6 febrero 2013
03:41 PM ET

Canciller dice que Argentina recuperará las Malvinas en menos de 20 años

Buenos Aires (CNNEspañol.com) - El canciller de Argentina, Héctor Timerman, dijo este miércoles en entrevista con el diario británico The Guardian que su país espera recuperar las Malvinas, o Falklands, en menos de 20 años.

“No creo que tome otros 20 años. Creo que hoy el mundo atraviesa un proceso  por el que cada vez entiende más que lo de las islas Malvinas es un asunto de colonialismo”, declaró Timerman.

En su primera visita oficial a Gran Bretaña, Timerman descartó la opción militar para acabar con un conflicto de soberanía que dura ya 180 años, y agregó que “ni un solo país apoya el derecho británico a gobernar las islas Malvinas”.

"Es una fuerza muy grande la que se recibe cuando ve a tanta gente en el mundo que entiende la problemática de la Cuestión Malvinas”, sostuvo.

El canciller también insistió en que los intereses de los isleños, como su forma de vida, su idioma y su derecho a ser ciudadanos británicos, serían protegidos bajo dominio argentino.

En la entrevista con Patrick Wintour, editor político de The Guardian, el jefe de la diplomacia argentina evitó referirse a la posibilidad de una administración compartida de las islas y criticó la postura de Londres frente a la disputa. "Gran Bretaña nunca ha perdido una oportunidad de perder una oportunidad de encontrar una solución para las Malvinas", aseveró.

Timerman se encuentra en la capital británica con el objetivo de impulsar las discusiones bilaterales por la soberanía del archipiélago. El reclamo del gobierno de Cristina Kirchner, sin embargo, fue descartado por el canciller británico William Hague, quien condicionó el encuentro a la participación de los isleños en la negociación, cláusula rechazada por la Argentina.

Los habitantes de las islas votarán en un referéndum el 10 y 11 de marzo en el que decidirán si desean seguir siendo un territorio británico de ultramar. El gobierno argentino ha anticipado que no reconocerá la consulta.


Secciones: Argentina • Gran Bretaña • Video
soundoff (22 comentarios)
  1. oswaldo

    Claro que sí, campeones

    6 febrero, 2013 en 4:11 pm | Report abuse |
  2. Enkorior

    Eso está muy, pero muy bien, Es lo que ha debido decir desde hace años. Es la oportunidad de Argentina de recuperar un terreno que por muchos motivos es de su propiedad.- Vamos argentinos no se duerman. Hagan lo mejor que puedan sin que meta la cucharada Chávez.- Porque él se quiere mojar en todos los aguaceros.-

    6 febrero, 2013 en 4:55 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Chávez es el "papá" de UNASUR, el ALBA, y la CELAC. Todos organismos basados en la unión de América latina...
      ¿De veras crees que Argentina tendría alguna oportunidad de lograr ese objetivo sin el respaldo de sus hermanos de la región?...
      Es egoista no reconocer los justos méritos que obtienen algunas personas
      ... "al Cesar lo que es del Cesar"...

      6 febrero, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
      • jose

        Hola napoleon, si tienes razon, pero es curioso que todas esas asociaciones dicen que protenjen la libertad y la democracia y eso no es cierto. Pue simaginate que ahora el presidente de la CELAC es raul castro, y que de libertad tienen los cubanos? Ninguna. Todo es una falsa para nombrar a un dictador de latin america y todos se han vendido al mas alto postor.

        6 febrero, 2013 en 9:13 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        José, a Raul lo eligieron los integrantes de UNASUR democraticamente...
        Ese presidente no los obligó a que votaran por él...
        ¿Cuál es tu empeño en descalificar este gran paso hacia el logro de la "Nación Latinoamericana"?...
        Entre nosotros, con todo y las diferencias que podamos tener, nos entendemos mejor...
        Por otro lado, yo tampoco estoy hablando de las libertades de Cuba. Aunque permíteme decirte que para mí en esa isla hay tanta libertad como la puede haber en tu Argentina, pero bueno, eso es "harina de otro costal"...
        Saludos hermano...

        6 febrero, 2013 en 9:36 pm | Report abuse |
      • jose

        napoleon Lee las doctrinas de la CELAC, entonces me das la razon que los mismos miembros violaron sus proprias doctrinas. Es una falsa. Cual es el mas vendido? Si hay mucha libertad en cuba por eso todos se quieren ir de la isla. Y tienen las eleciones mas libres del caribe. Y cambian de gobierno tod el rato, y no soy de la argentina.

        6 febrero, 2013 en 10:07 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Si no eres argentino entonces por allí hay un "inspostor" que a veces responde por tí... Jaj ja...
        Saludos..

        7 febrero, 2013 en 3:53 pm | Report abuse |
  3. Guillermo

    mejor no llevar estos isleños a la miseria para que argentina agote sus recursos y quedar como otro país tercermundista y pobre, mejor déjenlos soberanos o si prefieren bajo el gobierno británico.

    6 febrero, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  4. marvin espinosa solis

    EN PRIMER LUGAR ESTE CANCILLER LESDA ATOLE CON EL DEDO AL PUEBLO ARGENTINO COMO SU
    PRESIDENT POLITICOS CORRUPTOS DE ALTO NIVEL COMO DESFRAUDADORES DEL ESTADO
    ,PRIMERO. NO TIENEN DERECHO EL LA RAMA JURIDICA INTERNACIONAL,. SEGUNDO
    NO TIENEN DERECHO HISTORICO PORQUE JAMAS LES A PERTENECIDO. Y TERCERO NADIE
    EN LA ISLA TIENE PORQUE SER ARGENTINO,SI LA ISLA NO ES ARGENTINA. CUARTO:
    DE AMERICA DEL SUR LO QUE MAS HAN VIVIDO CON ESOS INGLESES SON LOS CHILENOS
    POBRE PUEBLO ARGENTINO TIENE PUROS ´PILLOS POLITICOS,NO SE PUEDEN SACUDIR
    DE ESTOS PORQUE NO HAY PANTALONES,LOS DEL EJERCITOS SIEMPRE SON IDIOTAS
    SU PRESIDENTA MILLONARIA DE LOS ROBOS A LAS ARCAS DEL ESTADO,DICEN LOS
    TURISTAS LES PASA LO DEL PAVO REAL,BONITO CON PATAS FEAS, ES DECIR LINDO
    BUENOS AIRES PERO TODOS SUS ALREDEDORES SE MUEREN DE HAMBRE,POBRESSSSS
    PA RA EL COLMO NADIE LES PRESTA DINERO INTERNACIONALMENTE PORQUE SABEN
    QUE SU PRESIDENTA Y SUS POLITICOS SON PILLOS,INTERNACIONALES NO PAGAN
    ADUCIENDO QUE HA UN PAIS NO LO PUEDEN EMBARGAR,ESTAS CLASES DE PILLOS
    PROFESIONALES. TODO EL PATRIMONIO QUE TIENE LA FAMILIA KISNER ES DE LOS
    ROBOS AL ESTADO ARGENTINO. TODO SU PATRIMONIO.

    6 febrero, 2013 en 5:17 pm | Report abuse |
  5. JORGE SILVA

    como que para escribir sobre politica internacional primero habria que saber escribir bien ,,,,,,no digo ...

    6 febrero, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
  6. jose

    Como dijeron los isleños, argentina tiene mas oprotunidad de poner su bandera en la luna antes de que las malvinas sean de argentina. Marvin tien razon y lo he dicho muchas veces las islas nunca fueron de argentina. La historia de las islas no empiesan en 1833, sino en 1501 con su descubrimiento. y si leen eso veran que nunca fueron argentinas. La presidente usa el fevor patriotico como lo hace chavez, para desviar los verdaderos problemas de la nacion, que son muchos hasta se mueren niños de hambre. Ademas si los mismo argentinos no quieren ser argentinos, si cristina los lleva a la dictadura como hace chavez con su pueblo. Seria bueno otra guerra para que los ingleses invadan la argentina y quitase a esto ladrones del pueblo. Les iria mejor a todos siendo britanicos que siendo argentinos.

    6 febrero, 2013 en 9:05 pm | Report abuse |
  7. Isabel

    todos los que dicen que malvinas no son de argentina sierren el pico no saben geografia las islas estan dentro del mar argentino y la argentina no explotaria sus recursos de hecho uno de mis familiares murio en esa guerra argentina vamos !!!

    6 febrero, 2013 en 9:46 pm | Report abuse |
    • jose

      Siento mucho lo de tu familiar, pero vos no has aprendido nada de la guerera. Todo fue una mentira de la dictadura en ese tiempo. Y eso que la argentina no explotaria sus recursos, tampoco es cierto, pues cristina esta como loca por tomar el petroleo y hacerse mas rica, o es que tu le crees a la presidenta? vamos si en argentina cesplotan todos los ricos y poderosos mientras hay niños que se mueren de hambre. Y repito si lees las malvinas no son argentinas y nunca lo fueron. asi que siento decirte que tu gobierno miente.

      6 febrero, 2013 en 10:12 pm | Report abuse |
      • Andrés

        José de donde sos, las malvinas son y serán Argentina, están dentro de nuestro territorio y lo que hacen los ingleses es ilegal, porque están explotando un recurso que es nuestro, ese petroleo es de Argentina y se usaría para hacer más combustible y generar más fuentes de trabajo en el país y enriquecernos más, la presidenta tiene razón, hay que llegar por la forma pacífica no por la guerra, y pienso que los extranjeros antes de opinar de la forma de gobierno de nuestra presidenta primero se fije como le va a su país, yo apoyo a todos los presidentes sudamericanos, exepto al de Paraguay porque es un dicatdor un golpista, Lugo es inocente!!!!

        6 febrero, 2013 en 11:22 pm | Report abuse |
  8. gabandrelo

    Tenés razón jorge, encima que miente es ignorante... Es curioso como algunas personas se niegan a entender lo que se justifica por si mismo... dejando a un lado la política, ya que la cuestión Malvinas es uno de los pocos temas que logra unir al pueblo sin necesidad que el poder de turno quiera manipularlo para otros propósitos, como los británicos le dicen al mundo. Malvinas es muy del pueblo, y ningún inglés podrá cambiar eso... por otra parte, seria justo aclarar que la Argentina tiene posturas más sólidas que le otorgan indiscutible posición... y el que no las sepa, busque información antes de parlotear absurdos y opiniones que no hacen honor a la razón...

    6 febrero, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |
  9. gabandrelo

    Y encima, estando en el 2013 todavia hay idiotas que alegan que las islas nunca fueron argentinas. Tuvo 2 gobernadores y uno interino, excluyendo a benjamín Menéndez... y antes que ellos hubo 32 gobernadores españoles. Razones históricas sobran. O por qué nadie recuerda que el primer ser humano nacido en Malvinas fue argentino

    6 febrero, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
  10. gabandrelo

    O a lo mejor hay gente que esta tan cegada por la magnificencia británica, amparada en la violencia y la guerra, que no quieren aceptar que antes de la usurpación de 1833 había civiles argentinos viviendo en el archipiélago, no eran solamente una guarnición militar como mienten los británicos... había comercio, políticas de inclusión... es incluso había moneda! Se expulso a población nativa y se la reemplazo artificialmente por el invasor... entre otras cuestiones muy gráficas... quizás sea lo mas llamativo que las Naciones Unidas le ordenan al reino unido que se siente a negociar, pero es como tratar con un niño de 8 años... Donde esta el honor inglés? Pura basura...

    6 febrero, 2013 en 10:15 pm | Report abuse |
  11. Andrés

    y también, a los Argentinos, no nos interesan los isleños, si quieren ser argentinos bienvenidos y si no, que se vuelvan a su país, a nosotros solo nos interesa el territorio, los ingleses no las quitaron en 1833 y expulsaron por la fuerza a los habitantes argentinos que había!!!!

    6 febrero, 2013 en 11:25 pm | Report abuse |
  12. Luis

    Soñar no cuesta nada...

    7 febrero, 2013 en 8:32 am | Report abuse |
  13. cesar

    eso es mejor preguntárselo a los lugareños de las Malvinas si quieren dejar de estar al lado de los Ingleses o prefieren el gobierno de los comunistas argentinos.

    7 febrero, 2013 en 1:57 pm | Report abuse |
  14. Germanicus

    Las islas ya pertenecía a Gran Bretaña cuando invaden Argentina en 1832.
    Los británicos fueron los primeros seres humanos en las islas en 1690 (126 años antes de que existiera Argentina.) Gran Bretaña tenían un asentamiento allí en 1765. (75 años antes de que Argentina existía.) Argentina invadido en noviembre de 1832 y fueron expulsados ​​de un mes y medio más tarde por Gran Bretaña. Británicos han vivido allí durante cientos de años. No argentina ha nacido allí.

    7 febrero, 2013 en 3:57 pm | Report abuse |
  15. JG

    Las personas deben respetar los isleños. Ellos tienen el derecho a vivir en paz en el lugar donde sus padres llegaron hace 180 años y ha trabajado duro para cultivar la tierra y la construcción de las ciudades y la sociedad que tenemos hoy en día.

    8 marzo, 2013 en 1:02 pm | Report abuse |