CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Por qué podrías prescindir de la iPad de 128GB de Apple

Por CNN en Español

(CNN) — En esta era de transmisión de datos, seguimos siendo una cultura de acaparadores digitales.Eso podría explicar en parte por qué Apple presentó esta semana una iPad de 128 gigabytes de capacidad de almacenamiento, el doble que cualquier modelo anterior.

Pero, ¿un usuario promedio necesitará tanto espacio en una tableta?

Para los usuarios ocasionales, las tabletas son dispositivos para el consumo de medios. Las usamos para ver películas y programas de televisión, escuchar música, jugar y leer libros y revistas. Todos esos archivos utilizan la memoria del disco duro interno.

Actualmente, las fotografías y videos de alta resolución ocupan cada vez más espacio. Es fácil ver que quien ha descargado muchos archivos tarde o temprano agote los 64 GB de espacio de una tableta.

Pero, ¿128 gigabytes? Es el equivalente a 100 películas con calidad DVD, 30 películas Blu-ray, 30.000 canciones o 40.000 fotos.

El resto de las características de la iPad son las mismas que las de la cuarta generación de modelos actuales: una pantalla Retina de 9.7 pulgadas, un procesador de doble núcleo A6X, una cámara FaceTime de alta definición, 2 gigabytes de RAM y una batería de cerca de 10 horas de duración.

publicidad

Así que el nuevo dispositivo, que saldrá a la venta el 5 de febrero, está listo para ofrecer más espacio de almacenamiento a los usuarios.

Por eso, Apple está dirigiendo su iPad de 128 GB a usuarios profesionales como arquitectos, médicos o ingenieros de sonido, quienes a menudo trabajan con archivos grandes (y pueden pagar dispositivos costosos).

“Las empresas que usan regularmente grandes cantidades de datos, como archivos de CAD en 3D, imágenes de rayos-X, videos editados, pistas musicales, planos arquitectónicos, videos de capacitación y manuales de servicio se benefician de tener una mayor variedad de opciones de almacenamiento para la iPad”, señaló Apple a través de un comunicado de prensa en el que anunció la nueva iPad.

Algunos observadores dicen que no vale la pena cubrir el costo de la tableta –799 dólares (solo Wi-Fi) y 929 dólares (Wi-Fi y celular), 100 dólares más que el actual modelo de 64GB— en una época en la que podemos almacenar películas, música, fotos y documentos en servidores basados en la nube y no en nuestras máquinas.

“Apple no espera que compres una iPad de 128 GB si no eres un comprador a nivel profesional, como un arquitecto o un supervillano”, escribe Leslie Horn para Gizmodo. “La iPad de 128 GB es como una cena de 300 dólares por persona en un restaurante de cortes finos: se carga a la cuenta de la empresa”.

Otros expertos señalaron que por 929 dólares, el modelo más sofisticado de la línea de 128 GB cuesta casi lo mismo que una laptop MacBook Air básica (999 dólares) y es mucho más fácil teclear en ella.

“Apple tiene la mira puesta en la infraestructura agonizante de la industria de las PC y de las ventas del sistema operativo Windows de Microsoft”, escribe Dan Rowinski de ReadWriteWeb. “Esa es realmente la única razón por la que la empresa de Cupertino presentaría una iPad de 128 GB, una capacidad que reta a la mayoría de las ultrabooks que se han popularizado en el mercado de las laptops en estos tiempos “.

Así, la presentación de la nueva iPad parece dedicada a hacerle competencia a la tableta Surface Pro de 128 GB de Microsoft, que saldrá a la venta el 9 de febrero en Estados Unidos y Canadá.

En lo que respecta a la capacidad de almacenamiento, estas tabletas no son las más grandes. Esa distinción pertenece a la Toughbook H2 de Panasonic, que se vende por 3,579 dólares y cuenta con asombrosos 320 GB de almacenamiento interno.