Argentina rechaza la "declaración de censura" del FMI
4 febrero 2013
02:30 PM ET

Argentina rechaza la "declaración de censura" del FMI

Por José Manuel Rodríguez, CNN

(CNNEspañol.com) – El Fondo Monetario Internacional emitió la semana pasada una "declaración de censura" contra Argentina a raíz de su preocupación por la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto, y le dio al país plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas.

El gobierno argentino anunció que el último trimestre de este año implementará una nueva metodología para medir el costo de la vida, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al organismo y dijo que éste no pudo advertir ninguna crisis.

En su reprimenda más dura hasta la fecha, el directorio del FMI explicó que Argentina no había avanzado en la precisión de sus estadísticas públicas.

Dado a que Argentina no tiene deudas con el fondo, la censura no tiene ningún efecto ejecutivo inmediato, pero si el país no cumple con las insistentes recomendaciones, podría perder su derecho a voto y eventualmente ser expulsado del organismo.

"Yo creo que perjudica la falta de credibilidad de las estadísticas y además eso no genera referencia para el funcionamiento de toda la economía y por eso estas discrepancias. Además la gente incluso piensa que la inflación es superior a lo que son las estimaciones del sector privado. Esto está demostrado en encuestas", considera el economista Daniel Marx.

Según el gobierno, la inflación en Argentina durante 2013 fue de un 10,8%. Por su parte, las consultoras privadas la estimaron en un 25,8%, una cifra congruente con la que los gremios y sindicatos anualmente negocian sus aumentos salariales.

Para el también economista Pablo Tigani, "uno no puede hacer énfasis en un sector de la economía que es el sector de los reclamos gremiales, porque obviamente ellos quieren cada vez una participación mayor en el ingreso nacional. Pero es obvio que las cifras oficiales que están cuestionadas van a ser modificadas justamente porque hay argumentos que hacen posible que Argentina tenga que revisar las cifras”.

En diciembre, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en entrevista con CNN en Español evitó anticipar la censura contra Argentina y destacó la importancia de que el país cuente con estadísticas confiables para que se puedan elaborar políticas públicas de largo plazo.

En un comunicado, el Ministerio de Economía argentino dijo que la medida constituye "un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros".

La presidenta Cristina Kirchner escribió veintiún tweets rechazando la acción del fondo. En uno de ellos, se preguntaba “dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? Dónde estuvo cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?"

Para el cuarto trimestre de este año está previsto que entre en vigencia el nuevo IPC-Nacional, que reemplazará al actual Indice de Precios. Su entrada en vigor coincide con la fecha límite impuesta por el fondo para que Argentina sincere sus estadísticas públicas.

soundoff (8 comentarios)
  1. Nick Mendoza

    La Viueja y bruja de Cristina, que ya no puede oculta sus arrugas no les gusta pagar sus deudas, trata a su propia gente de que quier cobrar en forma justa las compras de los Bonos como delincuiente y se niega pagarles en forma justa, y les esta ROBANDO SUS AHORROS Y LOS DEMANDADORAN AL GOBIERNO ARGENTINO EL USA, Y ELLA CRISTINA Y SUS VERDADEROS BUITRES, QUIEREN ROBARLE SUS AHORROS Y NO QUIERTEN PAGAR SUS DEUDAS Y LOS ACUSAR HASTA DE LADRONES, ELLA CRISTINA,SUS COLABORADORES Y SU VIVE-PRESIDENTE SON LOS VERDADEROS LADRONES, PRIMERO,- NOI PAGAN SUS DEUDAS,- SEGUNDO,0 LA CORRUPACION ESTA MEDITA DENTRO DEL GOBIERNO DESDE LA FECHA QUE SU MARIDO DE CIRSTINA ESTUBO EN LA PRESIUDENCIA Y SEUEN EN EL PODER, Y SOLO CRISTINA APOYA A ESTA GENTE, PARA QUE ROBEN POR ELLA, Y TODAVIA SIGUE MANUPULANDO Y MANEJANDO A LA POBLACION, PARA UAN NUEVA RELECCION, LA ECONOMIA ARGENTINA ESTA PATAS ARRIBA, NO LO QUIERTE DECIR, HACE PODER DIAS LE SUBIO LOS IMPUESTOS A TODOS LOS ARGENTINOS, NO HAY LUZ,AGUA, ALIMENTOS,EXISTE UNA INFLACION GALOPANTE, Y LO QUE HACE CRISTINA, Y TODA SU CUPULA SOLO ENGANAN CON PROMESAS PERUAMENTE FALSAS, Y MEDICRES, LOS ARGENTINOS TAN VIVOS QUE SUPUESTAMENTER SON,NO DEBEN DEJANCE CONVERCES UNA UNA MUJER QUE ESTA FORMADA POR SU MARIDO LLENOS DE GENTE CORRUPATA, QUE SOLO VE SUS BENEFICIOS PERSONALESM, Y SU CUPULA, HAY QUE INVESTIGAR Y DESCUBIR LA V ERDAD, DONDE ESTA TANTO DINERO QUE NO PUENDEN JUSTICIAR, QUIEN SE LOS ROBA, SRA, CRISTINA, ES MAS TODOS LOS ARGENTINOS DEBON PONER LA BARBA EN ROMOJO POR LES QUITARA CRISTINA TODOS SUS AHORROS, CON EL CONTRO DE MONEDA EXTRANJERA Y QUIEN SE LOS ROBARA SOLO LA GENTE QUE ESTA EN PODER Y QUIEN ESTA EN EL PODER CRISTINA Y SU SOCIEDA ANOMINAS, Y LOS QUE GOBERNARON CON SU MARIDO Y ELLAS, ESTOS SON LOS CORRUPTOS CON AYIUDA Y APOYO DE CRISTINA, POR ELLA TAMBIEN TEIENE SU PARTE, DONDE TIENE CRISTINA SUS DINERO, ARGENTINOS POBLEMENTE EN EL EXTRANJERO, SIEMPRE VIAJA Y SE LOS LLEVA EN SUS BALIJAS. NO SEAN TOTNTOS ARGENTINOS.NO A LA RFELECCIONES DE UNA SIRVERGUENZA

    5 febrero, 2013 en 1:28 pm | Report abuse |
  2. irma

    LA MANDATARIA ARGENTINA VIVE EN SU PROPIO MUNDO "CRISTINA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS",ALLI NO HAY POBREZA,NI DESEMPLEO,NI CORRUPCION,NI DELINCUENCIA Y MENOS INFLACION.TODOS LOS ARGENTINOS SABEMOS QUE EL ORGANISMO ESTATAL ENCARGADO DE MEDIR EL INDICE DE INFLACION (INDEC)MANEJA LOS NUMEROS SEGUN GUSTO Y CONVENIENCIA DEL GOBIERNO,PARA ELLO CUENTA CON EL SR MORENO,PERRO FALDERO DE LA MANDATARIA QUE CUANDO LAS COSAS NO SE HACEN COMO EL QUIERE AMENAZA O "APRIETA",SINO PREGUNTENLE A EMPLEADOS DEL INDEC QUE SE ATREVIERON A CUESTIONARLO ¿DONDE ESTAN AHORA?HACE POCO TIEMPO LOS EMPLEADOS DEL ORGANISMO REALIZARON UN ABRAZO SIMBOLICO AL EDIFICIO EN PROTESTA POR LOS MANEJOS BURDOS DEL ENTE.NADA VA HA CAMBIAR EN LA PRACTICA SOLO LIMPIARAN LA IMAGEN PARA EL AFUERA.

    4 febrero, 2013 en 8:32 pm | Report abuse |
  3. Nombre*hdh

    Desgraciadamente el FMI esta vinculado con USA y lo manipula a su manera por que Argentina no pertenece a su bloque; en pocas palabras La gran Argentina no se deja mangonear tal y como Venezuela,Brasil por mencionar algunos ya que tienen gran potencial de desarrollo y el FMI trata la manera de que queden mal parados!!

    4 febrero, 2013 en 7:19 pm | Report abuse |
  4. jose

    Ni los fondos buitres ni la crises tienen que ver con las mentiras de cristina. La vida aqui ha subido mas del 30% Y muchas cosas han subido mas del 50%. Pero cristina solo dice que un 10% de inflacion. Imaginensen que ella misma se subio el sueldo un 103% desde 2009 y un 42% ek año pasado. Si solo hay una inflacion del / al 10% como dice ella, porque nos roba?

    4 febrero, 2013 en 5:35 pm | Report abuse |
    • Adry

      no es por nada, pero el 103%? Como suena eso en matemáticas?

      4 febrero, 2013 en 6:34 pm | Report abuse |
      • Hernán

        Adry, espero poder subsanar tu duda. Un aumento de 103% significa que por cada 1 U.M. (unidad monetaria) que cobraba antes ahora cobra 2.03 U.M., o lo que es lo mismo, 1.03 U.M. más.
        Una reducción no puede ser mayor al 100% , pero un incremento no tiene este límite, si es a eso a lo que hacés referencia cuando preguntás por el significado matemático.

        4 febrero, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
  5. Napoleón S. Oliveros

    ¿Qué pretendías del FMI Cristina?...
    ¡"Se los quitastes a los argentinos de encima"!!!

    4 febrero, 2013 en 5:15 pm | Report abuse |