Estados Unidos lanza advertencia a Corea del Norte ante provocaciones nucleares
4 febrero 2013
10:22 AM ET

Estados Unidos lanza advertencia a Corea del Norte ante provocaciones nucleares

(CNN) — El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y sus homólogos de Corea del Sur y Japón advirtieron a Corea del Norte sobre cualquier "provocación" este domingo ante una posible nueva prueba nuclear por parte de Pyongyang.

En una ronda de llamadas este domingo, Kerry, el canciller japonés Fumio Kishida y Kim Sung-hwan de Corea del Sur, afirmaron que Corea del Norte debe entender "que enfrentará consecuencias significativas de la comunidad internacional si continúa con su comportamiento provocativo", según un comunicado del Departamento de Estado.

Este domingo, Corea del Norte anunció que su líder, Kim Jong-un, "ha tomado una decisión importante" para fortalecer al país. El breve comunicado de la agencia estatal de noticias KCNA no dio detalles, pero dijo que la decisión fue tomada en una reunión del Comité Militar Central del Estado estalinista.

En la Zona Desmilitarizada, el presidente surcoreano Lee Myung-bak, instó a su gobierno a que se prepare para una posible prueba. Lee hizo una visita al búnker subterráneo que sirve como centro de gestión de crisis de Corea del Sur, informó su oficina de prensa.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos pruebas nucleares anteriormente, en 2006 y 2009, y se proclamó un "Estado nuclear" en 2012. Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN la semana pasada que el país parecía estar listo para realizar otra prueba de un dispositivo nuclear "en cualquier momento".

Los analistas estadounidenses creen que la prueba de 2006 fue de alrededor de un kilotón  —comparable a la potencia explosiva de alrededor de 1,000 toneladas de TNT— mientras que la segunda fue de aproximadamente dos kilotones, dijo el director de Inteligencia Nacional James Clapper a un comité del Senado en 2012.

En comparación, la bomba que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945 fue de aproximadamente 15 kilotones.

El Consejo de Seguridad votó a favor de endurecer las sanciones a Pyongyang en enero, después de que el país lanzó un satélite mediante un cohete de largo alcance en diciembre.

Los norcoreanos respondieron anunciando que planeaban otra prueba nuclear y más lanzamientos de cohetes de largo alcance como parte de una nueva fase de confrontación con Estados Unidos.

Temas:
Secciones: Corea del Norte • Corea del Sur • Estados Unidos • Mundo
soundoff (20 comentarios)
  1. Nick Mendoza

    LOS COREANOS SON GENTE MUY TRAIDORA, HAY QUE TENER CUIDADO CON COREA DEL NORTE, USA NO SE PUEDE CONFIAR, DICEN UNA COSA Y ACTUAL SIN NINGUNA PIUEDA CONTRA SU PROPIO PUEBLO, Y NO LE IMPORTA HACER CONTRA LOS DEMAS, NO TIENEN NINGUN TIPO DE HUMANIDAD, USA DEBE ACTUAR YA CON MAS FIRMESA, COREA DEL NORTE ES UN PELIGRO LATENTE, SE LE DEBEN DE APLICAR MAS MEDIDAS, PARA NEUTRALIZARLOS, ANTE DE QUE SEA TARDE, Y LE HAGAN DANO MAS AL MUNDO, MUCHA REPRESION ANTE EL MUNDO, MEDIDAS MAS RADICALES.

    4 febrero, 2013 en 12:16 pm | Report abuse |
    • Romualdo

      debes conocer la verdadera cituacion de corea del norte, ya es hora que un pais inicie el ataque verdadero a EUA, estos de verdad estan invadiendo el mundo de manera disimulada, pero tu con tu proyonquisismo no te das cuenta de eso, no te dejes engañar, estas noticias no son neutrales, estas simplemente son del lado estado unidense, debes conocer los dos lados, el verdadero peligro es EUA, ellos son los que nos quieren dominar...

      8 febrero, 2013 en 3:54 pm | Report abuse |
      • Manson

        primeramente dime donde vives para enviarte un diccionario a tu casa, *CITUACION*???
        Eres lo maximo!!
        Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado, viven en comunismo, y no dejan ser ayudados, viveron y creo q aun viven hambruna entre 1995 y 1998, muchos murieron de hambruna y todo por su filosofia comunista igual q en cuba... siempre peleando con corea del sur y ahora contra estados unidos, sabias q los norcoreanos se escapaban a china en busca de alinentos o trabajo? norcorea no es un paraiso, tonto!! y no veas a estados unidos como el malo de la pelicula... se realista, en corea del norte no viven en libertad sino en opresion producto d su comunismo, no pueden escoger presidentes, sino lo que el q gobierna quiere.. informate mas de la realidad de norcorea y luego debate con propiedad

        17 febrero, 2013 en 9:14 pm | Report abuse |
    • Américo421

      COMO HAY QUE DETENER A COREA, QUE ALCAHUETES DEL IMPERIALISMO ASESINO DE LOS EEUU, UN PAIS QUE NI NOMBRE TIENEN, PORQUE EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ESTÁ MEXICO, TONTOS DE CAPIROTE, ESTUDIEN HISTORIA Y GEOGRAFÍA. LOS YANQUIS ASESINOS NO TIENEN NOMBRE, ELLOS ESTÁN ARMADOS HASTA LOS DIENTES Y PRETENDEN QUE EL RESTO DEL PLANETA SEAN SUS ESCLAVOS, LES QUEDÓ GRANDE, SÁTRAPAS DE CUARTA, ASESINOS QUE IMPUSIERON DICTADURAS EN TODA NUESTRA AMÉRICA, FUERON A MATAR NIÑOS, JÓVENES Y ANCIANOS EN ORIENTE, POR EL PTRÓLEO, MÁS TARDE VENDRÁN A AMÉRICA DEL SUR POR EL PETRÓLEO PARA BEBER, A PARAR A ESTAS ALIMAÑAS RASTRERAS E INMUNDAS QUE HACEN LAS GUERRAS EN TODO NUESTRO PLANETA Y ESTÁN ARMADOS HASTA LOS TUETANOS PRETENDIENDO QUE LOS DEMÁS PAISES MIREN. QUIEN TE CREES QUE ERES OBAMABINLADEN QUE NI A TU FAMILIA AYUDAS CUANDO TU MUJER E HIJAS GASTAN MILLONES CUANDO SALEN DEL PAIS QUE DICES GOBERNAR, VERGUENZA YANQUI, TE GOBIERNAN LOS JUDÍOS ASESINOS DE LA QUINTA AVENIDA DE WOLL STREET, ARRIBA PALESTINA FUERA EL SIONISMO ASESINO. VIVA FIDEL, Y A NUESTRA QUERIDA VENEZUELA FUERZA!! QUE SEGUIRÁN CON LOS PRECEPTOS QUE SENTÓ VUESTRO AMADO COMANDANTE HUGO CHÁVEZ. VIVA LOS PUEBLOS DE AMÉRICA. URUGUAYAS Y URUGUAYOS A PONER NUESTRO PABELLÓN EN VUESTRAS VENTANAS, PUERTAS PARA DARLE NUESTRO APOYO A LA FAMILIA Y PUEBLO VENEZOLANO!!!!

      5 marzo, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
  2. Lpz

    No, no, no mas distracciones para la reforma migratoria, que no haya guerra... todavia.

    4 febrero, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
  3. Nknm

    Los coreanos no son gente traidora, el gobierno coreano es autoritario, y este asunto se lo deberin dejar en primer instancia a la ONU, y no unilateralmente definitivamente hay que desarmar a un pais tan cerrado como corea del norte

    4 febrero, 2013 en 1:57 pm | Report abuse |
    • Romualdo

      En mi opinion EUA posee mas potencial atomico, ahora la pregunta es, a quien hay que desarmar, quien ha invadido mas tierras, la respuesta esta en la historia, la respuesta es EUA, cuando ven que un enemigo posee arsenal atomico se asustan y empiezan a protestar, pero.. ¿si fuese al contrario? tu crees que corea del norte podria hacer algo en la ONU, la respuesta es un potente NO.... estos consejos le pertenecen a algunos paises por lo tanto no son tan neutrales como dicen ser

      8 febrero, 2013 en 3:58 pm | Report abuse |
  4. real123

    y dicen que no habra una tercera guerra mundial? los aliados de corea del norte contra los aliados de estados unidos

    4 febrero, 2013 en 3:12 pm | Report abuse |
  5. Napoleón S. Oliveros

    Corea del Norte no le pone un Porta aviones a Los Estados Unidos cerca de sus aguas cada vez que este quiere hacer pruebas nucleares...
    ¿Qué les pasa?...

    4 febrero, 2013 en 5:47 pm | Report abuse |
  6. jose

    Bueno primero, con el presidente que tiene USA no pasara nada. Lo tiene lo que hay que tener para asustar a nadie y los coreanos lo saben. Imaginensen, si no da dinero para protejer a sus embajadores en oriente medio como creen que aguantara una amenaza de un pais real? Ademas el mismo cancelo el projecto death star, que hubiese protegido a todos los estados de la union americana. Creo que USA va a tener muchos problemas.

    4 febrero, 2013 en 5:50 pm | Report abuse |
  7. spencer

    tambores de guerra en el mundo, esta es una situacion parecida a los albores de la 2da guerra mundial, existe una crisis financiera peor que el del año 1929, un estado totalitario en este caso norcorea ahora con capacidad nuclear, bien dicen que una prox. guerra mundial es igual a la extincion humana

    4 febrero, 2013 en 6:11 pm | Report abuse |
  8. JORGE SILVA

    que lastima no encuentro ningun video de esos pedorros del apocalipcis.....

    4 febrero, 2013 en 9:11 pm | Report abuse |
  9. queja a cnn

    CNN acoge toda discusión animada y cortés siempre y cuando cumpla las Normas de Conducta incluidas en nuestros Términos de Servicio. " Los comentarios no se revisan antes de su publicación" entonces porque tardan tanto en publicar mi comentario lo hago antes que otros y el mio no aparece.

    5 febrero, 2013 en 1:23 am | Report abuse |
  10. mirko

    Estados unidos es una amenaza para los países que quieren desarrollar.. se entromete en todo en latino américa esta con las far y los nor coreanos pues no se dejan como los sur coreanos se bajaron los pantalones para los yanquis.

    5 febrero, 2013 en 8:22 am | Report abuse |
    • jose

      Y hay que ver como esta corea del sur y como esta corea del norte. Se dan cuenta que esos comentarios anti estadounidenses son ademas de infundados son racistas y sin sentido. Debería darles vergüenza de hablar así. Para que lo sepan, estados unidos no deberia intervenir militarmente en corea del norte, si no que la cia deberia organizar un golpe de estado en Corea del Norte. No es la solucion mas sencilla, pero es la mejor. Pero si esto falla, yo lanzaría todo el poderio militar estadounidense presente en el pacifico contra corea del norte, que ni china ni rusa intervendrían mas allá que quejandose en el consejo de seguridad. Recuerden la guerra de corea cuando china intervino, si bien hizo retroceder a los 500mil soldados de la onu, murieron mas de un millon de chinos en esa ofensiva, que fue exitosa solo por que tomo a las tropas de la onu por sorpreza, si no, china hoy seria una democracia y mcarthur la hubiese invadido.

      8 febrero, 2013 en 10:12 pm | Report abuse |
      • grief

        la verdad tienes que informarte mas y no hablar con tal ignorancia, racistas los mas racistas del mundo son los eua, no puedo entender como hay gente tan ciega, se le ocurre decir esos comentarios, comentarios que realmente si son racistas, la cia no puedo creer de tal desconocimiento de lo que es la cia, la cia son una bola de asesinos y tu los quieres ver como si fueran salvadores la onu es una vendida hija de usa, al contrario el pueblo chino se supo defender bien y al contrario esa ya le debe mucho dinero a usa no me sorprenderia que dia los invadiera para cobrarles lo ques deben asi como ellos lo hacen con otros paises.

        15 febrero, 2013 en 5:46 pm | Report abuse |
  11. juan perez

    Me parece muy bien que le destruyan su arsenal nuclear a Corea del Norete, para que ya no siga chingando.

    7 febrero, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
  12. giancarlo

    La verdad no se que opinar sobre esto , estoy un poco confundido ¿?

    10 febrero, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  13. RUYER

    Corea del Norte es una amensa creible siempre los dictadores quieren ganar relevancia a costa
    de lo que sea, un ejemplo de Hitler. Hay que frenarlo cuanto antes a los dictadores se les trata como tal
    con mano DURA.

    14 febrero, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
  14. grief

    no puedo creer que alguien apoye a eua no se dan cuenta que los unicos ojetes son ellos siempre quieren actuar como si ellos fueran los buenos, no fuera eua por que ellos si pueden tener armas nucleares, elllos si pueden invadir, ellos todo lo que quieren y cuando ven que alguien se les quiere revelar luego luego lo acusan de ser el diablo,

    15 febrero, 2013 en 5:37 pm | Report abuse |