CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro lee una carta atribuida al presidente Hugo Chávez

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) — El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó este lunes una carta que supuestamente escribió el presidente del país sudamericano, Hugo Chávez, con motivo de la conmemoración del fallido golpe de Estado, que encabezó hace 21 años en contra de quien era mandatario, Carlos Andrés Pérez.


"Mi espíritu y corazón están con ustedes en este día de la dignidad nacional", mencionó Chávez en la misiva, de acuerdo con la lectura que hizo Maduro, ante los medios estatales.

"Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana. Sin embargo, mi espíritu y corazón están entre ustedes en este día de la dignidad nacional", agregó el texto que se le atribuye al presidente venezolano, según la Agencia Venezolana de Noticias.

Chávez se recupera en Cuba, después de que lo operaran en diciembre pasado, por un cáncer que se le detectó en junio del 2011.

Simpatizantes del mandatario salieron este lunes a las calles de Caracas para celebrar los 21 años del fallido golpe de Estado.

"Aquí estamos celebrando este 4 de febrero que es la revolución para siempre", dijo a José Gregorio Magual, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además de manifestar sus "bendiciones al comandante Chávez", para que su salud mejore, reportó EFE.

publicidad

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, dijo este lunes que en el 21 aniversario del fallido golpe de Estado no hay "nada que celebrar" y sí "mucho que cambiar".

Por más que el Gobierno quiera "imponer" el 4 de febrero como "una fecha patria", para millones de venezolanos es y será el recuerdo de "un golpe fracasado", agregó el opositor, de acuerdo con la agencia española.

El intento de golpe de Estado en 1992, concluyó con un mensaje de Chávez, en el que anunció ante las cámaras de televisión su rendición e invitó a sus compañeros a deponer las armas, aunque matizó que lo hacía "por ahora", relató EFE.

Después de dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial, Chávez dejó la Fuerza Armada e inició un trabajo político partidista que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y a asumir, un año después, el poder.