Irán anuncia que reanudará las conversaciones nucleares en Kazajistán
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle (izquierda) y el iraní Ali Akbar Salehi, durante el segundo día de la Conferencia de Seguridad en Múnich.
3 febrero 2013
08:05 AM ET

Irán anuncia que reanudará las conversaciones nucleares en Kazajistán

Por Atika Shubert, CNN

(CNN) – Los diálogos indirectas sobre el programa nuclear de Irán se reanudarán este mes, anunció el ministro de Relaciones Exteriores iraní el domingo en una conferencia en Alemania.

El anuncio de que las conversaciones reiniciarán el 25 de febrero en Kazajistán se produjo tras la noticia de que Estados Unidos está dispuesto a sostener discusiones bilaterales con Irán bajo las condiciones adecuadas.

“No tenemos limitación cuando se trata de negociaciones bilaterales sobre cualquier asunto”, dijo el ministro de Exteriores Ali Akbar Salehi el día final de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Cuando se trata del tema nuclear, sí, estamos listos para negociar. Pero tenemos que asegurarnos que esta vez —y creo que es justo para nosotros— que el otro lado llega con una intención auténtica y real de resolver el problema”.

Las conversaciones indirectas con Irán, a través del llamado 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) han sido infructuosas y han estancado durante meses.

La falta de progreso en esas conversaciones ha puesto presión sobre el presidente de Estados Unidos Barack Obama para que cambie el enfoque diplomático de su país.

Las más recientes sanciones

El mes pasado, Estados Unidos presentó nuevas sanciones contra la República Islámica, que afectan a un grupo de compañías y personas que según el país norteamericano proporcionan materiales y tecnología al programa nuclear de Teherán.

Las sanciones, anunciadas por los departamentos de Estado y del Tesoro de EE. UU., son las más recientes medidas dirigidas a frenar la capacidad de Irán de de desarrollar un programa nuclear.

Irán asegura que su programa nuclear responde únicamente a razones de energía para los ciudadanos. Pero la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU ha dicho que no puede verificar si el intento del programa tiene fines pacíficos.

Varias naciones occidentales han impuesto sanciones económicas y armamentísticas sobre Irán desde noviembre de 2010, cuando la agencia de control nuclear dijo que Teherán estaba buscando tecnología que podía ser usada para construir armas nucleares.

Desde entonces, Irán ha sido afectado por el embargo petrolero de Estados Unidos y la Unión Europea así como por sanciones contra sus bancos y varios de sus negocios.

Washington, abierto al diálogo

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden dijo el sábado durante un discurso en la conferencia de Múnich que Washington está abierto a sostener diálogos bilaterales con Teherán.

Estados Unidos “estaría preparado para reunirse bilateralmente con el liderazgo iraní”, dijo.

El nominado de Obama a la Secretaría de Defensa, Chuck Hagel, ha pedido en el pasado conversaciones directas con Irán. Fue un punto de discusión durante su audiencia de conversación, pues algunos republicanos lo acusaron de ser muy suave con Irán.

Durante su audiencia de confirmación, el Secretario de Estado John Kerry dijo que las actuales sanciones contra Irán están funcionando, pero que hay esperanza de que se pueda hacer progreso en el frente diplomático.

Salehi, entretanto, dijo el domingo que toma “esas declaraciones con consideración positiva”.

“Creo que es un paso adelante. Pero por favor, nótese que cada vez que hemos venido y negociado fue el otro lado que desafortunadamente no cumplió su compromiso”, dijo.


Secciones: Alemania • Irán
soundoff (6 comentarios)
  1. Napoleón S. Oliveros

    Los Estados Unidos tiene plantas nucleares de generación eléctrica; miles de armas nucleares; Israel, muchas ojivas nucleares pero a Irán se le tiene prohibido hacer sus plantas nucleares de generación eléctrica...
    ¿Es eso justo?...

    3 febrero, 2013 en 9:52 am | Report abuse |
    • edd

      No es lo mismo tu y yo tener armas , pero tu vivas amenazando con desaparecerme

      3 febrero, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Edd nadie, excepto Hitler, ha amenazado a Israel con desparecerlo...
        Revisa bien esa información ya que muchos realmente la tienen por cierta ,pero no es así...
        Allí lo que hubo fue una clara tergiversación de las palabras de un discurso dado por Amadinayad...

        3 febrero, 2013 en 6:50 pm | Report abuse |
    • edd

      ¿ Eso es justo?

      3 febrero, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  2. jose

    Los iranies amenanzan a USA y a israel todos los dias, Esto no es informacion de palabras mal interpretadas. Es un hecho. El que no lo cree pues que vaya a tehran los viernes para ver el rezo de la tarde, como todos dicen muerte a israel y USA. Ademas el presidente de iran ya lo ha dicho muchas veces, Y muy clara las veces que lo ha dicho. Y todos los que lo apoyan, estan apoyando el terrorismo internacional. Busquenlo por la red y lean por ustedes mismos.

    4 febrero, 2013 en 6:15 pm | Report abuse |