CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Gobierno de Argentina y supermercados acuerdan congelar los precios por dos meses

Por Juan Andrés Muñoz

Por José Manuel Rodríguez, CNN

Buenos Aires (CNNEspañol.com) -- A pocos días de que el Fondo Monetario Internacional emitiera una "moción de censura" a Argentina debido a sus cuestionadas estadísticas públicas, el gobierno, como medida para contener la inflación, acordó con las principales cadenas de supermercados del país congelar los precios de venta de todos los productos por dos meses.

Funcionarios de la Asociación de Supermercados Unidos precisaron que en este acuerdo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en estos establecimientos.

Para el economista Matías Tombolini, "es una señal política muy fuerte que toma el gobierno argentino en el marco de tratar de moderar las expectativas inflacionarias previas a la discusión salarial que se va a dar en el mes que viene en la Argentina"

"Seguido están ingresando también no solamente los autoservicios chinos, que son bocas de hasta 400 metros que proveen a los barrios de la capital y del cono urbano bonaerense de mercaderías de compras chicas, pero que tienen el 35% del consumo de nuestro país", agregó.

Argentina tiene el índice de precios al consumidor más alto de la región y uno de las mayores del mundo. Esto, considerando tanto los datos oficiales, que situaron la inflación de 2012 en 10,8%. Las consultoras privadas, por su parte, estiman que el incremento de los precios fue de 25,6% en el mismo periodo.

publicidad

"Pero es obvio que las cifras oficiales que están cuestionadas van a ser modificadas justamente porque hay argumentos que hacen posible que Argentina tenga que revisar las cifras", sostiene el economista Pablo Tigani.

Hasta 30% de reajuste salarial en 2013 esperan los sindicatos argentinos. El porcentaje obedece a una inflación en aumento y a un límite de ganancias todavía bajo. Algunos analistas creen que, en medio de un año electoral, el gobierno tendrá menor rango para negociar con los gremios.