CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El ministro de Defensa de Israel sugiere que su país habría atacado a Siria

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Un alto funcionario israelí sugirió el domingo que su gobierno está detrás del ataque aéreo en Siria la semana pasada.

El ministro de Defensa de Israel Ehud Barak no confirmó ni negó explícitamente la participación de su gobierno en el ataque con jets de combate, que un alto funcionario estadounidense dijo que tenía como blanco una caravana que presuntamente movilizaba armas de Hezbolá en el Líbano.

Pero las declaraciones de Barak en la conferencia de seguridad en Múnich, Alemania, fueron los primeros comentarios de una funcionario israelí sobre el incidente.

“No puedo agregar nada a lo que han leído en los periódicos sobre lo que pasó en Siria hace varios días, pero sigo diciendo, francamente, que hemos dicho —y esa es otra prueba de que cuando decimos algo, es en serio— que no pensamos que no debería permitirse llevar sistemas avanzados de armamento al Líbano”.

La noticias del pronunciamiento de Barack produjeron críticas de parte de la agencia estatal siria SANA.

“La declaración es un indicio evidente de que la agresión es la implementación de las recientes amenazas israelíes bajo el pretexto de atacar un “envío de armas”, dijo la agencia.

El presidente sirio Bachar al Asad y otros funcionarios del gobierno han dicho que el ataque israelí en realidad golpeó una instalación de investigación militar cerca a Damasco, no a una caravana. El domingo, Al Asad dijo que Israel y potencias extranjeras hostiles están conspirando “para desestabilizar y debilitar Siria”, reportó SANA.

Baral dijo el domingo que mantener las armas por fuera de Líbano era una preocupación particular para su país, y también criticó a Al Asad por una “terrible masacre de su propio pueblo que es algo sin precedentes, incluso en difíciles vecindarios regionales como el nuestro”.

En años recientes, Siria ha transferido a Hezbolá misiles Scud que pueden tener armas químicas, pero las autoridades estadounidenses dicen que no creen que el ataque de la semana pasada esté relacionado con las crecientes preocupaciones sobre las armas químicas de Siria, dijo un alto funcionario de EE. UU. el miércoles.

Autoridades sirias han pedido una respuesta de la ONU sobre el incidente, que dice que viola el capítulo de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1974 entre Siria e Israel, negociado después de la guerra de Yom Kippur.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon emitió un comunicado el jueves expresando su “profunda preocupación” por el incidente, pero dijo que funcionarios de la ONU no tienen detalles sobre lo que pasó exactamente.

Los aliados de Siria, Rusia e Irán, también condenaron el presunto ataque. Y el embajador de Siria en Líbano, Ali Abdul Karim, dijo que Siria se reserva el derecho de una “retaliación sorpresa” contra Israel, según dice la página oficial de Hezbolá, Moqawama.