CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Legisladores británicos aprueban matrimonios gay en primera votación

Por cnninvitationsaccount

Londres (CNN) — Legisladores británicos aprobaron este martes la segunda lectura de una iniciativa que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, un tema que ha causado una división en el Partido Conservador del primer ministro David Cameron.

La votación de 400 a 175 reflejó una mayoría significativa de miembros apoyando la medida. Sin embargo, ésta aún tiene que recibir un mayor apoyo parlamentario para convertirse en ley. Debe ser aprobada de otra votación en la Cámara de los Comunes y luego en otra en la Cámara de los Lores.

Antes de la votación de este martes, tres de sus máximos miembros iniciaron un llamado al partido para impulsar la controversial legislación, en una carta publicada por el diario Telegraph.

La misiva, firmada por el canciller George Osborne, el secretario de Exteriores William Hague y la secretaria de Asuntos Internos Theresa May, indica que la aprobación de la medida es “lo correcto por hacer en el momento correcto”. La institución del matrimonio ha evolucionado en el tiempo mientras que “las actitudes hacia la gente gay han cambiado”, indica la carta.

En una comparecencia directa ante sus compañeros de partido, los tres funcionarios defendieron su postura. “Creemos que abriéndolo (el matrimonio) a personas del mismo sexo fortalecerá, no debilitará, la institución. Como David Cameron dijo, deberíamos de apoyar el matrimonio gay no en lugar de ser conservadores, sino porque somos conservadores”.

La legislación fue aprobada en la Cámara de los Comunes con el apoyo de legisladores laboristas y liberal-demócratas. Los últimos mantienen una coalición con los conservadores en el gobierno.

Como está redactada, la iniciativa habilitaría a las organizaciones religiosas para elegir o no la posibilidad de realizar matrimonios entre homosexuales, e incluye provisiones dirigidas a asegurarse que ninguna organización o persona sea obligada a hacerlo.

publicidad

Entre los principales cuerpos opuestos a la legislación se encuentra la Iglesia de Inglaterra.

La ley también permitiría a las personas del mismo sexo convertir una unión civil en matrimonio y habilitaría a los transexuales casados para reconocer su matrimonio sin extinguirlo primero. Una ley que reconoce las uniones civiles en Inglaterra y Gales fue aprobada en 2004.

David Cameron ha dicho que está determinado a impulsar la legislación que permite los matrimonios homosexuales “no solo como alguien que cree en la igualdad, sino como alguien que cree apasionadamente en el matrimonio”, pero su compromiso con la causa le ha merecido críticas en su propio partido.

Varios correligionarios de Cameron suscribieron una carta urgiéndolo a reconsiderar su postura. “Sentimos fuertemente que la decisión de presentar esta iniciativa ante el Parlamente fue hecha sin el debate o la consulta adecuados, sin la participación del Partido Conservador o de la mayor parte del país”, indicó la misiva publicada en internet.

Si la iniciativa es aprobada, Gran Bretaña se uniría a casi una docena de países —entre los que se encuentran Argentina, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica y Noruega—que han permitido los matrimonios entre personas del mismo sexo. En México, solo la capital ha aprobado este punto.

Con información de Laura Smith-Spark y Atika Shubert.