6 febrero 2013
09:28 AM ET

El comentario de Xavier: Sigue la saga de Herbalife

Por Xavier Serbiá, CNN

(CNNEspañol.com) – El diario The New York Post, amparandose en la ley de libertad de información, pidió a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) que publicara las quejas que hay en torno a Herbalife. El diario dijo que el gobierno está investigando la compañía.

Se agitó el avispero. La acción de Herbalife abrió el lunes con pérdidas de más de 11%. La compañía respondió diciendo que no sabía que el gobierno la estaba investigando.

Después salió el portavoz de la FTC, Frank Dorman, a declarar que la agencia no puede confirmar ni negar si el gobierno investiga a Herbalife. La acción terminó con signos positivos ese lunes.

Las críticas al diario llovieron. El New York Post se defiende y echa la culpa a la FTC. Pero, más allá de este debate, ¿qué pasa con Herbalife? ¿Por qué tanta sensibilidad con el tema? El debate con esta compañía de nutrición global, con sede en las Islas Caimán, es sobre el modelo de negocio. Para sus defensores, Herbalife es un negocio de multinivel. Para sus críticos, una pirámide. O sea, un fraude.

Temas: ,
Secciones: CNN Dinero • Economía y Negocios • Salud • Video • Xavier Serbiá
soundoff (8 comentarios)
  1. Francisco

    Herbalife se salió del carril de venta directa y publicidad de boca en boca. Cada vez vemos más publicidad (vallas, comerciales, etc) que soportan dicho argumento. Esto indica un fuerte desespero para vender como sea. Lo peor de todo es que por empresas como estas las demás empresas serias del network marketing pagan también porque la gente que desconoce las colocan en el mismo saco. Por otro lado, esta empresa compromete la salud a la gente. Si quieren busquen estudios científicos serios usando http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed y escriban "herbalife" en la casilla. Ahí verán realmente todos los estudios objetivos y no con fines de lucro

    14 febrero, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
  2. Tony

    Totalmente de acuerdo con lgorovsky! El ataque proviene de un gestor de fondos (vendedor en corto) jugando con la Bolsa de Valores y desprestigiando a una empresa que lleva más de 30 años en el mercado estadounidense y con presencia comercial y transparente en más de 80 países! El reportaje de Xavier no es objetivo, y esto lo evidencia la manera en que lo concluye! Shame on you!

    8 febrero, 2013 en 10:12 am | Report abuse |
  3. Nombre*marcelo

    Mi esposa por 2 años fue socia minorista y tuve la oportunidad de estudiar un poco el negocio, me gustan algunos productos pero para mi es una piramide que se vende asta de manera religiosa a personas con bajo nivel economico y cultural, casi como pare de sufrir!

    6 febrero, 2013 en 12:25 pm | Report abuse |
  4. Gustavo DeLacruz

    Vimos la noticia de hebalife ,fue muy interesante para todas las personas que tienen dinero invertido en iTrader companias me gustaria saver si la compania organogold es igual que herbalife ,me gustaria que CNN, me mandara in mesaje ,y si pudieran sacar la noticia por television.

    6 febrero, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
  5. Raymond Murdock

    Cuando hay intereses Corporativos en juego el hilo se corta por lo más delgado. Política vs Depart. de Justicia. Una serie muchas veces vista con distintos libretos pero con una particularidad en común" EL DINERO". La pregunta del millón que diferencia hay cuando supuestamente ante la JUSTICIA todos somos iguales? La balanza puede por influencias, arreglos extra-judiciales,etc ; inclinarse para uno de sus lados. No olvidemos la fuente de trabajo? Las Acciones Bursátiles? Se presupone si hubo aportes o no de campaña? La implicancia en el riesgo por sociedades o Compañías dependientes, contractuales, etc ? y si algo falta en muchos casos la subvención gubernamental en auxilio por diferentes factores ? Y se vuelve a una pregunta sencilla donde esta el CAPITAL DE RIESGO? Donde estuvieron o estaban los contralores si es que los hay? La trama recién comienza en una ECONOMÍA avasallada por implementaciones, acuerdos, regulaciones, etc. que a la hora de la verdad esta sujeta a imposiciones que no se hicieron; que subrepticiamente no se llegaron acuerdos reglamentados por imputaciones o borradores que quedaron en algún cajón u oficina; para posteriormente ser tratados. Que vienen de larga data o su reestructuración fue erróneo en tal o cual Administración. La norma, el rol, la especulación y cuanta conjetura de profesionales y novatos a la hora de dirimir quedara en asideros de oficinas y acuerdos y en el olfato de que en todo lugar se cuecen habas o no ?

    6 febrero, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  6. Igorovsky

    Yo veo que los unicos que estan detras de todo esto son los que ganaran mucho dinero haciendo quebrar a Herbalife, lo peor es la saña de Xavier en este caso, no quiero que sea cierto, pero da la imprecion que le HUNTARON LA MANO, para mantener esta caseria de brujas.-

    6 febrero, 2013 en 10:17 am | Report abuse |
  7. Nombre*Edward

    Si esta instalada esta empresa en Caiman,es un gran fraude,una piramide,...logicamente,empresas asi,q solo se aprovechan de las sociedades,d la bonanza d los consumidores...tambien con la ayuda d malos gobernantes....q no hacen nada x controlar,fiscalizar este tipo d negocios

    6 febrero, 2013 en 10:11 am | Report abuse |
    • Pablo

      Edward, el hecho de que Herbalife tenga su sede en las Islas Caimán no quiere decir que sea un fraude. Muchas más empresas de las que te imaginarías, que tienen una gran reputación y credibilidad, están registradas como Offshore companies en países que otorgan grandes beneficios fiscales a este tipo de compañías. La ventaja de tener una offshore company es, básicamente, no tener que pagar un impuesto a las utilidades que la empresa genera fuera del territorio del país en el que se constituyen como tal.

      6 febrero, 2013 en 11:56 am | Report abuse |