CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama apretando el gatillo

Por CNN en Español

(CNN) — En pleno debate sobre el control de armas, la Casa Blanca publicó este sábado una foto del presidente Barack Obama realizando disparos deportivos con una escopeta en agosto, respaldando sus declaraciones que hizo en una entrevista reciente que fueron criticadas por los republicanos.

"Hasta en Camp David, hacemos tiro al blanco todo el tiempo", dijo Obama, en respuesta a una pregunta sobre si alguna vez había disparado un arma.

Dijo que sus hijas no lo han hecho, pero que él tiene "un profundo respeto por las tradiciones de caza que se remontan al país durante generaciones. Y creo que aquellos que las rechazan cometen un gran error".

El pie de foto que acompaña a la foto oficial de la Casa Blanca dice que fue tomada en Camp David —la casa de descanso presidencial de Maryland— el 4 de agosto de 2012, día de su cumpleaños número 51.

La respuesta de Obama recibió críticas de los republicanos, incluyendo la representante Marsha Blackburn, congresista por Tennessee, quien habló el lunes en un programa de CNN.

"Si es un tirador al blanco, ¿por qué no hemos oído hablar de esto? ¿Por qué no hemos visto fotos? ¿Por qué no se hizo referencia a esto en algún momento?", cuestionó Blackburn.

Luego emitió una especie de reto para el presidente: "Creo que debería invitarme a Camp David, y yo lo acompaño en el tiro al blanco, y apuesto a que le gano”.

publicidad

El secretario de prensa, Jay Carney, dijo a Jessica Yellin de CNN que Obama acude “a Camp David con cierta regularidad, pero no estoy seguro de la frecuencia”, dijo en referencia al deporte en el que se dispara a discos con una escopeta.

También se le preguntó si había alguna foto, y si se podría proporcionar a los periodistas. "Puede ser, pero yo no la he visto", dijo durante la sesión informativa con los reporteros.

Carney agregó: "Cuando él va a Camp David, pasa el tiempo con su familia y amigos a relajarse, no a hacer fotografías". Además rechazó comentar los cuestionamientos de la legisladora Blackburn.

Los periodistas no suelen tener permisos para cubrir las actividades personales de Obama en la residencia aislada.

La publicación de la foto se produce en un momento en el que Obama está impulsando una lista de medidas que buscan prevenir la violencia armada, incluyendo reinstaurar la prohibición de armas de asalto, limitar los cargadores y mayores verificaciones de antecedentes de compradores. También firmó una serie de acciones ejecutivas relativas a la violencia armada.

Aunque la prohibición de armas de asalto tiene sus partidarios en el Congreso, algunos legisladores son escépticos del éxito de la propuesta, teniendo en cuenta la oposición republicana y que algunos demócratas son cautelosos por los costos políticos en distritos conservadores.

El vicepresidente Joe Biden encabezó un grupo de trabajo convocado por Obama para construir iniciativas sobre el control después del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut.

Tras una reunión con demócratas en el Congreso, Biden reconoció ante los medios que "nada de lo que vamos a hacer fundamentalmente va a alterar o eliminar la posibilidad de un nuevo tiroteo masivo o la garantía de que vamos a disminuir las muertes por armas".

Gregory Wallace, Henry Shirley, Killough Ashley y Liptak Kevin contribuyeron a este reporte.