Compañía de inteligencia se hace eco de los rumores de atentado en la explosión en Pemex
3 febrero 2013
04:51 PM ET

Compañía de inteligencia se hace eco de los rumores de atentado en la explosión en Pemex

(CNNEspañol.com) – Tras la explosión del 31 de enero en el edificio de Pemex en Ciudad de México, las preguntas sobre la causa del hecho han rondado a la ciudadanía, aunque la posición oficial del Gobierno y de la petrolera es que se trató de un accidente. No obstante, una investigación está en curso para determinar qué ocurrió en el incidente que dejó 35 personas fallecidas.

Según rumores sin confirmar registrados por la compañía de inteligencia texana Stratfor, un artefacto explosivo habría sido detonado y otros dos que estaban en el edificio no se detonaron.

De acuerdo con un reporte de Stratfor, si las conjeturas sobre una causa no accidental del hecho son ciertas, el nuevo gobierno en México se enfrentaría a varios desafíos políticos, como la intimidación criminal y disputas políticas alrededor de la reforma a Pemex, que busca aumentar la producción de petróleo y de gas natural. La empresa proporciona entre el 30 % y el 40 % del presupuesto nacional, según cifras estimadas reportadas por Stratfor.

La compañía de inteligencia dice que un atentado de ese tipo no corresponde al tipo de acciones de los carteles de la droga en México, que no han recurrido a violencia política, pero que si hay evidencia de su participación, habría un cambio sustancial en la situación de seguridad de ese país.

El análisis de Stratfor sugiere que si la explosión llegase a ser un ataque, la explicación estaría en los intereses dentro de Pemex frente a la búsqueda de eficiencia de parte del gobierno del presidente Peña Nieto. Las reformas impedirían que algunos funcionarios tengan acceso a los fondos de la compañía y presuntamente se ha discutido que la nueva dirigencia de la empresa despediría a miles de empleados. Así, las tensiones dentro de Pemex y del Partido Revolucionario Institucional —cercano a los líderes sindicales de la compañía— podrían ser un factor de peso dentro de la investigación.

Aunque no hay evidencia sobre un acto criminal deliberado, las conjeturas están latentes. Para observadores como Stratfor, si los rumores reportados fueran ciertos, el gobierno de Peña Nieto sufriría un fuerte revés.


Secciones: México
soundoff (31 comentarios)
  1. miguel marquez parra

    es muy pronto para opinar todo esta muy confuso, hasta para los expertos, no podemos anticipar si fue terrorismo o accidente

    5 febrero, 2013 en 10:50 pm | Report abuse |
  2. Adrián R

    Primero que fue un corto circuito y gas, luego que no saben de las causas, y finalmente se quedan con la primera, fue gas. Lo que me preocupa más es que la gente en verdad si cree eso, la caja idiota ya lo dijo y entonces es verdad. Los títeres que son "líderes de opinión" ya nos taparon los ojos nuevamente, una cortina de humo, que digo cortina, esto ya es una humareda de todo lo que hay detrás, por Dios, solo exigo a los mexicanos que ABRAN LOS OJOS.

    5 febrero, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
  3. Por un Mexico transparente

    Yo trabaje en las oficinas por una decada y te puedo asegurar que el sotano y especialmente en el lugar de la explosion no se encuentran instalaciones ni depositos de combustibles que pudieran generar destruccion de esta magnitud solo se encontraba el archivo general de personal.

    5 febrero, 2013 en 11:34 am | Report abuse |
  4. themis

    Ya basta que todos los gobiernos no oculten la verdad por favor ya basta espero que este gobierno no haga lo mismo que los otros que han pasado queremos la verdad aunque sea dura pero la verdad porque si como dicen fue un atentado como lo va a resolver el gobierno y como vamos a vivir con esa so sobra.

    4 febrero, 2013 en 3:01 pm | Report abuse |
  5. Rossy P. R.

    Ahora resulta que la vîctima es el narcogobierno, por favor, no se duerman, Después de varios años, si este atentado da los frutos calculados por los que tendrán grandes beneficios, ya estaré leyendo y escuchando "nos engañaron" "solo en México pasa" "bla bla bla". Por otro lado, ya se informaron lo que plentea la PROPUESTA CIUDADANA sobre PEMEX, quienes la elaboraron? Que dice la gente experta en el tema? Para que no sólo abran la boca repitiendo lo que los medios chayoteros o las posturas políticas a modo les dicten..

    4 febrero, 2013 en 12:45 pm | Report abuse |
  6. oliver

    Así como algún día, el PRI quemo este inmueble para ocultar información de corrupción, no duden que esta explosión haya sido montada por el propio gobierno en relación a sus intereses de privatización del petróleo nacional. !Que raro que explote un archivo!

    4 febrero, 2013 en 12:01 pm | Report abuse |
  7. cesar omar

    La empresa "Straffor" que investiga el evento de Pemex por varias líneas, se deja leer en el texto que existe posibilidad que sea un atentado el hecho de la explosión en la Torre de Pemex, además establece que sería un revés "si así fuera el resultado de la investigación" para el gobierno de EPN. Esto es subjetivo, el gobierno actual no tiene nada que ver con este accidente, si el evento, fué accidental que digan objetivamente cómo se dió, si fue contubernio del equipo de seguridad que resguarda Pemex con el hampa organizada al igual que se establezca y pruebe, si fué un acto aislado de TERRORISMO dígase con objetividad. Hay que hacer notar que, desde que inició el actual gobierno le han llovido siniestros a Pemex, en ordeñas clandestinas, bombazos, etc... en diferentes sitios, se ha dicho las millonadas de dinero que se pierden en Pemex por estas tropelías en la ordeña del hidrocarburo, he propuesto un sistema satelital que vigile y controle las 24 horas todos los ductos y cuando se esté haciendo la ordeña se le agarre con las manos en la masa a los que hacen estos ilícitos que lesiona a todos los mexicanos. Si queremos un País mejor, tenemosque ser propositivos, objetivos y señalar las cosas tal cual son, sin conjeturas, mucho menos señalar que el nuevo gobierno de EPN sufriría un revés si se prueba y comprueba que fué un acto que pudo ser evitado. No olvidemos que EL COMPLOT y el CONTUBERNIO son factores que pueden incidir en estos eventos, y no conjeturo, solamente señalo, y en esto jamás estaría metido un gobierno sano y propositivo como lo es el de el señor Presidente EPN (y no es porque se piense que lo estoy defendiendo), se ven sus acciones, sus propuestas, su ritmo de acciones de gobierno, esos son hechos. Por supuesto que hay muchos que no quieren que le vaya bien a este gobierno nuevo, hay fuerzas extrañas que solo buscan sus intereses y lastiman y lesionan a la sociedad en su conjunto, solo por lastimar o hacer ver mal a un gobierno recientemente instalado. En fin debemos de ser positivos todos y luchar por el bienestar de todos y ser constructivos, jamás destructivos.

    4 febrero, 2013 en 9:01 am | Report abuse |
  8. ARMANDO

    JAJAJA CUAL RUMOR xD FUERON 6 BOMBAS LAS CUALES SE DETONARON SOLO 1 SOLO QUE NO QUIEREN DECIRLO POR QUE NO LES CONVIENE Y NO FUERON 35 MUERTOS FUERON MAS!!! TODAVIA HAY CADAVERES ABAJO PURAS MENTIRAS DICEN LOS MEDIOS

    4 febrero, 2013 en 3:13 am | Report abuse |
  9. SUPER LOLA

    PUES POR ACÁ CASI TODO MUNDO PIENSA QUE FUÉ UN ATENTADO AL ESTILO BUSH

    4 febrero, 2013 en 1:11 am | Report abuse |
  10. RUBEN

    Operación PEMEX...
    Haber señores va de nuevo...
    *Fue una acción que fungiera como distractor?
    *Fue un atentado premeditado obedeciendo a intereses específicos?
    *Fue un ataque sobre uno o varios objetivos caídos?
    *Fue un mensaje de advertencia sobre la privatización de PEMEX?
    O fue todo en conjunto...

    3 febrero, 2013 en 11:29 pm | Report abuse |
    • Luis

      Para empezar se escrive "A ver" como condicionante NO "haber" del verbo "haber" (de "haber sabido") ¿Por qué tantos objetivos segúnt tú? Eso es lo malo de los conspiranoicos o de los preguntones como tú. Ya no se trata de encontrar la razón de la explosión, se trata de ver cuál es la ganacia de dicha explosión... jaja a este paso no faltará quien diga que fue un ataque de extraterrestres grises jaja. Sea cual sea el objetivo, hubo una explosión con muertos y por lo menos, lo MENOS que pedimos es que haya RESPONSABLES, lo demás ya es harina de otro costal, si lo quieren privatizar, lo privatizarán, todo es un plan para el Nuevo Orden Mundial y no hay vuelta de hojo, ejemplo: 11-S

      5 febrero, 2013 en 11:51 pm | Report abuse |
  11. Emyl

    Mucho cuidado con estas declaraciones, existen ciertos intereses facticos que llevan años tratando de justificar una eventual injerencia militar de USA con "la transición del narco al terrorismo"

    3 febrero, 2013 en 10:10 pm | Report abuse |
    • MERC

      A México nadie lo quiere ni regalado, que ingenuidad

      5 febrero, 2013 en 12:16 am | Report abuse |
  12. Hector

    No necesitamos que una compañía o agencia extranjera nos venga a decir algo que el pueblo de México sabe. No se necesita ser guru en estos temas pues bastaba con ver las escenas por la Television para sacar conclusiones y los reportes de heridos ni fallecidos numca fueron reportados por quemaduras del x grado que fuera

    3 febrero, 2013 en 7:41 pm | Report abuse |
  13. mario don

    Mexico,con excepcion de el cura Hidalgo y el indigena Benito Juarez,,cual otro Presidente a sido honrrado??Pues me parece que NINGUNO...todos han sido ladrones incapaces...La corrupcion del gobierno civil,,la policia,el ejercito,la marina, la fiscalia y los jueces,,NO EXISTE LEY NI QUIEN LE INTERESE IMPLEMENTARLAS...NI PUEDEN,, Para hacer cumplir la ley en Mexico,,tendrian que DESTITUIR A TODOS LOS JUECES, REDACTAR UN CODIGO PENAL UNICO PARA TODO EL PAIS,,IGUALMENTE UN CODIGO PENAL CIVIL,,,Y TRAER JUECES Y FISCALES NUEVOS,,,Y REPOBLAR NUEVAMENTE A MEXICO CON GENTE DE OTROS PAISES,,O DE OTRO PLANETA,,,

    3 febrero, 2013 en 7:36 pm | Report abuse |
    • Rommel Millan

      primero tu comentario fuera de serie, hidalgo ni era mexicano era criollo, no fue presidente, juarez mason y traidor vende patria , que grandes idolos tienes sigue bien por ese camino, lo que verdaderamente Mexico necesita es que el pueblo y todos los mexicanos tengamos los valores civicos, historicos y un valor patriotico para empezar el cambio si eso no lo tiene el gran pueblo de Mexico no va a cambiar nada asi tengas a todo el gobierno incorruptible si el pueblo sigue igual nada cambia

      4 febrero, 2013 en 1:22 am | Report abuse |
    • santos aguilar

      Estimado "mario don" en primera, el -cura don miguel hidalgo- como tu dices, no fue presidente.Segunda ni el ni Benito Juarez fueron "honrrados" todos han tenido su claros y oscuros. No te dejes llevar mucho por lo que dicen los libros de la SEP.

      4 febrero, 2013 en 4:27 am | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      Guardece sus palabras de insulto a un país y escriba lo que necesite para desquitarse de los chismes en un hoja de papel, luego tirala a la basura o quédate con esa miarda, que verguenza si eres Mexicano, si no pues que derecho tendras de insultar a un país que le va mejor que a cualquier otro de latinoamerica!!!

      4 febrero, 2013 en 6:04 am | Report abuse |
      • MERC

        Tienen razón de pensar los que dicen que México no tiene solución cuando se leen opiniones tan idiotas como las suyas.

        5 febrero, 2013 en 12:14 am | Report abuse |
    • tela

      cura hidalgo lucho por sus intereses grandes beneficios siendo ellos la nueva clase dominante sin depender de espana

      el unico que se salva es juarez

      en mexico solo se necesita cero tolerancia y cumplir la ley o cuello

      5 febrero, 2013 en 11:56 am | Report abuse |
  14. Joel

    Lamentablemente aunque sean ciertos los rumores de un atentado en Mexico el que tiene la ultimate palabra es el gobierno corrupto.

    3 febrero, 2013 en 5:48 pm | Report abuse |
  15. Juan Carlos Díaz Crespo

    La verdad es que la posición oficial del gobierno ha sido invariablemente que se llegará hasta las últimas consecuencias independientemente de cual haya sido la causa y que no descartan ninguna posibilidad, lo cual es muy diferente de lo que dicen en el primer párrafo,...favor de no destantear a sus lectores.

    3 febrero, 2013 en 5:22 pm | Report abuse |
    • Emyl

      ¿Destantear como? ¿Destantear tipo Carlos Marin con su super implosion? ¿O Destantear tipo sentido común por sus posicionamientos eufemicos?

      3 febrero, 2013 en 10:13 pm | Report abuse |
    • Ad

      Quiere decir "favor de no contradecir al presidente, en los próximos dias nos dira que la bomba estaba bajo el colchon, pero que nadie la vio al inicio"

      4 febrero, 2013 en 3:48 pm | Report abuse |