4 febrero 2013
09:05 PM ET

Nicolás Maduro lee una carta atribuida al presidente Hugo Chávez

(CNNMéxico) — El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó este lunes una carta que supuestamente escribió el presidente del país sudamericano, Hugo Chávez, con motivo de la conmemoración del fallido golpe de Estado, que encabezó hace 21 años en contra de quien era mandatario, Carlos Andrés Pérez.


"Mi espíritu y corazón están con ustedes en este día de la dignidad nacional", mencionó Chávez en la misiva, de acuerdo con la lectura que hizo Maduro, ante los medios estatales.

"Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana. Sin embargo, mi espíritu y corazón están entre ustedes en este día de la dignidad nacional", agregó el texto que se le atribuye al presidente venezolano, según la Agencia Venezolana de Noticias.

Chávez se recupera en Cuba, después de que lo operaran en diciembre pasado, por un cáncer que se le detectó en junio del 2011.

Simpatizantes del mandatario salieron este lunes a las calles de Caracas para celebrar los 21 años del fallido golpe de Estado.

"Aquí estamos celebrando este 4 de febrero que es la revolución para siempre", dijo a José Gregorio Magual, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además de manifestar sus "bendiciones al comandante Chávez", para que su salud mejore, reportó EFE.

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, dijo este lunes que en el 21 aniversario del fallido golpe de Estado no hay "nada que celebrar" y sí "mucho que cambiar".

Por más que el Gobierno quiera "imponer" el 4 de febrero como "una fecha patria", para millones de venezolanos es y será el recuerdo de "un golpe fracasado", agregó el opositor, de acuerdo con la agencia española.

El intento de golpe de Estado en 1992, concluyó con un mensaje de Chávez, en el que anunció ante las cámaras de televisión su rendición e invitó a sus compañeros a deponer las armas, aunque matizó que lo hacía "por ahora", relató EFE.

Después de dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial, Chávez dejó la Fuerza Armada e inició un trabajo político partidista que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y a asumir, un año después, el poder.

Temas:
Secciones: Venezuela
soundoff (19 comentarios)
  1. jordi

    Si puede escribir tanto y en esa prosa tan elegantemente chavizta...Por qué no se muestra en un pequeño video con el diario de la fecha???

    CUanto falta para que le den el alta al doble de Hugo de las operaciones???????

    4 febrero, 2013 en 9:13 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Porque sería el reintegro inmediato a sus actividades y, como siempre lo haría a toda "maquina" lo cual aún no es recomendable, no vaya a ser que le repita el problema...
      Tranquilo...
      ¡Paciencia!!!

      5 febrero, 2013 en 8:50 am | Report abuse |
  2. Guillermo

    tiene que salir el cubano ese fidel castro a decir que chavez se recupera o sea un extranjero y a este que dice mentiras comprobadas a decir blablablabla porque yo no me tomo la molestia de leer estas noticias solo el titulo

    4 febrero, 2013 en 10:17 pm | Report abuse |
  3. Nicasio

    Y para que quieren prueba de vida de Chavez?. A Maduro le conviene que Chavez no regrese y leer escritos dados a hacer para cada ocasion.

    5 febrero, 2013 en 12:05 am | Report abuse |
  4. Gustavo

    "Supuestamente"...? En que momento constato CNN que fue escrita "supuestamente...", lo investigo...? lo obtuvo de alguna fuente...? o simplemente se les ocurrio sin investigar como supuestamente debe de ser el trabajo de un periodismo serio, honrado y digno, que cubre las noticias de manera objetiva y no se deja llevar por su odio visceral, hacia todo lo que no huela a intereses del gran capital? O es acaso esta una falta de respeto hacia sus seguidores que no cuestionan lo que se les sirve como noticias, suponiendo que no tienen criterio para custionar, su falta de periodismo objetivo y profesional...?

    5 febrero, 2013 en 12:27 am | Report abuse |
    • SANCHEZ

      ENTONCES POR QUE CARAJO NO DAN PRUEBAS DE QUE CHAVEZ PUEDE HABLAR, FIRMAR Y DAR ORDENES, TODAS ESAS PAYASADAS Y SECRETISMO, DAN PIE A ESTOS COMENTARIOS, TU NO CREES QUE EL PUEBLO QUE VOTO POR EL, NO SE MERECE LA VERDAD Y RESPETO ?

      10 febrero, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
  5. evelio

    ¿De qué pueblo habla esta cuerda de golpístas en ejercicio del poder? Tratando de legitimar un claro golpe de estado (ademas fracasado), porque solo pudieron alcanzar sus objetivos en elecciones libres (gracias a la democracia) y mintiendo descaradamente,sin boina roja vistiendobajo una falsa piel de cordero democrata. Las 3 grandes mentiras (que parecen olvidadas) así lo demuestran.
    1-Estaría dispuesto a entregar el poder despues de 5 años, incluso antes.
    2-No nacionalisaría ninguna empresa.
    3-No quitaría de las manos privadas los canales de televisión.
    Y para colmo, reconocer que en cuba existe una dictadura y hoy en dia sustentar esa dictadura con el dinero del petroleo venezolano y pretender instaurarla en su propio pueblo, empleando los mismos metodos que todos los cubanos conocemos de sobra.
    ¿De que pueblo o inmensa mayoría hablan? Cuando el munda sabe que en las ultimas elecciones presidenciales 2012 (en la que engaño una vez mas a su pueblo diciendo que estaba curado del cáncer) de una participacion de botantes de 81%, Chavez obtuvo el 54,4 y la oposicón el 44,4.
    ¿A quien pretenden engañar estos manipuladores? Solo necesitan repetir sus mentiras una y otra vez para creerselas ellos mismos.

    5 febrero, 2013 en 12:49 am | Report abuse |
  6. Orlando

    Tengo entendido gracias a las declaraciones oficiales que Chávez ya gira instrucciones a su gabinete, hace reuniones políticas de alto nivel, firma correspondencia oficial y envía saludos públicos a sus acólitos. Esto por lógica nos hace inferir que el presidente tiene una salud adecuada que le permitiría mandarnos un video en vivo; corto pero contundente a todos los venezolanos para que podamos disfrutar o no de su presencia aunque sea digital y así terminar con tanta especulación. Conste que esto no es una petición, ESTO ES UNA EXIGENCIA DERIVADA EL DERECHO QUE TENEMOS TODOS LOS VENEZOLANOS EN EXIGIR QUE QUIEN PRESIDE NUESTRO PAÍS ES UN FUNCIONARIO ELECTO PARA ESA POSICIÓN Y QUE NADIE USURPA SU POSICIÓN.

    5 febrero, 2013 en 1:18 am | Report abuse |
  7. Victor Lara

    Gracias a Dios que todavia habemos muchos que pensamos ,exigimos que se presente Chavez,porque asi como ellos dicen que escribe,firma,y da ordenes desde Cuba, entonces quiere decir que se siente muy bien y puede ir a Gobernar Venezuela,ahora en caso que no pueda pues que se deshagan de el y se empiezen las elecciones,porque desde el 10 de Enero,por lo que se es que no puede haber Vice-Presidente , sin que el Presidente ganador de las elecciones no se haya hecho presente para su eleccion,al Vice-Presidente NIcolas Maduro se le termino su mandato el dia 09 de Enero del 2013. Hoy este Dia se hace realidad el GOLPE DE ESTADO QUE ESTAN HACIENDO NICOLAS MADURO , DIOSNDO CABELLO Y DEMAS AFINES DEL GOBIERNO SOCIALISTA,CON LA APORTACION DE LOS CASTRO Y PROTEGIDOS POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA , Y ALGUNOS PRESIDENTES DE: ARGENTINA, PERU,BRAZIL,NICARAGA,BOLIVIA Y ECUADOR

    5 febrero, 2013 en 2:11 am | Report abuse |
  8. carlos

    Es q se vuelven gatos bravow con el poder q les da el pueblo, aprovechandose de la democracia para enganar...lopeor fuedarle un indulto...ellos a sus enemigos los aniquilan...sino q lo digaJose Stalin q mato a su propia madre....que mas se puede esperar de ellos...y si si tiene fuerzas para estar enviando cosas porque no enviaun video desde su camita de recuperacion....por que ah?? Por que ah?? Ahi hay gato encerrado y tambien gatos bravos....??

    5 febrero, 2013 en 7:17 am | Report abuse |
  9. El Chimiro

    Fin de mundo, LA OPOSICION cambio de consigna del !CHAVEZ, VETE YA! al !CHAVEZ, VENTE YA!

    5 febrero, 2013 en 8:03 am | Report abuse |
  10. Napoleón S. Oliveros

    El estilo, el ritmo, las palabras, las citas históricas (si las usa)...
    Todo esto identifica a la persona que se dirige al público e imitarlo es proceso muy complejo porque toda persona tiene un "patrón" propio... es como sus "huellas dactilares" no hay dos idénticas...
    Si ustedes frecuentemente han escuchado al presidente Hugo Chávez y lo comparan con estas cartas leidas por Maduro sabrán si son auténticas o no...
    Para mí, no hay duda...
    ¡Chávez vive!!!

    5 febrero, 2013 en 9:20 am | Report abuse |
  11. Ana Valladares

    Yo me pregunto. Donde estamos los venezolanos?
    Que verguenza Las Fuerzas Armadas venezolanas???. Perdon, me olvide que ya no existe. Ahora son las Fuerzas Armadas Cubanas en Venezuela. Con razon tanta inconstitucionalidad en Venezuela. Y las organizaciones internacionales. Bien gracias. No les importos los venezolanos para nada. Importan mas los petrodolares. Pero no estamos solos. Dios, esta con nosotros y nos repite constantemente el mensaje que una vez nos enviara en la persona de nuestro querido, Juan Pablo II.
    " DESPIERTA Y REACCIONA ES EL MOMENTO".
    !!REACCIONA VENEZUELA NO TE QUEDES DORMIDA!.

    5 febrero, 2013 en 9:23 am | Report abuse |
  12. Jose M Marroquin

    Que ganan el maduro y el podrido es estar mintiendo. Los que mandan son las castros

    5 febrero, 2013 en 10:37 am | Report abuse |
  13. Nick Mendoza

    ESTO ES UNA PRUEBA DE QUE CHAVEZ, NICOLAS MADURO, CABELLOS Y TODA SU CUPULA Y LOS TONTOS DE LOS ROJITOS, ES UNA PRUEBA LATENTE QUE ES UN DICTADOR, TIRANO,ASESINO,SON BANDALOS, Y LE GUSTA ACTUAR COMO PADILLEROS, TOMAR Y METERCE AL PODER A LA PREPO, Y CON LAS BOTAS DE GENTE QUE ES VIOLENCIA Y TRABAJAR CON LA INTIMIDACION, Y UNA VILENCIA MUY AGRESIVA,CONTRA LOS DEBIULES Y LO HACEN CONTRA LOS RIJITOS Y TODA LA POBLACION VENEZOLANA,HABLAN DE UNA DCEMOCRACIA O LIBERTAD ASOLAPADA SOLO CON LA FINALIDAD DE PODER MANIPULAR A LOS MAS POBRES QUE ESTAN CALLEDO EN FORMA REDONDA, CON TANTAS METIRAS, COMO LA SUPUESTA CARTA PARA ENTRETENER Y SEGIR MANIPULANDO A LOS TONTO DE LO ROJITOS, Y PRETERNCER HACER CEER A LA POBLACION QUE ESTA CARTA ES ESCRITA POR EL TIRANO, Y MESQUINO AUTORITARIO HUGO CHAVEZ, UN GOLPITA AUTENTICO E NO QUIERE DEJAR EL PODER, POR LO MAS JODIDO QUE ESTE Y TODA SU MAQUINARIA Y CUPULA DE POLITICOS RASTREROS Y BASURAS COMO NICOLAS MADURO Y CABELLO, Y MAQUINARIA DENTRO DE ESTA GOBIERNO, QUE ESTA ENCAMINANDO A LA DESGRACIA Y A LA VILENCIA A TODOS LOS VENEZOLANOS, DONDE SOLO HAY HAMBRE,ANJUSTIA,DESESPERACION, NO HAY AGUA,LUZ, ALIMNETOS,NO HAY EMPLEDO Y UNA GRAN INFLACION GALOPANTE, Y UNA ECONOIMIA PERRA, POR EXPROPIA EMPRESAS PUBLICAS QUE HOPY ESTAN HASTAS LA PATAS, Y NO PAGAN SUS DEUDAS CONTRAIDAS CON ORGANISMO INTERNACIONALES, VENEZUELA ,LA CUPULA GUBERRNAMENTAL Y TODOS LOS TOTOLINES RIJOS ESTA LLEVANDO A TODOS LOS VENEZOLANOS AL ABISMO SIN RETORNO, Y LA ESCLAVITUD COMO SUCEDE EN EL PAIS DESGRACIADO COMO ES CUBA, Y SU PERROS GOBERNENTES, Y VENEZUELA SERA OTRA CUBA.

    5 febrero, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
  14. Hugo de Nicaragua

    Por lo general. cuando se está con cáncer, es mas facil hablar que escribir, a menos que el cancer se le haya trasladado a la garganta....el gobierno venezolano está actuando como si estuviera comunicando sus decisiones al pueblo cubano que vive en Cuba, sin acceso a mas información, y por tanto con una limitada capacidad para discernir.

    5 febrero, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |
  15. SANCHEZ

    YA ESTO ES UN ASCO, Y MIERDA POR TODAS PARTES, ES UN ASCO LA REVOLUCION BOLIVARIANA, DIRIJIDA POR LOS INESCRUPULOSOS, ES UN ASCO MADURO, Y TODOS ELLOS, NO QUIEREN SOLTAR EL PODER, LA UNICA MANERA PARA QUE ESTOS DICTADORES NO ESTEN, ES ASESINANDOLOS A TODOS

    5 febrero, 2013 en 5:17 pm | Report abuse |
  16. jose

    MADURO EL NUEVO CARTOMANTICO Y CLARIVIDENTE. ,,,,,,,, LE ESTA HACIENDO COMPETENCIA A WALTER MERCADO... ja ..ja...ja.

    5 febrero, 2013 en 6:16 pm | Report abuse |
  17. diesel66

    Lo mas desesperante para el pueblo venezolano es cuando ira a reventar esta bomba,no hay presidente, no hay pollo, no hay azucar,no hay harina para las arepas y ahora sin dolares. que tristesa a donde nos llevan

    9 febrero, 2013 en 8:13 am | Report abuse |