CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un congresista de EE.UU. dice que los indocumentados no piden la ciudadanía

Por cnninvitationsaccount

Por Deirdre Walsh

(CNN) — El congresista republicano de Idaho, Raúl Labrador, descartó que muchos de los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos quieran convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“No están clamando por ello. Solo son los activistas en Washington quienes lo siguen pidiendo”, dijo Labrador en la Casa de Representantes. El republicano, que forma parte del grupo bipartidista del congreso que discute las propuestas de reforma inmigratoria, también declaró que “quien esté pidiendo la ciudadanía está buscando electores y miembros sindicales. No están buscando una solución política que realmente pueda fortalecer a Estados Unidos”.

Labrador fundó sus comentarios en su experiencia como abogado privado antes de su carrera como congresista. “He practicado el derecho inmigratorio por 15 años, he tratado con miles de personas y ni una sola me ha dicho que necesita una ruta para adquirir la ciudadanía”. A pesar de esto, el legislador conservador dijo estar a favor de conceder la ciudadanía a los niños que entraron en el país ilegalmente, una propuesta similar al DREAM Act, que fracasó en el Congreso en 2010.

Labrador se negó a comentar cómo el grupo bipartidista de legisladores aborda la ciudadanía. Fuentes familiarizadas con el grupo confirmaron su relación con las conversaciones con otros congresistas. Entre ellos se encuentran los republicanos Mario Díaz Balart, de Florida, Sam Johnson y John Carter, de Texas; y los demócratas Luis Gutiérrez, de Illinois, Xavier Becerra y Zoe Lofgren, de California y John Yarmuth, de Kentucky.

Hasta este momento no queda claro si la posición de Raúl Labrador le impida firmar alguno de los acuerdos que suscriba el grupo de legisladores. Fuentes cercanas con las discusiones dijeron a CNN que el equipo bipartidista planea proponer una ley después del Estado de la Unión, que será la próxima semana. Algunos legisladores piensan que una reforma integral es la única manera de crear consenso entre los partidos, pero Labrador sostiene que se hará una serie de leyes por separado y en conjunto formarán un paquete integral.

publicidad