Cantos xenófobos de marines chilenos desatan polémica
7 febrero 2013
07:32 PM ET

Cantos xenófobos de marines chilenos desatan polémica

(CNNEspañol) – Un video de militares de la Armada de Chile entonando cantos xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos no sólo sacudió las redes sociales, sino que se ha convertido en un escándalo político con condenas internacionales.

"Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré…", es el comienzo de la letra de la canción entonada por integrantes de una formación militar en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la polémica frase de un instructor mientras trotan en un mirador en Viña del Mar.

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió el miércoles una condena internacional para el Gobierno de Chile por instruir a militares con cantos xenófobos.

"Es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena porque en pleno siglo XXI no podemos tener, entre vecinos, enemigos de esta envergadura", dijo Navarro en un contacto con los periodistas.

La Armada chilena ya tomó cartas en el asunto y en un comunicado dijo que puso en marcha una investigación con objeto de "determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".

Señala además que "estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir".

El ministro de defensa peruano, Pedro Cateriano, restó importancia a las frases xenófobas pero calificó dichas frases de “exabrupto” y destacó que las propias autoridades del gobierno chileno, así como de la Armada de ese país, han condenado el hecho y anunciado una investigación. "Felizmente las autoridades chilenas han reaccionado de manera rápida y en ese sentido confiamos en que ellos aclararán el punto”, dijo a la agencia estatal de noticias ANDINA.

Tras la difusión del video, este jueves se conoció de tra grabación, pero esta vez de cadetes argentinos.

Se trata de miembros del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Argentina. Pese a que se grabó hace seis meses, salió a la luz pública el miércoles a través de las redes sociales.

En el mismo se puede escuchar: "Chilenito chilenito, ten cuidado, ten cuidado, porque una noche oscura a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé…".

Por el lado de Chile, el ministro de Defensa, Alfonso Vargas, informó a CNN en Español que se ha iniciado una investigación y se han identificado a los 27 miembros de la marina que realizaron dichos cánticos.

“La armada entregó un informe preliminar y también hemos pedido una investigación sumaria que de acuerdo a nuestra ley tiene un plazo de hasta 20 días para concluir y de esa manera nosotros poder nosotros tener efectivamente un resultado veraz, objetivo y que permita, de ser el caso, ejercer las razones pertinentes”, dijo Vargas.

El funcionario añadió que "esto no es racismo, esto la verdad es que obedece simplemente a un descriterio del momento que nosotros hemos censurado como corresponde".


Secciones: Argentina • Bolivia • Chile • Latinoamérica • Noticias • Perú
soundoff (50 comentarios)
  1. EMPERADOR JOKER

    yo no veo ningun problema.

    8 febrero, 2013 en 5:49 pm | Report abuse |
  2. Jorge Gamarra

    Víctor Lara: ¿de dónde eres tú? Veo que no sabes porqué Bolivia le reclama su mar a Chile, fue porque Chile se lo arrebató en una guerra en 1879, la guerra del pacífico. Fue una guerra injusta porque Bolivia era una nación pobre e indefensa y Chile sabiendo que no podía defenderse la invadió para quitarle sus territorios marítimos ricos en guano y salitre. Si no sabes el motivo por el cual los bolivianos reclamamos que Chile nos devuelva lo que nos quitó por la fuerza, mejor no opines hasta que te informes bien. Ah, y por si acaso, Bolivia nunca le quitó territorios a Argentina ni a Paraguay como he leído por ahí; nunca fue una nación belicosa ni conquistadora de otros territorios, por el contrario ha perdido la mitad de sus territorios por invasiones de sus vecinos.

    8 febrero, 2013 en 3:15 pm | Report abuse |
  3. K

    Lamentablemente esto existe en todo nuestro globo terraqueo. Y es indignante como todos los paises latinoamericanos se expresan unos de otros. Esto no solamente pasa en las fuerzas armadas de los paises. Tambien lo hacemos individualmente. Dicen que el derecho al respeto ajeno hace la paz.

    8 febrero, 2013 en 2:32 pm | Report abuse |
  4. Victor Lara

    Pobre de el Presidente Evo Morales , quiere mar para Bolivia,pues que le pida a Peru parte de su territrio,de antemano sabemos que por las leyes Intenacionales de territorios deslindados,a cada pais se le confiere,y,deslinda su territorio nacional,en pocas palabras si a Bolivia le toco quedar en medio en Sudamerica,y no le toco parte de mar,pues ni modo,no hay nada que hacer,y el esta empezando una guerra contra Chile,a la cual no debiere de empezar ,si Peru que es su aliado,entonces que le pida que le de parte de su territorio Peruano para que lo use la gente de Bolivia,pero como esta en su terquedad de quererle hacer un lio a Chile,con la ayuda de Ecuador,Argentina,Nicaragua,Venezuela,pues no debe de hacer eso,pienso que no es legitimo,ni debe de procrear una guerra donde no la hay,sabiendo de antemano que el Presidente Chileno ,le ofrecio entrada para que gente de Bolivia fuera a pezcar a mara abierto,pero Evo Morales quiere quitarle tierra a Chile,y pues legalmente no se puede,un ejemplo de esto seria que yo tratara de quitarle terreno a mi vecino,solo porque se me da la gana ,y pues mi vecino se no se iba a dejar,dialogando me diria ,si quieres pasar te dejo pasar,pero no te dejare que me quites terreno que le pertenece a mi familia,y,por otra Chile no se encuentra solo,estan varios paises que apoyan su libre terreno

    8 febrero, 2013 en 12:06 pm | Report abuse |
    • Jorge Raúl Flores Gallegos

      Cada nación tiene su propia idiosincrasia, sus valores, sus virtudes, sus méritos pero también tiene sus miedos, sus prejuicios, sus desvalores, esto es innegable. Cada Estado sigue sus propios intereses, legítimos y respetados. Cada fuerza armada forma una cultura, una estrategias sobre hipótesis, de amenazas posibles a su defensa. Si esto es una realidad, la discusión de quienes son mejores o no, es irrelevante, y m{as los líderes de gobierno deben combatir la pobreza, mejores acuerdos de libre comercio para el desarrollo de nuestros países, si no es así, no estaremos conectados con el tren de la historia. Ahora y más que nunca, dependemos de nosotros mismos. Saludos dese Lima.

      8 febrero, 2013 en 12:22 pm | Report abuse |
  5. esther

    QUE POCA VERGUENZA DE LOS MARINES CHILENOS COMO SE PUEDEN EXPRESAR DE ESA MANERA DE LOS VECINOS QUE ESTAMOS COMPRAMDO PRODUCTOS CHILENOS DESDE HOY HERMANOS PERUANOS YA SABEMOS QUE TENEMOS QUE ASER,NO COMPRAR NINGUN PRODUCTO CHILENO QUE SE COMAN TODOS LOS MARINES YA Q SON TAN CHULITOS.

    8 febrero, 2013 en 10:59 am | Report abuse |
  6. Alex

    Es por eso que a mi la "unidad latinoamericana" me parece una FALACIA

    8 febrero, 2013 en 9:20 am | Report abuse |
  7. Carlos S. Coll Ruiz

    Pinochetismo sin Pinochet. Las Fuerzas Armadas Chilenas degradan la imagen de Chile en tiempos de integración.

    8 febrero, 2013 en 7:51 am | Report abuse |
  8. Condorito

    Lo que pasa es que los chilenos se sienten mal ya que sabe que va a perder en la Haya y por otro lado es posible que despues de eso Bolivia lleve a la haya a Chile reclamandole su salida al mar y a Chile lo quieren dejar sin terreno pero yo pienso que para solucionar todo este problema porque mejor no tumbamos las fronteras entre estos tres paises y lo convertimos en uno y asi podriamos ser mas poderosos...pero tal vez Peru no necesite de Chile ya que Peru tiene mas materia prima y Bolivia no tiene mar y en que aportaria en la economia? mejor que Bolivia le compre pescado al Peru

    8 febrero, 2013 en 12:48 am | Report abuse |
  9. Ramiro Jimenez Cadena

    Todos los paises tienen algo de que presumir, chile tiene algo de envidia......

    8 febrero, 2013 en 12:43 am | Report abuse |
  10. Ramiro Jimenez Cadena

    Es una pena...... pobresitos chilenos, si fuese de expulsarles se haría ...pero no se puede, hay que vivir así, hay que ser tolerantes, hasta en las mejores familias pasa....

    8 febrero, 2013 en 12:29 am | Report abuse |
  11. Oscar McAndrew

    Esos militares van de regreso en evolución, que ignorantes, el mundo necesita menos personas de ese tipo y más personas con sentido común, la maldad es un transtorno mental que desgraciadamente algunos lugares creen que es genial, o que está a la moda, o que los hará menos vulnerables, que ignorantes.

    7 febrero, 2013 en 11:31 pm | Report abuse |
  12. Maria Lourdes

    si quisiéramos que retorne las tierras de quienes fueron desde sus inicios y poco a poco como mutilaron los famosos conquistadores. neófitos de toda cultura pero si de ansia de saqueo...nos remontamos al Imperio Incaico-sede la Capital CUSCO -PERÚ por el Norte hasta Pasto Colombia por el Sur rio Maule Chile, por el Este Tucumán Argentina y el Oeste todo el recorrido de parte de Colombia-todo Ecuador-y Chile -todavia hay rezagos de los saqueadores .invasores-que no les importó RESPETAR NUESTRA CULTURA VIVA,cono los restos arqueológicos...no es una muestra de esos supervivientes SAQUEADORES que RAJARON, el Intihuatana... reloj incaico en machupicchu , el Perú prestó para una filmación y como lo dejaron?.no se hizo cuestón de estado... quienes fueron ...los señores los vecinos de Sur.... que extinguieron a los Mapuches.....

    7 febrero, 2013 en 10:29 pm | Report abuse |
  13. elias

    Yo pregunto a los empresarios que tienen acciones chilenas trabajando en suelo argentino sera valido el esfuerzo para soportar semejante humillacion , no lo podemos arriesgar a tener un vecino con una falta de etica y moral es evidente que no valoran que se lleven sus acciones , el estado argentino ya tiene 30 años de democracia y ya esta maduro para acarriar un grado de inmadurez con el pueblo chileno con el mayor de los respeto reflexiones señores

    7 febrero, 2013 en 10:14 pm | Report abuse |
  14. elias

    Es lamentable pero el pueblo argentino ya sabe del mal comportamiento del pueblo chileno lo triste es que acciones chilenas que trabajan en suelo argentino no valoran gran esfuerzo argentino , ya tenemos data con lo sucedido en malvinas 600 y mas de los nuestros dieron su vida por su colaboracion con los ingleses , y es penoso la actitud chilena porque cuando sucede desastre natural lo primero es en pedir ayuda al pueblo argentino , me acuerdo con el terremoto y el volcan y esasimagenes estan grabadas no es verso lo que digo , aparte historicamente se olvidan que nuestro padre de la patria los libero , para es una ofensa y una falta de respeto de aquellos pueblos que quieren ser libres y vivir en paz con una latinoamerica unida y en libertad

    7 febrero, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
  15. condor

    un momento...siempre ocurre lo mismo cuando en chile sucede un hecho de cualquier embergadura en contra de ..peru bolivia – argentina...pero cuando en peru el sr.oyantahumala... dijo enviaremos alos chilenos en bolsas de basura de vuelta...re firiendose a un problema con unos soldados chilenos en ese entonses...pregunta...quien reclamo por ese afirmacion tan real que se hiso en peru ..........en boliovia...el precidente sr. evo dijo... si no hay salida al mar por las buenas ...el buscara la otra forma de salir al mar ....se dan cuenta ..la dejo rebotando nuevamente.. muestra como estos paises por historia.....buscan una forma de hacerse la victima ...chile en el año 1845 mas meno.. en el gobirno del presidente anibal pinto....chile llegaba hasta lima y por el otro lado hasta la paz...argentina tenia 4 provincias ...y arrais de los politicos de los dintintos tiempos chile es hoy lo que es ...en resumen ...esto es pura politica para tapar un tratado o en acuerdo de esos bilaterales....no se dejen engañar que las nuevas generaciones quieren vivir tranquilos...ante dios todos somos hermanos y uno solo....

    7 febrero, 2013 en 8:22 pm | Report abuse |
    • condor

      bueno esto es politica y nada mas...

      7 febrero, 2013 en 8:28 pm | Report abuse |
  16. cris

    Con razon nadie los quiere en latinoamerica

    7 febrero, 2013 en 6:34 pm | Report abuse |
  17. pahm

    como adultos nos comportamos como niños y despues pretendemos que nuestros hijos respeten,O se le multe por discriminacion

    7 febrero, 2013 en 5:17 pm | Report abuse |
  18. JULIO

    Es simple y sencillamente cantos que entre el peloton se van dando, como en cualquier otro ejercito del mundo , recuerden que entre el peloton van destacados militares de otros paises e igual cantan.

    7 febrero, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |
  19. JULIO

    El que es o haya sido militar, esto le parece tan absurdo que con esto se haga un escandalo!

    7 febrero, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
    • elias

      Julio mi respuesta es esta tuve formacion militar pero si hay algo que el pueblo argentino sabe que con una tacuara o en bola como dijo el padre de la patria vamos a defender nuestra nacion podran tener tanque alemanes avieones norteamericano o lo que sea , pero lo que no tienen el verdadero sentimiento argentino , que no despierten a un gigante dormido que en este momento esta descansando pero en guardia , que carajo se creen

      7 febrero, 2013 en 10:22 pm | Report abuse |
    • jose

      bien dicho

      8 febrero, 2013 en 9:47 am | Report abuse |
  20. Alberto Perez

    No pasa nada, los chilenos no le van a hacer nada a nadie, no tienen ni el recurso humano ni el material....Esas expresiones como los canticos, son solo perturbaciones psicológicas de unos cuantos......Existen otros problemas mucho mas importantes.

    7 febrero, 2013 en 3:57 pm | Report abuse |
  21. lalala

    Primero intentan picarlos x la mitad y ahora que chile saca sus garras se sienten amenazados? Hahahaha

    7 febrero, 2013 en 2:38 pm | Report abuse |
    • Maria Lourdes

      chile ´sacó sus garras hace muchísimo tiempo , la historia lo condena si en el país que vives que dirías si masacran y matan a más de 10 BOMBEROS ... pasada la guerra, cuando Lima estaba sitiada... fue en 1881.... en Lima -Perú

      7 febrero, 2013 en 10:36 pm | Report abuse |
  22. Jorge Gamarra

    ¡Pobres peruanos, serán degollados! En cambio nosotros los bolivianos solamente seremos mutilados, con suerte sobreviviremos...

    7 febrero, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  23. pedro

    estos hechos no son novedad en latino américa todos odian a los chilenos por ser traicioneros y conflictivos, buscan tanto la guerra que pronto la van a conseguir y se la van a comer solo porque van hacer varios países que le tienen bronca.

    Por ahora solo sacudiremos el mar con nuestros hermanos de latino américa para que se forme otra ola gigante y los desaparezca de la faz de la tierra.

    7 febrero, 2013 en 2:31 pm | Report abuse |
    • gabandrelo

      Qué todos imbécil? Vos serás el único que tendrá problemas... yo no odio a los chilenos y soy argentino. Yo a los que odio es a los idiotas e ignorantes como vos, porque con gente como vos existen cantos así...

      7 febrero, 2013 en 4:44 pm | Report abuse |
      • jose

        Sin insultar, sin insultar, Pedro no insulto puso una opinion del oidio pero no insulto.

        8 febrero, 2013 en 9:46 am | Report abuse |
  24. jose

    Los chileno an tenido muchos problemas con los argentinos, bolivianos y peruanos. Estos tres tienen conflicto de terreno con chile. Y los chilenos les estan diciendo que ellos protejeran lo suyo antes que entregarlo. No se pudene ganar batallas antiguas, eso es la tonteria de las socio dictaduras, de bolivia y argentina. Porque no le pide bolivia a chavez que le de salida al atlantico? Tambien bolivia tenia esa salida. O a Brazil? Vamos todo esto es politica. El que quiere salida al pacifico es chavez,para llevar su armada ahi, y militariar la zona.

    7 febrero, 2013 en 1:59 pm | Report abuse |
    • gabandrelo

      Hace décadas que Argentina y Chile llegaron a un acuerdo territorial definitivo, incluso el conflicto del Beagle esta zanjado... que tengan diferendos con Perú y Bolivia no te lo discuto... pero el problema que hay que atender es el odio y rencor entre hermanos que tienen la misma historia y la misma sangre

      7 febrero, 2013 en 4:37 pm | Report abuse |
  25. Navegante

    Para muestra, un botón. Que se puede esperar de una nación cuyo lema es: POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA.

    Sinceramente Chile es la ESCORIA Y VERGÜENZA DE LATINOAMÉRICA

    7 febrero, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
    • AlexisC

      La envidia no deja surgir a algunos países y esa no es culpa de los chilenos.

      7 febrero, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
    • condor

      pero te esta dando de comer este pais escoria....recuerdalo y mas respeto vale ....

      7 febrero, 2013 en 8:26 pm | Report abuse |
  26. PERU

    De igual el Chileno morirá primero =)

    7 febrero, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
  27. ma

    Que pasa con Los Chilenos, Odian a sus vecinos ?
    Espero que se aclare todo, porque Un Militar esté enseñando así a sus alumnos ? Más parece entrenando para una guerra.

    7 febrero, 2013 en 1:15 pm | Report abuse |
  28. E

    Yo soy Boliviano y no me afecta en lo mas minimo que los soldados chilenos tengan ese tipo de cantos, porfavor a quien queremos engañar, todos los paises del mundo lo hacen y lo han hecho siempre, cual es el show? que esta filmado y que ahora estos paises tienen conflictos por tierras, hay temas mucho mas urgentes internos y globales que deben ser solucionados, el orgullito humano no sirve sino solo para el ego.

    7 febrero, 2013 en 1:00 pm | Report abuse |
    • claudio

      Estoy de acuerdo tres son los temas importantes devolución a Bolivia de la salida a el mar las Malvinas crisis en Europa

      7 febrero, 2013 en 1:15 pm | Report abuse |
      • jose

        Primero ntes de devolverle a bolivia salida al mar. Tendrian que devolversela la SALTA pues era parte de la grna salta antes de ser de boivia o chile.Ademas bolivia le tendria que devolver las ciudades de tarija y yacuiba a Salta que tambien era de ellos, a que eso no les pide cristina a los bolivianos porque no tienen petroleo. Pero si pide las malvinas que nunca fueron argentinas.

        7 febrero, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
      • E

        No se trata de devolución de nada... si fuera asi.. todo el mundo se tendría que dividir nuevamente.... porq solo algunos tendrían el derecho de exigir lo que perdieron? Como Boliviano es obvio que me gustaría que mi país tuviera salida al mar por temas comerciales, pero es ilogico pensar que sucedera y menos por presiones a Chile, ese pedazo de territorio le genera a ese pais millones y no van a perder eso.. porq Evo Morales se cree el nuevo libertador de America no?

        En ves de pensar en el pasado, debemos construir un futuro con lo que tenemos ahora.. que no es poco.. si hablamos de recursos, lo que si tenemos de sobra son Recursos humanos estúpidos e ignorantes que en ves de pensar en estrategias futuras, se mete en temas que no tienen ni pies ni cabeza.

        7 febrero, 2013 en 2:45 pm | Report abuse |
      • Estefi

        Devolucion de tierras a Paraguay!!! jajaja... puras sandeces. Si nos basamos en ese criterio, todos deberían devolver las tierras al Paraguay... BOLIVIA, ARGENTINA y BRASIL (que prácticamente hasta ahora siguen adentrándose por nuestras fronteras y van colonizando, y en vez de traer progreso, traen asesinatos frutos del narcotráfico!!!

        7 febrero, 2013 en 8:33 pm | Report abuse |
    • Marco

      Que Paraguay de gracias al cielo que no es vecino de Chile, porque hace muchos años hubiera desaparecido como nación.

      8 febrero, 2013 en 8:25 am | Report abuse |
  29. Maria

    Por Dios!! por q ahora todos se hacen los tontos!! no se como sera en Peru pero en Bolivia es el mismo tema con nuestros militares!! "Quiero bañarme, en una piscina con sangre chilena, sangre traidora.." y ni siquiera ese es un canto del ejercito, si no tbm de los premilitares que hacen su año obligatorio a los 18 años!! y no es la unica cancion de ese tipo!! obvio q no esta bien, pero tampoco pasar por perdidos o asombrados....

    7 febrero, 2013 en 12:08 pm | Report abuse |
  30. Jorge Raúl Flores Gallegos

    Siempre está el hecho de enmendarse, y el gobierno de Chile como su institución militar están tomando las acciones necesarias para descartar cualquier acto o aptitud que pueda hacer daño a las relaciones entre los tres países de Sudamérica, tampoco hay que sobre dimensionar un acto aislado y retrógrado, y que no es exclusivo de un país, ya que los pecados del otro no lo hacen santo a uno. Los líderes de cada país así como su clase política democrática seguramente ya están actuando para corregir lo que está mal, lo que es rechazable en todo el mundo. Saludos desde Lima.

    7 febrero, 2013 en 11:42 am | Report abuse |
  31. gabandrelo

    Mucho bla bla bla... ya aburren estos temas, parecen niños de 4 años. Siempre con lo mismo, siempre con lo mismo...

    7 febrero, 2013 en 11:39 am | Report abuse |
  32. jose

    Pienso Que es una verdadera tristeza en pleno siglo XXI , en una era de globalizacion se den situaciones de este tipo pienso que no deberiamos odiar entre los seres humanos pregunta acaso ser de un pais o de otro tiene un significado de superioridad !!! puede que uno hayan avanzado mas que otros pero realmente es triste que se den este tipo de actitudes o precticas xenofobicas!!

    7 febrero, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
  33. Iván

    Quiero pensar, y de seguro será así, idea de un enfermo mental, un ser totalmente antisocial en un alto o mediano mando con una urgente atención psiquiátrica ; indudablemente si esto no se corrige, y no se acompaña y atiende psicologicamente a los subordinados esta mala semilla puede dar sus malos frutos.. una buena semilla da siempre buenos frutos, pero la mala semilla no..

    7 febrero, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
  34. maxshop

    Estoy seguro que en todos los países pasa lo mismo en sus fuerzas armadas, Canto de Bolivianos y Peruanos en Contra de Chilenos por ejemplo, así como también en Bolivia en las escuelas enseñan a Odiar a los Chilenos, en fin... lamentablemente un argentino se asusto y subió el video a Youtube, pero yo creo que hay que bajarle un poco el perfil a esta situación, porque los militares no van a la guerra cantando canciones de amor.
    De todos modos deben sancionar al personaje responsable, ya que se hiso en ambiente publico y lleno de turistas, si hubiera sido en los cuarteles da exactamente lo mismo.-

    7 febrero, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
  35. LUIS ALEJANDRO TAPIA CALDERON

    Es algo intolerable, pero que podemos esperar de los ROTOS son lo peor de este continente y se creen la elite.... me la pelan ya veran como nuestro Mar retornara solo a mi querida Bolivia.

    7 febrero, 2013 en 10:39 am | Report abuse |