1 febrero 2013
07:37 PM ET

La cifra de muertos por la explosión en el complejo de Pemex asciende a 33

(CNNMéxico) – Al menos 33 personas murieron por la explosión de este jueves en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, mientras que 121 personas resultaron heridas, de acuerdo con funcionarios federales.

El director general de la petrolera, Emilio Lozoya, dijo este viernes por la mañana en conferencia de prensa que la cifra de fallecidos era de 32, pero horas más tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ánguel Osorio Chong, señaló en su cuenta de Twitter que el número aumentó a 33.

Entre las víctimas fatales hay 12 hombres y 20 mujeres, de los cuales 20 ya fueron identificados. De los heridos, 52 están hospitalizados, según el reporte de Lozoya.

"Las labores de rescate han continuado sin interrupción y continuarán", dijo el director de Pemex. “No vamos a escatimar en recursos ni esfuerzo en cerciorarse de que haya personas posiblemente atrapadas todavía".

Lozoya explicó que entre 200 y 250 personas trabajan en los cuatro niveles afectados por la explosión, un área de 1,300 metros cuadrados del Edificio Anexo B-2 del complejo donde se ubica la Torre de Pemex.

En tanto, aclaró que la prioridad de la dirección general de Pemex es atender a los familiares de las víctimas y a los heridos.

Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR), del Ejército, de la Marina y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del extranjero, investigan las causas del incidente.

“Los peritajes son muy complejos, una fatalidad como la de ayer, de tal magnitud, no se puede explicar en un par de horas, estamos trabajando con los mejores especialistas de México y del extranjero para determinar cuáles fueron las causa raíz, dijo.

"No vamos a especular ni vamos a adelantarnos queremos actuar con absoluta responsabilidad (…) Ahora la prioridad del equipo directivo es la recuperación de los cuerpos", aclaró.

Lozoya aclaró que el abasto de gasolina y las funciones de la empresa están garantizados.

"Pemex hoy opera sin disrupción alguna, Pemex hoy produce 2.57 millones de barriles al día y cumple con sus obligaciones financieras y con sus obligaciones ante la sociedad mexicana".

En la conferencia de prensa estuvieron presentes otros funcionarios de la compañía, como el director de Administración, el de Operación, el de Petroquímica Básica, de Pemex Refinación y el coordinador de asesores del director general.

Este jueves por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la explosión había dejado 25 muertos y más de 101 heridos.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó la zona del siniestro y pidió no especular sobre los motivos del incidente hasta no tener información oficial sobre lo ocurrido. Además, acudió a uno de los hospitales de Pemex en la zona de Azcapotzalco, en el norponiente de la capital, para visitar a los heridos.

Elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal acordonaron un área alrededor del edificio del Centro Admnistrativo Pemex, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el plan de emergencia DN-III, para apoyar a la población civil en caso de desastre.

Lozoya regresó de un viaje de negocios en Corea para asistir en la investigación del siniestro.

La lista de víctimas fue revelada por las autoridades.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM


Secciones: CNN Latino • Latinoamérica • México