CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La ministra de Educación de Alemania pierde su doctorado por plagio

Por CNN en Español

(CNN) — Su tesis doctoral abordó la forma en que las personas configuramos nuestra conciencia, pero plagió partes de ella. La ministra de Educación de Alemania fue despojada de su título doctoral el martes, después de que un bloguero detectó el plagio y pasó meses publicando evidencia de él.

Anette Schavan es la segunda figura en el gabinete conservador de Angela Merkel en resultar involucrada en un incidente de este tipo.

El exministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió en mayo de 2011, después de detectarse que largos pasajes de la disertación que usó para titularse fueron copiados de otras fuentes. En ese momento, Schavan criticó públicamente a Guttenberg por sus errores.

Desde abril de 2012, el blog schavanplag (una contracción de las palabras “Schavan” y “plagio”) ha comparado pasajes de la disertación de tesis, escrita en 1980, con secciones de obras escritas de otros autores. En varias partes, ambos textos coinciden palabra por palabra.

El blog alega que Schavan no atribuyó apropiadamente el trabajo de otras personas en su propio texto.

publicidad

Schavan, quien estudió educación, filosofía y teología católica, recibió su doctorado con los más altos honores, incluyendo uno por la parte oral de su disertación. Durante su carrera educativa ha ocupado varios puestos en la Iglesia católica.

La ministra niega las irregularidades y planea demandar a la Universidad de Dusseldorf por invalidar su título, según sus abogados.

Schavan ha luchado contra las acusaciones del blog en público durante meses y no ha mostrado ninguna intención de dejar su cargo en el Ministerio de Educación.

La junta del departamento que le otorgó el título indicó que simplemente hay demasiados fragmentos prestados en su disertación titulada La gente y la conciencia, estudios sobre las bases, necesidades y retos de formar una conciencia en nuestro tiempo.

La junta detectó que la funcionaria ha “sistemática y deliberadamente reclamado logros intelectuales que ella en realidad no produjo por sí misma”.