La ministra de Educación de Alemania pierde su doctorado por plagio
6 febrero 2013
11:06 AM ET

La ministra de Educación de Alemania pierde su doctorado por plagio

(CNN) — Su tesis doctoral abordó la forma en que las personas configuramos nuestra conciencia, pero plagió partes de ella. La ministra de Educación de Alemania fue despojada de su título doctoral el martes, después de que un bloguero detectó el plagio y pasó meses publicando evidencia de él.

Anette Schavan es la segunda figura en el gabinete conservador de Angela Merkel en resultar involucrada en un incidente de este tipo.

El exministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió en mayo de 2011, después de detectarse que largos pasajes de la disertación que usó para titularse fueron copiados de otras fuentes. En ese momento, Schavan criticó públicamente a Guttenberg por sus errores.

Desde abril de 2012, el blog schavanplag (una contracción de las palabras “Schavan” y “plagio”) ha comparado pasajes de la disertación de tesis, escrita en 1980, con secciones de obras escritas de otros autores. En varias partes, ambos textos coinciden palabra por palabra.

El blog alega que Schavan no atribuyó apropiadamente el trabajo de otras personas en su propio texto.

Schavan, quien estudió educación, filosofía y teología católica, recibió su doctorado con los más altos honores, incluyendo uno por la parte oral de su disertación. Durante su carrera educativa ha ocupado varios puestos en la Iglesia católica.

La ministra niega las irregularidades y planea demandar a la Universidad de Dusseldorf por invalidar su título, según sus abogados.

Schavan ha luchado contra las acusaciones del blog en público durante meses y no ha mostrado ninguna intención de dejar su cargo en el Ministerio de Educación.

La junta del departamento que le otorgó el título indicó que simplemente hay demasiados fragmentos prestados en su disertación titulada La gente y la conciencia, estudios sobre las bases, necesidades y retos de formar una conciencia en nuestro tiempo.

La junta detectó que la funcionaria ha “sistemática y deliberadamente reclamado logros intelectuales que ella en realidad no produjo por sí misma”.

Temas:
Secciones: Alemania • Economía y Negocios • Mundo
soundoff (6 comentarios)
  1. ANIBAL BARRIOS

    Es muy interesante que las universidades analicen las tesis para salvaguardar la investigación y a los investigadores. También es interesante que se tomen las medidas correspondientes, aunque sea mucho tiempo después. Felicidades.

    8 febrero, 2013 en 11:32 am | Report abuse |
  2. Fabian

    Pensabamos que solo en BananaEcuador ciertos sujetos politicos y burocratas hacian lo mismo y no ha sido asi. Pero, alla, si son juzgados y sancionados, mientras acatodavia no ha psado nada. Ktal.

    6 febrero, 2013 en 4:09 pm | Report abuse |
  3. Nicaragua

    Para evitar problemas como los que ocurren en los paises desarrollados con los altos grados academicos donde aun no existia el Copiar y Pegar de los programas de computadoras, en mi pais el mas atrasado de America, el mas alto grado academico en el estado lo tiene constitucionalmente el Honorable Presidente. Debe se Doctor Honoris Causa en Preescolar y los que conforman su gabinete de gobierno, asambleas y poderes del estado deben de pertenecer a la categoria de los que Rebuznan, Relinchan, Gruñen, Berrean, Chillan, Lloran, Aullan, Ladran, Parlan, Graznan, Maullan, Zumban, etc.

    6 febrero, 2013 en 1:21 pm | Report abuse |
  4. Luis

    Ok. Ya saben que buscar ayuda en google para sus tesis puede resultar en esto. Una gran lección para todos nosotros...

    6 febrero, 2013 en 12:31 pm | Report abuse |
  5. NORBERTO CARRILLO

    Buenas tardes tengan Ustedes, bueno voy a mencionar lo que dijo e una oportunidad el Dr. Arturo Uslar Pietri en un programa Llamado Valores Humanos, habia muchas graduaciones universitarias pero con 10puntos que es lo peor que hay para un Licenciado o profesional de Medidina, Abogado, a estos el Dr. Arturo uslar los llamo Universitarios analfabeta, bueno aqui se comprobo que la Sra. Ministra de educacion Alemana es un Fraude engaño imperdonablemente a la Nacion esto incluyendo Pueblo , estudiantes, Profesores , ahora mi recomendacion averiguar a a
    los y que se Graduaron con ella, la culpa no es del ciego sino quien le dio el garrote. El estado debio tener conocimiento desde un principio, eso es una situacion aberrante e imperdonable hay destituirla pero YA

    6 febrero, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
  6. Raymond Murdock

    También se plagio a Walt Whitman, Kahil Gibran,Rabindranah Tagore y le dieron el Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda. No hay que asustarse lamentablemente falta en las personas idoneidad, humildad, etc. o a caso literatos de renombre no lo sabían como en el caso de Vargas LLosa y cuando le preguntaron los periodistas contesto con evasivas. Tarde o temprano el agua va al cántaro que todo se sabe hasta lo más a vergonzante y las miserias humanas para llegar a querer ser alguien. Lamentable pero real.-

    6 febrero, 2013 en 11:38 am | Report abuse |