El 70% de los latinos aprueba el trabajo de Obama, según un sondeo
5 febrero 2013
08:17 AM ET

El 70% de los latinos aprueba el trabajo de Obama, según un sondeo

(CNN) — A menos de una semana de que el presidente Barack Obama presentó sus propuestas de inmigración en Las Vegas, una nueva encuesta mostró este lunes que un 70% de los hispanos aprueban su labor.

El número es ligeramente inferior al de diciembre, cuando el 75% de los hispanos dijeron que se sentían de la misma manera, según la encuesta Gallup.

La encuesta de seguimiento de un mes de duración se llevó a cabo antes y parcialmente después de que el presidente expuso sus propuestas de inmigración en Nevada.

Los resultados de la encuesta llegan antes de que Obama se reúna con los líderes de los sindicatos, los grupos progresistas y algunos directores generales en la Casa Blanca para discutir la reforma inmigratoria.

La semana pasada Obama se centró en tres áreas: una mejor aplicación de las leyes de inmigración, proporcionando un camino hacia la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están en el país, y la reforma del sistema de inmigración legal.

Los grupos en el Congreso están trabajando para elaborar su propia legislación, pero si no logran aprobar un plan integral, Obama dijo que presentaría un proyecto de ley por su cuenta. El presidente dijo en una entrevista la semana pasada a la cadena hispana Telemundo que le gustaría que la legislación se aprobara "en la primera mitad del año, si es posible."

Mientras que el presidente no hizo de la inmigración un tema importante en su primer mandato, su gobierno dio a conocer en junio el aplazamiento de la deportación a ciertos de inmigrantes indocumentados jóvenes. La política ganó un gran apoyo entre los probables votantes, la mayoría de ellos a favor de la decisión, de acuerdo con las encuestas realizadas poco después de que la política fue anunciada.

Obama ganó abrumadoramente entre el grupo de los latinos en las elecciones presidenciales, con un 71% de apoyo, mientras que el 27% votó por el republicano Mitt Romney, de acuerdo con las encuestas de salida nacionales.

Los resultados de Gallup se basan en entrevistas telefónicas realizadas a una muestra aleatoria de 1,288 hispanos del 1 de enero al 31 de enero. Aproximadamente una tercera parte de esas entrevistas se realizaron en español. El margen de error es de más o menos tres puntos porcentuales.

Kevin Bohn contribuyó a este reporte.

soundoff (4 comentarios)
  1. jose

    A mi no me preguntaron, Ademas los latinos no son los unicos que viven en USA, Ahora mismo Obama a perdido 5 millones que quizas votaron por el. Los miembros del NRA. Pero hablando de latinos, como aorueban a alquien que sigue deportando a sus parientes? Como aprueban de alquien que les obligara a aprender ingles. Pues hay muchos latinos en USA que no saben ingles y son ciudadanos americanos. Como aprueban de alquien que les a mentido y sique mintiendo? Como apruenban a uno que no les a dicho que años tienen que tener en el pais para poder aprovechar su reforma, no se sabe si hay que tener 3 o 5 o 10 años en el pais. Muchos se van a quedar fuera de la reforma imigratoria. No creo esta encuesta.

    5 febrero, 2013 en 8:27 am | Report abuse |
  2. RAGUIMA

    Este "man" NO aprende y se que va a darse como 'aludido" . Made in U.S.A., Product of the United States . Cuando viajamos al pais del norte, NUNCA decimos ; voy de vacaciones a "America", decimos ; voy de vacaciones a los "Estados Unidos" . Hagamos patria y seamos 'Latino- AMERICANOS .

    5 febrero, 2013 en 1:25 pm | Report abuse |
  3. edgar pena

    the Social Security for them was sent already. and some ARE MOJADOS.
    FEBRUARY 05, 2013 11:47 TUKWILA, WASHINGTON.

    5 febrero, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
    • RAGUIMA

      Are you complexed ?...........U.S. resident or U.S. citizen ? Me imagino que llegaste con visa de turista a "america" (jajajaja), se vencio' tu visa y te casaste con "ciudadana estadounidense" para conseguir "papeles" Estadounidenses,ahora miras sobre tus hombros a los "mojados" , por que eres "residente o ciudadano "estadounidense" . Eres PNDJO .

      5 febrero, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |