Obama da acceso al Congreso al reporte sobre ataques a ciudadanos en el exterior
7 febrero 2013
08:00 AM ET

Obama da acceso al Congreso al reporte sobre ataques a ciudadanos en el exterior

(CNN) — El presidente Barack Obama aceptó que el Congreso de EE.UU. tenga acceso a documentos del Departamento de Justicia, relacionados con que el gobierno puede utilizar fuerza letal en contra de un ciudadano estadounidense que se encuentre en el extranjero, si esa persona es un líder operativo de alto rango de al Qaeda.

La decisión del presidente ocurre horas antes de la audiencia de confirmación para determinar quién será el director de la CIA, con John Brennan como candidato, y en medio de las quejas de los senadores, entre ellos varios demócratas, respecto al secreto que rodea a la política de aviones no tripulados.

Como parte del compromiso continuo del presidente de consultar con el Congreso asuntos de seguridad nacional, el presidente ordenó que los comités de Inteligencia del Congreso tengan acceso a la información clasificada del Documento Blanco del Departamento de Justicia, indicó un funcionario de la administración.

El documento de 16 páginas —titulado "Legalidad de una operación letal dirigida contra un ciudadano de Estados Unidos que es un alto dirigente de al Qaeda o de un  grupo asociado"— es un documento de política, y no un documento legal oficial.

El presidente, dijo el funcionario, entrega la información porque cree que el escrutinio y el debate son saludables.

En el documento se arroja luz sobre la política del gobierno de Obama relativa a los asesinatos de sospechosos de terrorismo mediante ataques con naves no tripuladas, o drones.

En varios de esos ataques, murieron ciudadanos estadounidenses, entre los que destacó Anwar Al Awlaki, un yemení-estadounidense relacionado con conspiraciones en contra de Estados Unidos que nunca fue condenado por delito alguno. Awlaki murió en septiembre de 2011 durante un ataque con naves robot en Yemen.

soundoff (6 comentarios)
  1. jose

    Obama no tiene el derecho de matar a nadie. La constitucion y derechos de estadounidense da el derecho de un juicio justo y rapido. Si lo asesinan no hay juicio. El no le pued equitar eso derechos a nadie pues el no esta por enciam de la ley aunque el lo crea. Lei que la corte suprema le dio el visto bueno a esto, pero donde estan las pruebas del delito? Quien dijo que era un terrorista? Y si quieren matar a narcotraficantes en los mismos estados de la union? Les he dicho obama no esta haciendo las cosas bien. E intentando protejer los derechos de los americanos quitandoles los mismos derecho no funciona.

    7 febrero, 2013 en 8:46 am | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      José, este comentario sí me gustó...
      Estoy 100% contigo en este...

      8 febrero, 2013 en 8:21 am | Report abuse |
  2. jose

    Cuando se habla que obama hace las cosas mal esta pendiente de moderacion para siempre.

    7 febrero, 2013 en 8:47 am | Report abuse |
  3. Nombre*elyanqui185

    Estos drones son muy utiles para la inteligencia de los EE UU. Para combatir a enemigos de todo tipos ya sean norteamericanos como cualquier otro. Muy bien por el Presidente Obama. Siempre van a ver gentusas antiamericanas que critiquen TODO...

    7 febrero, 2013 en 8:57 am | Report abuse |
  4. Edward jovel López tabora

    Todo sea por el bien de todos. Le pido a cnn en español que ya no me envíen noticias a mi correo por favor,gracias

    7 febrero, 2013 en 9:40 am | Report abuse |