CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Mahmoud Ahmadinejad se ofrece voluntario para ir al espacio

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) – El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad bromeó diciendo que está tan empeñado en que Irán avance tecnológicamente que se ofrecería como voluntario para ir al espacio si su país lo necesitara.

“Estoy listo para ser el primer humano en ser enviado al espacio por científicos iraníes”, dijo este lunes luego de reunirse con científicos de su país, según la agencia semioficial Mehr.

Los comentarios del presidente, hechos en broma, ocurren una semana después de que la agencia Fars informó que Irán "envió a un mono a órbita, y lo trajo de regreso a la Tierra, donde lo recuperó junto con datos relevantes de forma exitosa”.

Mientras que el reporte del primate en el espacio causó celebraciones en Teherán, no fue bien recibido en Washington.

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, dijo que aunque vio fotografías “del pobre pequeño mono”, Estados Unidos no tiene “ninguna forma de confirmar que esto pasó”.

“Pero nuestras preocupaciones sobre el desarrollo de tecnologías para el lanzamiento de vehículos espaciales son obviamente bien conocidas: cualquier vehículo lanzador espacial capaz de poner un objeto en órbita es directamente relevante al desarrollo de misiles balísticos de largo alcance”, dijo Nuland a reporteros.

publicidad

La broma de Ahmadinejad causó un poco de problemas al senador John McCain, que utilizó Twitter para pintar un paralelismo entre el pronunciamiento del presidente y la supuesta misión del mono.

“Entonces, Ahmadinejad quiere ser el primer iraní en el espacio. ¿No andaba por allá la semana pasada?”, tuiteó McCain junto con un vínculo a la noticia sobre el mono.

El tuit de McCain causó algunos comentarios negativos, lo que le llevó a responder que solo bromeaba.