CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La primavera llegará pronto, según la marmota "Phil"

Por CNN en Español

(CNN) — Si estabas pasando un mal rato en invierno, la marmota Punxsutawney Phil, de Pennsylvania, tiene buenas noticias para ti: la primavera está en camino.

Después de que el animal fue llamado para salir de su madriguera en la colina Gobbler Knob en Punxsutawney, Pennsylvania, los observadores proclamaron que el pronosticador de pronosticadores no había visto su sombra.

Mientras tanto, en el zoológico de Staten Island, en Nueva York, la marmota Chuck tampoco vio su sombra, un buen augurio.

El evento de Staten Island se lleva a cabo desde hace 32 años, pero la celebración de Punxsutawney se remonta a 127 años atrás.

La tradición surgió de la época medieval, cuando había una superstición de que todos los animales que hibernan salían de sus cuevas y guaridas para comprobar el clima en Candelaria, que marca la mitad entre el solsticio de invierno en diciembre y el equinoccio de primavera en marzo.

publicidad

Cuando los animales veían su sombra significaba que el invierno duraría seis semanas más, por lo que volvían a dormir, según la tradición.

Gran parte de Estados Unidos ha padecido altibajos en las temperaturas durante las últimas semanas.

Esto es lo que Phil ha pronosticado en los últimos años, de acuerdo con Groundhog.org:

2012: "Muchas sombras veo yo. Así que seis semanas más de inverno habrá".

2011: "¡No hay sombra, la primavera está cerca!"

2010: "Phil vio su sombra y le dijo su predicción al nuevo presidente del Club de la Marmota, Bill Deeley".

2009: "Phil vio su sombra y el presidente Bill Cooper terminó su encargo y se retiró a su casa de Gobbler Knob. Eran las 07:26 horas".