Testigos declaran en India durante juicio por violación en grupo a una joven
5 febrero 2013
10:32 AM ET

Testigos declaran en India durante juicio por violación en grupo a una joven

(CNN) — El hombre que acompañaba a una mujer de Nueva Delhi cuando sufrió una violación tumultuaria en diciembre pasado testificó este martes en el inicio del juicio contra los cinco hombres acusados del crimen.

El hombre fue el único de 86 testigos que declararon en el primer día de presentación de testimonios en el juicio, que es realizado en un formato rápido diseñado para reducir los retrasos por burocracia.

El testimonio será analizado el miércoles, según los fiscales. Por mandato del juez, los medios tienen limitantes sobre lo que pueden reportar sobre el caso, incluyendo detalles del testimonio.

Los cinco hombres están acusados de asesinato, violación y secuestro, por lo que podrían enfrentar la pena de muerte si resultan condenados. Un sexto sospechoso tiene 17 años y será juzgado de forma aislada en una corte juvenil.

Según autoridades de Nueva Delhi, los sospechosos atacaron a la mujer —una estudiante de medicina de 23 años— y a su acompañante varón en un autobús, los robaron y luego los arrojaron a un costado del camino.

La mujer resultó gravemente herida en el ataque y murió el 29 de diciembre después de ser trasladada a Singapur para recibir tratamiento médico.

Los fiscales esperan terminar la presentación de evidencias en un mes, según funcionarios de la corte.

El caso ha ocasionado llamados en la India para endurecer las leyes que castigan el abuso sexual y cambios en las actitudes culturales hacia las mujeres, donde la mayoría de ellas han sufrido acoso y abuso en el transporte público y en las calles, según el Consejo Indio de Relaciones Globales.

Tras el ataque, un panel nombrado por el ministro de asuntos internos criticó las actitudes ante el abuso sexual en la India y pidió cambios en las políticas, incluyendo la creación del nuevo delito de violación tumultuaria, castigable con al menos 20 años de prisión. También serían criminalizados los errores policiales al investigar quejas de abuso sexual y el hecho de considerar el carácter o la experiencia sexual previa de la víctima en un juicio criminal.


Secciones: India • Mundo
soundoff (Una respuesta)