CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una pastelería de Portland se niega a hacer el pastel de boda a una pareja lesbiana

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- La decisión de la pastelería de Portland, en el estado de Oregón, de no hacerle el pastel de boda a una pareja lesbiana ha generado una ola de críticas y también de apoyo.

El pastelero Aaron Klein dijo este martes que estaba dispuesto a luchar hasta el final.

Desde que se supo que una pareja de lesbianas lo demandó por no querer hacerles el pastel, Klein dice que sus ventas se han disparado.

"Nuestro negocio aumentó. Creo que la gente viene a demostrar su apoyo", dijo Klein mientras atendía unos clientes.

"Aunque sea por ser capaz de mantener lo que uno cree sin que le digan a uno que hace mal", agregó.

Su clienta Teresa Nowlin manejó desde Scappose a la pastelería de Gresham "Sweet Cakes by Melissa" en señal de apoyo.

publicidad

"Creo que la gente debería tener libertad religiosa, y si es así como piensan, deberían poder hacerlo", dijo.

Pero el estado sostiene que cuando eres un establecimiento comercial, las leyes están para seguirlas. Se refieren a las leyes contra la discriminación. La Ley de Igualdad de Oregón de 2007 protege los derechos de las personas en función de su orientación sexual.

Así que, ¿va contra la ley negarse a hacer el pastel de boda para una pareja del mismo sexo?

"Podría ser, porque la gente que abre sus tiendas al público no puede discriminar a las personas que vienen a comprar sus productos", dijo Brad Avakian, comisionado de la oficina del Trabajo e Industrias de Oregon.

Como legislador, Avakian fue uno de los que impulsó la ley en el Senado estatal.

"Con independencia de las creencias religiosas de una persona, si abres una tienda labres al público para vender productos, en Oregon nuestras leyes civiles no permiten discriminar", dijo.

"El Departamento de Justicia me pueden multar con hasta 50.000 $ si cree que h3 discriminado alguien. Van a tener que tomar esa decisión", dijo Klein.

El pastelero sostiene que no dará marcha atrás y que su pastelería tiene una buena cantidad de seguidores.

"No estoy tratando de decir que no quiero cumplir la ley. Estoy de acuerdo de que las leyes existen por un motivo, pero también creo que deberíamos tener libertad religiosa en este país", añadió.

"Es una situación en la que tengo que defender lo que es justo y si me multan pues que me multen, ya veré cómo lidio con eso cuándo ocurra. Mucha gente viene aquí y me dice que no tengo amor.

"Amar a alguien no significa que tenga que participar en algo que la Biblia considera un pecado, así que no quiero formar parte de eso. Puedo amarles, pero sin participar", dijo.

Su clienta, Josephine Myron, de Portland, está de acuerdo.

"Que vayan a comprar el pastel a otra parte. ¿Porque se meten con Klein?", sostuvo.

Pero Klein no sólo ha recibido apoyos, también ha recibido mensajes de odio.

"Atacaron la página de Facebook de nuestro negocio. Publicaron fotos de mis hijos en Internet en las mismas páginas en las que estaban escribiendo cosas ridículas", explica Klein. "Es una forma curiosa de tolerar para la gente que predica tolerancia", añadió.

La pareja de lesbianas emitió un comunicado este martes en el que dijeron sentirse abrumadas por la ola de apoyo que están recibiendo, pero todavía no conceden entrevistas.

Stacy Tester, de Portland, dijo que tiene curiosidad de ver que pasa ahora, pero se opone a la postura de la pastelería.

"Personalmente, no apoyaría a un negocio que apoya esa práctica y desde luego me perdería como clienta" dijo.

El lunes, el famoso chef pastelero Duff Goldman se ofreció a hacerles el pastel gratis. Y el martes, les llegaron más ofertas del estilo, como la de una Expo Boda que ofreció casarlas sin costo.