CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán difunde un video del avión espía de EE.UU. derribado en 2011

Por CNN en Español

(CNN) — Irán informó que decodificó un fragmento de video de un avión espía estadounidense que derribó hace más de un año.

El material en blanco y negro, que el gobierno atribuye a un avión no tripulado RQ-170, fue difundido por la agencia de noticias iraní y publicado en YouTube.

Un hombre, identificado en los medios iraníes como el general brigadier de la Guardia Islámica Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh, describió partes del material.

“Esta aeronave había realizado muchas operaciones en países alrededor de Irán”, dijo el narrador. “En las operaciones que tuvieron lugar en Pakistán, esta aeronave guió varios de los enfrentamientos”.

El narrador también afirma que algunos fragmentos muestran al avión cerca del aeropuerto de Kandahar, en el sur de Afganistán.

publicidad

CNN no ha podido verificar independientemente la autenticidad del video ni contactar al Departamento de Defensa estadounidense para comentarios sobre el tema.

Irán informó que derribó el drone el 4 diciembre de 2011 cerca de Kashmar en el noreste del país, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán.

En ese momento, las autoridades estadounidenses reconocieron que faltaba el avión y el presidente Barack Obama pidió a Irán regresarlo. “Hemos pedido su regreso. Veremos cómo responden los iraníes”, dijo Obama un mes después. Las autoridades militares iraníes se pronunciaron entonces por no regresar la aeronave.

Esta postura del gobierno de Teherán ocurrió al mismo tiempo que el programa estadounidense de aviones no tripulados ha recibido fuertes críticas en Washington.

John Brennan, propuesto por Obama para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha sido uno de los arquitectos de la campaña dedrones contra Al Qaeda y sus aliados en los últimos cuatro años. Los senadores lo cuestionarán este jueves en la audiencia para confirmarlo en el cargo.

Ese mismo día, el Comité de Inteligencia del Senado recibirá un documento clasificado sobre las políticas de aviones no tripulados que busca justificar la estrategia del gobierno de atacar objetivos fuera de Estados Unidos con drones, un tópico que ha ocasionado polémica recientemente.