CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Estados Unidos lanza advertencia a Corea del Norte ante provocaciones nucleares

Por CNN en Español

(CNN) — El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y sus homólogos de Corea del Sur y Japón advirtieron a Corea del Norte sobre cualquier "provocación" este domingo ante una posible nueva prueba nuclear por parte de Pyongyang.

En una ronda de llamadas este domingo, Kerry, el canciller japonés Fumio Kishida y Kim Sung-hwan de Corea del Sur, afirmaron que Corea del Norte debe entender "que enfrentará consecuencias significativas de la comunidad internacional si continúa con su comportamiento provocativo", según un comunicado del Departamento de Estado.

Este domingo, Corea del Norte anunció que su líder, Kim Jong-un, "ha tomado una decisión importante" para fortalecer al país. El breve comunicado de la agencia estatal de noticias KCNA no dio detalles, pero dijo que la decisión fue tomada en una reunión del Comité Militar Central del Estado estalinista.

En la Zona Desmilitarizada, el presidente surcoreano Lee Myung-bak, instó a su gobierno a que se prepare para una posible prueba. Lee hizo una visita al búnker subterráneo que sirve como centro de gestión de crisis de Corea del Sur, informó su oficina de prensa.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos pruebas nucleares anteriormente, en 2006 y 2009, y se proclamó un "Estado nuclear" en 2012. Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN la semana pasada que el país parecía estar listo para realizar otra prueba de un dispositivo nuclear "en cualquier momento".

publicidad

Los analistas estadounidenses creen que la prueba de 2006 fue de alrededor de un kilotón  —comparable a la potencia explosiva de alrededor de 1,000 toneladas de TNT— mientras que la segunda fue de aproximadamente dos kilotones, dijo el director de Inteligencia Nacional James Clapper a un comité del Senado en 2012.

En comparación, la bomba que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945 fue de aproximadamente 15 kilotones.

El Consejo de Seguridad votó a favor de endurecer las sanciones a Pyongyang en enero, después de que el país lanzó un satélite mediante un cohete de largo alcance en diciembre.

Los norcoreanos respondieron anunciando que planeaban otra prueba nuclear y más lanzamientos de cohetes de largo alcance como parte de una nueva fase de confrontación con Estados Unidos.