermanas.

Mi hermana y yo recordamos todos los días las barreras a las que nos enfrentamos como indocumentadas cuando no podemos solicitar un empleo, una beca o pagar la fianza de un amigo en proceso de deportación.

La primera vez que vi al presidente Obama hablar acerca de inmigración, sentí emoción. Fue a principios de su mandato, cuando muchos de nosotros aún creíamos que haría cambios significativos en la política.

Escuché cada palabra que dijo —que somos una nación de inmigrantes— y me permití imaginar una vida en la que no tendría que preocuparme porque mi padre no regresara a casa; por el momento en el que mi madre pudiera ver otra vez a su familia sin tener que elegir entre nuestras vidas y la de sus seres queridos.

En la oportunidad de que nos evaluaran a mi hermana y a mí por nuestro trabajo y nuestras contribuciones y no por nuestro estatus migratorio; un momento en el que viviría sin temor. Pero los actos de su gobierno no coincidieron con sus palabras.

Por eso es que he aprendido a controlar mis esperanzas, no solo a causa de los años sin acción, sino porque la vida de nuestra comunidad se ha dificultado. A continuación presento algunos ejemplos:

  • Más de 1,4 millones de personas fueron deportadas desde que Obama asumió la presidencia y el ritmo de deportaciones fue mayor que bajo el mandato de cualquier otro presidente.
  • El gobierno federal aún colabora con las corporaciones policiacas locales que se escudan bajo las leyes de inmigración para intimidar y discriminar a los latinos, como el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio.
  • Los centros de detención para inmigrantes siguen tratando de forma inhumana a los detenidos, en particular a quienes tienen enfermedades mentales o de otro tipo, a los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero.
  • Los trabajadores indocumentados son el blanco del Departamento de Seguridad Nacional, incluso en mi ciudad, Chicago, en donde se realizan varios operativos para detener a muchos trabajadores, como el caso de más de una docena de jornaleros que fueron capturados mientras buscaban trabajo.
  • Aun con las políticas de diferenciación procesal, se deporta a los indocumentados que no tengan antecedentes penales, quienes no representen una amenaza para la seguridad del país y quienes trabajan solo para mantener a sus familias.

Es importante reconocer que bajo el mandato de Obama también ha habido importantes progresos. Mi hermana y yo somos candidatas al programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia y estamos en proceso de presentar nuestra solicitud.

Estoy emocionada por tener un permiso de trabajo y por poder viajar fuera de Estados Unidos. Luego de que el Congreso no lograra aprobar la Ley de Desarrollo, Asistencia y Educación para los Menores Extranjeros (DREAM, por sus siglas en inglés), es un alivio bien recibido, aunque limitado. Pero no puedo ignorar el continuo sufrimiento e incertidumbre al que están sujetos mis padres y otros compatriotas. Tampoco puedo olvidar lo dañinas que han sido las políticas del presidente Obama para los más vulnerables: los indocumentados.

Con el anuncio de un proyecto de reforma migratoria podría ser posible que se apruebe una ley integral.

Desafortunadamente, no espero que se resuelvan todas las necesidades de las comunidades de inmigrantes o del país. El proyecto presentado por los ocho senadores, por ejemplo, ya contempla medidas punitivas más estrictas para los futuros inmigrantes indocumentados y una vigilancia más estricta en la frontera.

Tampoco se resuelve el problema de los centros de detención ni la colaboración con las autoridades estatales contaminadas por la discriminación racial.

Sé que el presidente tiene la oportunidad de dejar a un lado las políticas partidistas y hacer cambios significativos, con los que se podría poner fin al sufrimiento de millones de familias y otorgar permisos de trabajo a los adultos indocumentados. Si pudo hacerlo con los jóvenes, ¿por qué no hace lo mismo con nuestros padres?

Lo que he aprendido después de años de decepción, es que nuestras comunidades no pueden seguir dependiendo de la buena voluntad de los legisladores. Tenemos que entrar en acción a través de la organización. Y así, seguir la lucha por los derechos de los inmigrantes indocumentados y por la felicidad de mi familia.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente aTania Unzueta Carrasco.

soundoff (24 comentarios)
  1. yeni

    El sufrimiento es una decision personal , las personas que deciden quedarse encerrados en un lugar voluntariamente lo deciden asi sabiendo que van a sufrir y no es correcto, desde el momento que te aislas de tu familia de tu entorno ya no estas normal, como se autosecuestran? En donde sea uno sale adelande esta comprobado si se puede en eua todo es extremandamente caro, en nuestros paises si lo pensamos vivimos mejor solo hay que ser injeniosos y estudiar .

    2 febrero, 2013 en 1:21 am | Report abuse |
  2. Ben

    Jose no Se puede hablar de algo q todabia no pasa y hacer affirmaciones de esto

    1 febrero, 2013 en 4:21 pm | Report abuse |
    • jose

      Priemro y ase sabe su plan lo han dicho muchas veces, es el mismo de reagan, segundo no han dicho la cantidad de años que hay que estar en el pais. Luego las multas si se haran. Asdi que usando logica y los eventos anteriores si se puede hacer affirmaciones de lo que va a pasar. Y te digo que de experiancia no me equivoco.

      3 febrero, 2013 en 9:01 am | Report abuse |
  3. Cristal

    No seamos tan ingredulos y bamos a pedirle a dios k sea el el k dirija todo

    1 febrero, 2013 en 4:07 pm | Report abuse |
  4. Napoleón S. Oliveros

    Los latinos no deben confiar ni en Obama ni en ninguno...
    Para el blanco anglosajón, en general, los latinoamericanos son "gente de tercera"...
    Y para prueba "un botón" ¿Por qué sí les exigen visado y a los europeos no?...

    1 febrero, 2013 en 3:48 pm | Report abuse |
    • jose

      Hola napoleon, Tienes razon pero obama no es anglosajon sino mestizo. Su madre era blanca y su padre negro, pero te doy la razon pues el se crio con su abuela, sus pensamientos son mas blancos. Recuerda que se llamaba Barry, no barrack.

      3 febrero, 2013 en 8:58 am | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Ni Obama ni nigún presidente de Los Estados Unidos gobierna plenamente a ese país...
        Ellos todos están a merced del "Gran Capital" (Wall Street, FED, FMI, BM), Los "Lobbys" y Corporaciones internacionales...
        Entre todos "marcan la pauta" que debe seguir estos que son su representante o imagen.
        Fíjate, no me canso de repetir y resaltar que ni siquiera escriben sus discursos... otros se los hacen y ellos tan solo los LEEN...
        ¡Verguenza ajena!!!

        4 febrero, 2013 en 7:36 am | Report abuse |
  5. Nombre*Edward

    Pero si has hecho campa x George Bush,x Reagan,Ford,Nixon...xq no habrias d creer en B.Obama ;tampoco pienses d q es la panacea d todos los problemos,habidos y por haber. Alguno ha pensado...alguna vez,q lo q es solucion para miles d inmigrantes,no les conviene a unos cuantos norteamericanos,asi q ese grupito,siempre los encontraran poniendo peros,problemas,cuestioniamientos,criticas.....

    1 febrero, 2013 en 2:16 pm | Report abuse |
  6. Celso Perez

    Tiene mucha razon lo que expresan mas sin embargo tenemos que pensar con cabeza fria. estamos en una situacion que querramos o no es necesaria. El poder legislativo no tiene el deber de responder a las voces de personas que no son reconocidas, pero si de aquellos que son parte del sistema electoral y democratico de este pais. Yo tengo sentimientos encontrados pues vivo en carne propia el problema. Lo que siempre he dicho, yo no pido compacion sin merecerla y creo que como inmigrantes remando contra la corriente hemos destacado por merecer un lugar dentro de esta sociedad. Espero que sigamos trabajando por comprobar a este pais que estamos aqui no para pedir pero para contribuir. Que la mayoria de nosotros aun en contra de todo logramos ganar el pan del dia y mas. No solo ponemos nuestro sudor para que otros se beneficien si no que con lo que ganamos generamos un mercado enorme de oportunidades para otros. Somos un tema que como la ecologia pasa a segundo plano, pero el momento que nos volvemos en un termino de economia se detienen a escuchar. Creo tambien que el presidente aunque es un lider no tiene el poder de lograr una reforma por si solo. Necesita el interes de lo que corre este pais ($) como companias, empleadores, y finalmente el pueblo. Inmigracioon es un tema vasto pero todo se resume en "Demonos el valor que merecemos como personas y hagamos lo mejor por ser deseados por lo que somos,hacemos y sobre todo por lo mucho que ponemos en la mesa de este gran pais"

    1 febrero, 2013 en 1:45 pm | Report abuse |
  7. jose

    El articulo es muy bueno y refleja algo de la vida de un immigrante illegal. Y hace bien en no confiar mucho de las palabras del presidente pues las deportaciones massivas todavian no han parado. Tampoco se ha dicho cuantos años hay que tener en el pais para poder cualificar para estos programas. ahi muchos no van a poder acojerse a ellos, tampoco podran pagar las multas ni los impuestos atrasados eso quitara a mas gente de aplicar para esto. tambie hay que recordar que el presidente va hacer lo mismo que hizo reagan en el 86, habian de 8 a 14 millones de imigrnates illegales en USA, y solo unos 3 millones logran los papeles de permanencia, el resto seguian illegales. Luego en 2003 habian otra ves 14 millones de immigrantes illegales. El problema no se resuelve con esta clase de politica, hay qu etomar mano dura en el asunto y el presidente no va hacer eso, asi que dentro de unos 15 años estaremos hablando de lo mismoñ

    1 febrero, 2013 en 1:42 pm | Report abuse |
  8. Orale

    votan los que peden creo: Porque nunca se pirden las esperanzas y mas vale malo conocido que bueno por conocer.

    1 febrero, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
  9. Carlos

    porke por obama? Bueno pues como decimos en mexico de los males el menos peor. Romeny no creo que hubiera sido la mejor opcion. Ese cabrin ya venia con la espada desenfundada en contra de los hispanos. Definitivamente romeny ubiera sido el hitler de los hispanos

    1 febrero, 2013 en 12:29 pm | Report abuse |
  10. mimi

    No creo que haga algo el Sr Obama por los jornaleros, trabajadores ilegales que NO hacen daño a nadie y solo van a trabajar para mantener sus familias, que pagan impuestos y que aun asi el presidente reconoce esa MANO DE OBRA BARATA QUE SOSTIENE A ESTADOS UNIDOS

    1 febrero, 2013 en 12:04 pm | Report abuse |
  11. Claudia carolina Guerrero

    Despues de leer este artículo la pregunta es: Porque los LATINOS votan por obama?

    1 febrero, 2013 en 11:54 am | Report abuse |
    • Karen

      Supongo que será porque es quien ah dado la esperanza? Sólo esperemos que ahora si cumpla. Saludos.

      1 febrero, 2013 en 12:28 pm | Report abuse |
    • jose

      El latino voto por obama porque siempre creen en las promesas del socialismo. Lo mismo pasa en venezuela y ecuador, bolivia nicaragua argentina es lo mismo. Si alguien promete darte algo por nada ellos votan por el o ella. Si te dicen que no tienes que trabajar ellos votan por el o ella. Esto todo lo mismo.

      1 febrero, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        José, de veras, con todo el respeto que mereces, a veces dices unas "locuras" de espanto...
        ¿Cómo se te ocurre decir que Obama es socialista?...
        ¡Ojalá lo fuera!...

        2 febrero, 2013 en 9:39 am | Report abuse |
  12. Angel Rico

    El titulo de esre articulo no es nada preciso. "Pueden los inmigrantes confiar en Obama". Parece que la contesta a este titulo es que si, que ya lo han demostrado que confian, pues un mas de un 70% votamos por el. Yo soy inmigrante, pero inmigre legalmente, obtuve la residencia y mas tarde, la ciudadania. El titulo de este articulo debe ser segun su contenido, "Pueden los inmigrantes ilegales (o indocumentados para que suene mejor) confiar en Obama.

    1 febrero, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
  13. Angel Rico

    Y tu que quieres hija mia. Acaso pretendes que este pais incentive la inmigracion ilegal, pues en tu articulo afirmas "El proyecto presentado por los ocho senadores, por ejemplo, ya contempla medidas punitivas más estrictas para los futuros inmigrantes indocumentados y una vigilancia más estricta en la frontera." Claro que lo contempla, lo cual es muy correcto. Una cosa es resolver la situacion de la gran mayoria de los 11 millones de inmigrantes indocumentados y otra, estimular la inmigracion ilegal futura.
    Ademas, Obama no podia implementar una reforma migratoria sin un consenso partidista y, en su primer mandat, no existia tal consenso.
    Que se establecio un record de deportaciones. Bueno, y que: se estaba cumpliendo con la ley, tal y como esta establecida. Este es un pais de leyes y, por tanto, hay que hacerlas cumplir.
    En este momento existen todas las condiciones para aplicar la Reforma y todo parece indicar que se aplicara, pues existe el consenso necesario.
    Por ultimo, hija mia, me puedes explicar el poruque en Mexico continuamente se viola la ley cuando se trata de la inmigracion proveniente de otros paises, incluidos los centro americanos? Aqui se exige, pero halla nadie habla de las multiples injusticias, extorsiones e incluso, asesinatos.

    1 febrero, 2013 en 11:42 am | Report abuse |
  14. Nick Mendoza

    LOS INMIGRANTES CADA VEZ QUE HACE UNA PROTESTA PIDEN Y OIDEN MAS, HOY TAMBIEN PIDEN QUE SE ESTA LEY TAMBIEN LES DE LA POSIBLIDODAD DE OBTENER LA NATURALIZACION, ESTO DEPENDE DEL COMPORTAMIENTO DEL INMIGRANTE, POR QUE NADIE EN SU PAIS SEA CUAL SEA PUEDE PERMITIR QUE UNA PERSONA DE MALA CONDUCTA O CON EL TIEMPO COMETE DELITOS, PUEDA PERMITIRCELE SER NATURALIZADO, POR QUE ESTO DANA AL PAIS Y SU TRANQUILIDAD, Y ESTA COMPROBADO QUE MUCHOS INMIGRATES DE DIFERENTES NACIONALIDADES COMENTEN DELITOS Y ES ESTO SE TIENE QUE TENER CUIDADO Y MUCHO, POR EJEMPLO MUCHOS CUBANOS NO SE COMPORTAN BIEN Y SON MALAGRADEDIDOS CON USA, POR QUE SUS COMPORTAMIENTO DEJAN MUCHO DE DESEAR, Y SU COMPORTAMIENTO ES EN ALGUNOS CASOS DELINCUENCIAL, ESTOS UNA VEZ COMPROBADO SE LE DEBE DEPORTAR, Y ANTE DE DARLE ASILO POLITICO SE LES DEBE INVESTIGAR Y ESTAR A PRUEBA, EL HECHO DE QUE SU PAIS CUBA TENGA UN DICTADOR COMO PRESIDENTE Y SU PAIS ESTE HASTA LA PASTAS, EN TODO SENTIDO NO TIENE [PORQUE PAGAR EL PATO LOS CIUDADANOS NORTEMERICANOS, SOPORTANDO LA MALA CONDUCTA DE ESTOS ASAILADOS, SE TIENE QUE HACER UNA PREVISION DE NO TOLERAR QUE SE LES DE OPORTUNINIDAD DE NATURAZACION HASTA QUE DEMUSTREN LOS INMIGRANTES UNA BUENA CONDUCTA MORAL Y ESTO SEA GARANTIZADO POR PERSONAS RESPONSABLES POR ELLOS.

    1 febrero, 2013 en 11:05 am | Report abuse |
    • realidad

      Nick; con menos palabras se puede explicar mejor,, perfectamente sabemos que la residecia sera para la gente de buen comportamiento y cumpliendo los requisitos de este pais.

      1 febrero, 2013 en 12:04 pm | Report abuse |
    • Karen

      Disculpa pero estas estereotipando y eso esta mal. En todasana razas, todas las culturas y en todas partes del mundo hay personas que cometen delitos. Hay q poner un poco más de atención a lo que se dice y ser un poquito más abierto e inteligente para no generalizar. Y aunque no soy Cubana pero ten por seguro que no puedes. Entiéndelo. No puedes generalizar. No todos somos iguales y te aseguro que con el pensamiento que tienes por eso no hay progreso en tantas cosas que en realidad si se podría progresar. Y no sólo hablo de la inmigración que quede claro.

      1 febrero, 2013 en 12:27 pm | Report abuse |
  15. miriam

    Lo que me parece entender en esta nota es que la autora Tania Unzueta cree que el gobierno americano es el culpable de todos los males de su familia, incluso el que su madre no vea a sus padres por mucho tiempo, si ella no va es porque no quiere, Estados Unidos no la obliga a quedarse aqui, cree que por dejarla vivir aquI el gobierno esta obligado a darle todos beneficios, yo creo que esta desubicada. Tiene que entender que al estar fuera de la ley no puede exigir nada sino esperar la buena voluntad de los gobernates en poder otorgar algo y por lo tanto creo que tienen que ser consientes en mas que todo saber pedir o solicitar algun benenficio con respeto y humildad.

    1 febrero, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
  16. realidad

    CONFIEN CUANDO VEAN LA REALIDAD,, quizas existan posibilidades, para no equivocarse en su segundo mandato,, se bendiciones para gente que merece su residencia.

    1 febrero, 2013 en 11:00 am | Report abuse |