El ministro de Defensa de Israel sugiere que su país habría atacado a Siria
Ehud Barak se refirió al ataque aéreo contra Siria.
3 febrero 2013
02:33 PM ET

El ministro de Defensa de Israel sugiere que su país habría atacado a Siria

(CNN) – Un alto funcionario israelí sugirió el domingo que su gobierno está detrás del ataque aéreo en Siria la semana pasada.

El ministro de Defensa de Israel Ehud Barak no confirmó ni negó explícitamente la participación de su gobierno en el ataque con jets de combate, que un alto funcionario estadounidense dijo que tenía como blanco una caravana que presuntamente movilizaba armas de Hezbolá en el Líbano.

Pero las declaraciones de Barak en la conferencia de seguridad en Múnich, Alemania, fueron los primeros comentarios de una funcionario israelí sobre el incidente.

“No puedo agregar nada a lo que han leído en los periódicos sobre lo que pasó en Siria hace varios días, pero sigo diciendo, francamente, que hemos dicho —y esa es otra prueba de que cuando decimos algo, es en serio— que no pensamos que no debería permitirse llevar sistemas avanzados de armamento al Líbano”.

La noticias del pronunciamiento de Barack produjeron críticas de parte de la agencia estatal siria SANA.

“La declaración es un indicio evidente de que la agresión es la implementación de las recientes amenazas israelíes bajo el pretexto de atacar un “envío de armas”, dijo la agencia.

El presidente sirio Bachar al Asad y otros funcionarios del gobierno han dicho que el ataque israelí en realidad golpeó una instalación de investigación militar cerca a Damasco, no a una caravana. El domingo, Al Asad dijo que Israel y potencias extranjeras hostiles están conspirando “para desestabilizar y debilitar Siria”, reportó SANA.

Baral dijo el domingo que mantener las armas por fuera de Líbano era una preocupación particular para su país, y también criticó a Al Asad por una “terrible masacre de su propio pueblo que es algo sin precedentes, incluso en difíciles vecindarios regionales como el nuestro”.

En años recientes, Siria ha transferido a Hezbolá misiles Scud que pueden tener armas químicas, pero las autoridades estadounidenses dicen que no creen que el ataque de la semana pasada esté relacionado con las crecientes preocupaciones sobre las armas químicas de Siria, dijo un alto funcionario de EE. UU. el miércoles.

Autoridades sirias han pedido una respuesta de la ONU sobre el incidente, que dice que viola el capítulo de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1974 entre Siria e Israel, negociado después de la guerra de Yom Kippur.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon emitió un comunicado el jueves expresando su “profunda preocupación” por el incidente, pero dijo que funcionarios de la ONU no tienen detalles sobre lo que pasó exactamente.

Los aliados de Siria, Rusia e Irán, también condenaron el presunto ataque. Y el embajador de Siria en Líbano, Ali Abdul Karim, dijo que Siria se reserva el derecho de una “retaliación sorpresa” contra Israel, según dice la página oficial de Hezbolá, Moqawama.


Secciones: Israel • Siria
soundoff (7 comentarios)
  1. Napoleón S. Oliveros

    Ese ataque es una provocación que puede traer muy graves consecuencia en cadena.
    Retaliación siria e iraní; contarataque de Israel; intervensión de Los Estados Unidos; intervensión rusa y china...
    ¡¡Guerra Mundial!!!
    A ver si prela el sentido común y no destruimos a nuestro planeta...

    3 febrero, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      es para protejerlo de los que lo quieren destruir, china es un país contaminado y poco higiénico, no les importa tanto vivir en un mundo de gases y radiación, su sociedad es aficionada de ella con la mitad de geeks del mundo y hasta modas raras sacan como mascaras de gas y otras cosas, esa gente esta ascostumbrada a vivir con lo peor, no les molestara una guerra por que no les molestara las consecuencias. PAZ!

      4 febrero, 2013 en 6:26 am | Report abuse |
  2. Arturo Abraham

    minimo los métodos de estados unidos se basan en una guerra de control y orden y no tiene planes de destrucciones masivas como china que esta ambicioso por crecer o Rusia que se siente deshonrada o Irán que sabe que no aguantara mucho si no actúan pronto. La situación mundial esta en crisis, si no empezamos a buscar IGUALDAD con las demás naciones y culturas fácilmente para evitar cualquier tipo de conflicto esto nunca acabará, sean TOLERANTES y SOLIDARIOS

    4 febrero, 2013 en 6:32 am | Report abuse |
  3. pedro

    tenias que ser judio para apoyar a los asesinos de jesus . que concideran justo atacar a otros paises . que sospechan que los van a atacar o a invadir . como ellos lo han echo con los palestinos.como extraño a hitler.

    5 febrero, 2013 en 12:26 am | Report abuse |
  4. JennyFranco

    querido pedro tu no sabes nada primero pregunta si realmente jesus exsistio? luego opina de los judios

    7 febrero, 2013 en 6:03 am | Report abuse |
  5. Francisco Morales B.

    Como siempre Israel tratando de brillar mas que las estrellas, con sus aviones regalados solo bullan hacen.
    As usual Israel trying the stars shine bright, just given away their planes swarm do.
    כרגיל ישראל מנסה אור הכוכבים בהירים, בדיוק במרחק נתון נחיל המטוסים
    שלהם אין.

    9 febrero, 2013 en 6:13 pm | Report abuse |
  6. ABEL REYES TELLEZ

    AVIGDOR LIBERMAN.EX CANCILLER ISRAELI . ISRAEL NO TIENE ACTUALMENTE NINGUNA POSIBILIDAD DE FIRMAR UN ACUERDO DE PAZ DEFINITIVO CON LAS AUTORIDAD PALESTINA.

    Quien piense que en medio de este océano social y diplomático, de este tsunami que está sacudiendo el mundo árabe es posible llegar a una solución mágica de paz total con los palestinos, no entiende la realidad de Oriente Medio», manifestó Liberman en una entrevista al Canal 2 israelí.
    En estos momentos es imposible resolver totalmente el conflicto. El conflicto puede ser gestionado y es importante gestionarlo», agregó.
    Israel no tiene actualmente ninguna posibilidad de firmar un acuerdo de paz definitivo con la Autoridad Palestina (AP). En lugar de ello, debe buscar una lista de pactos provisionales a largo plazo». afirmó el ex canciller israelí Avigdor Liberman.
    No obstante, aclaró que el objetivo de las negociaciones debe ser llegar a una larga lista de acuerdos provisionales que es lo único que Abu Mazen (el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás) puede ofrecernos y cumplir.
    Durante la entrevista, el ex canciller afirmó que el cargo de ministro de Exteriores seguirá siendo de Likud-Beiteinu y que el primer ministro en funciones, Binyamín Netanyahu, se desempeñará como ministro de Exteriores interino hasta que concluya su jucio al cual está sometido por cargos de fraude y abuso de confianza.
    Sobre las negociaciones para formar un nuevo gobierno, en las cuales desempeña un rol central, Liberman dijo que conversó con Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid que se convirtió en la segunda fuerza política de Israel, y aseguró haberse encontrado con una persona flexible cuya imagen está siendo distorsionada por la prensa.
    La realidad en Israel y en la región nos enseñan que debemos formar un gobierno de unidad lo más amplio posible. También los partidos religiosos y ultraortodoxos tiene que participar, pero deben saber que habrá un cambio drástico en sus exigencias», indicó.
    Hoy hablé con Tzipi Livni (líder del partido Hatnuá) y no veo ningún inconveniente en que ella también forme parte de la nueva coalición», añadió.
    Las declaraciones de Liberman, que espera volver a ser el ministro de Exteriores israelí en el nuevo gabinete de Netanyahu, llegan días después de que se conociera que el presidente de EE.UU, Barack Obama, tiene previsto visitar el próximo mes de marzo Israel .

    ABEL REYES TELLEZ
    PRESIDENTE NACIONAL
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
    NICARAGUENSE {PSC}
    ESCRITOR CRISTIANO
    EMAIL .PRESIDENTE.PSC@HOTMAIL.COM
    TEL .505. 2249 3460
    MOVIL .505 .8882 7758
    MANAGUA NICARAGUA

    10 febrero, 2013 en 10:38 am | Report abuse |