CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Canciller dice que Argentina recuperará las Malvinas en menos de 20 años

Por Funes

Buenos Aires (CNNEspañol.com) -- El canciller de Argentina, Héctor Timerman, dijo este miércoles en entrevista con el diario británico The Guardian que su país espera recuperar las Malvinas, o Falklands, en menos de 20 años.

“No creo que tome otros 20 años. Creo que hoy el mundo atraviesa un proceso  por el que cada vez entiende más que lo de las islas Malvinas es un asunto de colonialismo”, declaró Timerman.

En su primera visita oficial a Gran Bretaña, Timerman descartó la opción militar para acabar con un conflicto de soberanía que dura ya 180 años, y agregó que “ni un solo país apoya el derecho británico a gobernar las islas Malvinas”.

"Es una fuerza muy grande la que se recibe cuando ve a tanta gente en el mundo que entiende la problemática de la Cuestión Malvinas”, sostuvo.

El canciller también insistió en que los intereses de los isleños, como su forma de vida, su idioma y su derecho a ser ciudadanos británicos, serían protegidos bajo dominio argentino.

En la entrevista con Patrick Wintour, editor político de The Guardian, el jefe de la diplomacia argentina evitó referirse a la posibilidad de una administración compartida de las islas y criticó la postura de Londres frente a la disputa. "Gran Bretaña nunca ha perdido una oportunidad de perder una oportunidad de encontrar una solución para las Malvinas", aseveró.

publicidad

Timerman se encuentra en la capital británica con el objetivo de impulsar las discusiones bilaterales por la soberanía del archipiélago. El reclamo del gobierno de Cristina Kirchner, sin embargo, fue descartado por el canciller británico William Hague, quien condicionó el encuentro a la participación de los isleños en la negociación, cláusula rechazada por la Argentina.

Los habitantes de las islas votarán en un referéndum el 10 y 11 de marzo en el que decidirán si desean seguir siendo un territorio británico de ultramar. El gobierno argentino ha anticipado que no reconocerá la consulta.