CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Muere el candidato a la presidencia de Paraguay Lino Oviedo en un siniestro aéreo

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol.com) – El candidato a la presidencia de Paraguay Lino Oviedo murió en un siniestro de helicóptero en la noche del sábado, según confirmó el presidente Federico Franco.

Al enterarse de la noticia, Franco expresó su pésame "a la familia del general, a los adherentes de su partido y a todo el pueblo paraguayo por la pérdida de uno de los héroes militares" de la "gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989", en referencia al golpe que terminó con la dictadura de Alfredo Stroessner, hoy hace extactamente 24 años.

Oviedo, del Partido Unace, falleció carbonizado junto a su escolta Danis Galeano y el piloto del helicóptero, Ramón Pico Delmás, según confirmó este domingo el exsenador Víctor Galeano Perrone.

El accidente se produjo alrededor de las 22:00 del sábado en el departamento de Presidente Hayes. El helicóptero Robinson fue encontrado incendiado el domingo. Al parecer la aeronave cayó y explotó, reportó el diario ABC  de Paraguay.

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, anunció la contratación de expertos extranjeros para establecer lo ocurrido con la muerte de Oviedo y dijo que ninguna hipótesis puede ser descartada. El gobierno decretó tres días de luto oficial.

La ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, asistió al lugar junto a la diputada Fabiola Oviedo, hija del candidato.

El también diputado Ariel Oviedo, otro de los hijos del dirigente político y exmilitar, dijo que las ideas de su padre seguirán en los habitantes del país.

El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, dijo que "murió un patriota, un último líder del Paraguay".
[cnnvideo url='http://edition.cnn.com/video/#/video/spanish/2013/02/04/cnnee-garelli-paraguay-oviedo-death-reax.cnn' inline='true'][cnnvideo url='http://edition.cnn.com/video/#/video/spanish/2013/02/04/cnnee-garelli-paraguay-oviedo-death-reax.cnn' inline='true']

Oviedo, de 69 años, había participado de una reunión política en Concepción, en el marco de su campaña para la presidencia.

En 1996, Oviedo fue condenado por  un intento de golpe de estado durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy pero posteriormente  fue  liberado de culpa y pena por la justicia. El militar retirado se volcó a la política y formo su propio partido, llamado UNACE, Unión de Colorados Éticos. La agrupación política es considerada la tercera fuerza política del país.

Algunos partidos políticos suspendieron sus actividades tras el hecho.

El militar retirado fue elegido en las primarias de diciembre como candidato de Unace. En una entrevista con el diario La Nación en 2011, Oviedo había declarado que lo único que impediría su llegada a la presidencia era un atentado en su contra: “Si no me hacen matar, voy a ganar las elecciones presidenciales del 2013”, dijo.

Con información de Sanie López.