CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Tsunami en las islas Salomón deja al menos 5 muertos

Por CNN en Español


View -10.752000, 165.089000 in a larger map

(CNN) — Al menos cinco personas murieron por un tsunami luego de que un sismo de 8.0 grados de magnitud remeció las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, este miércoles. La ola no representó una amenaza para la región en general.

Cuatro adultos mayores y un niño fallecieron después de que la ola de casi un metro golpeó las islas de Santa Cruz, una región del este de las Islas Salomón, informó Augustine Bilve, director de un hospital en Lata, la principal ciudad de la zona.

Al parecer, las olas causaron daños en el aeropuerto local y pueblos cercanos.

Bilve dijo que algunos pacientes fueron reubicados, pero que el hospital estaba intacto.

publicidad

"Nuestro personal en la provincia de Temotu (otro nombre para las islas de Santa Cruz) sintió el sismo y en cinco minutos hubo varias olas, las cuales inundaron la pista aérea ahí", dijo Andrew Catford, director de programa del grupo humanitario World Vision en las Islas Salomón.

World Vision señaló que aún intentaba medir los daños del tsunami en el área y que era probable que "varios pueblos cercanos al aeropuerto hayan sido afectados".

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió inicialmente una alerta de tsunami para varios países de la zona, como Papua Nueva Guinea y Fiji. Pero más tarde la canceló después de volver a evaluar los datos pertinentes.

También canceló una advertencia de tsunami que había enviado a un mayor número de países de la región, como Nueva Zelanda, Australia e Indonesia.

El epicentro del terremoto se localizó cerca de las islas Santa Cruz, indicó el Servicio Geológico de EU (USGS, por sus siglas en inglés). Información preliminar señalaba que había sido de 5.7 kilómetros de profundidad, pero luego fue corregida a 28.6 kilómetros.

Autoridades en otras partes de la región tomaron medidas preventivas tras la noticia del terremoto.

El Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Emergencias de Nueva Zelandia pidió a la gente de ciertas áreas de la costa oeste del país permanecer fuera del agua y lejos de la orilla.

La Alta Comisión de Nueva Caledonia, en Noumea, ordenó la evacuación inmediata de los residentes de la costa en Nueva Caledonia y las islas de la Lealtad.

El sismo principal fue precedido por otro de magnitud 6.3 y por varios más; el más grande fue de 6.6, de acuerdo con el USGS.

En 2007, un terremoto de 8,1 grados sacudió la parte occidental de las Islas Salomón, lo que desencadenó un tsunami. Al menos 52 personas murieron y miles de personas quedaron sin hogar.

Sarita Harilela, Jethro Mullen y David Alsup contribuyeron con este reporte