CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

BlackBerry se deshace del teclado físico

Por CNN en Español

(CNN) — Si no se produce el clásico sonido al teclear, ¿es realmente un BlackBerry?

La empresa detrás del teléfono que solía encabezar el mercado lo afirma y está apostando una buena parte de sus cada vez más escasas fichas a que tanto los usuarios nuevos como los devotos coincidirán.

El miércoles, Research in Motion (que para cuando terminó el evento era llamada simplemente BlackBerry) presentó BlackBerry 10, una renovación completa a su sistema operativo móvil.

Con ella, llegaron dos teléfonos nuevos. El BlackBerry Q10 incluye el teclado físico que la mayoría de los usuarios, o antiguos usuarios, consideran un sinónimo de la marca. Pero ese pareció poco más que una ocurrencia tardía.

Para demostrar las nuevas capacidades del sistema en la presentación se usó el Z10, un elegante teléfono con pantalla táctil. Además, el miércoles el sitio web de BlackBerry estaba repleto de complementos para el Z10, mientras que no se veía por ningún lado al Q10, que parecía un hijastro del que te sientes avergonzado.

publicidad

Olvídate de que el Z10 simplemente tenga menos botones que los BlackBerry más antiguos. No tiene botón de “menú principal” y tiene menos botones que el iPhone y los teléfonos Android más populares.

El Z10 no es el primer intento que BlackBerry hace por presentar un dispositivo sin teclado. Sin embargo, está claro que están apostando más fuerte a éste que al desafortunado BlackBerry Storm, que salió a la venta en 2008 en un mercado dominado por los smartphones iPhone y fracasó estrepitosamente.

“Es absolutamente la mejor experiencia de tecleo en el sector, punto”, así fue como el director general de BlackBerry, Thorsten Heins presumió sus dos nuevos teléfonos.

Gracias a las teclas virtuales y al fondo negro específicamente, resultará conocido para los usuarios de otros smartphones a quienes BlackBerry busca volver a atraer, así como a los actuales aficionados a la marca.

“Todo se siente como una experiencia de tecleo de BlackBerry”, dijo Vivek Bhardwaj, director de la sección de software de BlackBerry.

Kevin Michaluk, editor de CrackBerry, el sitio de admiradores de BlackBerry, dice que una experiencia que comprenda exclusivamente una pantalla táctil “podría parecer extraña para algunos si consideramos que la mayoría de los 78 millones de usuarios ávidos de comunicación que están suscritos a BlackBerry usan modelos que cuentan con teclado físico”.

Sin embargo, después de probar el dispositivo, dice que está vendido.

“Ahora que hemos probado el BlackBerry Z10, lo entendemos”, escribió Michaluk el martes. “El BlackBerry 10 ha creado una experiencia completa en la pantalla táctil que hasta los aficionados acérrimos a los teclados físicos amarán”.

Dejando a un lado el funcionamiento, los expertos dicen que en 2013, BlackBerry tenía que presentar un dispositivo con pantalla táctil.

“El Q10 es en realidad una maniobra de recuperación para asegurarse de no perder a los 79 millones de usuarios que aún prefieren el teclado tradicional de BlackBerry”, dijo Scott Snyder, uno de los fundadores de la firma de estrategias móviles, Mobiquity, y autor del libro: The New World of Wireless: How to Compete in the 4G Revolution (El nuevo mundo inalámbrico: cómo competir en la revolución 4G)”.

“El Z10 es en realidad la visión del futuro”, dijo.

El Z10 puede no significar el fin de los teclados físicos en los smartphones, dijo. Pero podría ser el principio del fin conforme evolucionan las negociaciones más recientes.

“RIM no esperaba esto. Ahora, para la mayoría de los 1,000 millones de usuarios de smartphones en el mundo,  están a la vanguardia con una interfaz táctil. Solo un pequeño segmento de usuarios empresariales seguirá por costumbre con el modelo tradicional de teclado”.