CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Túnez bajo protestas e incertidumbre luego del asesinato de un opositor

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El sonido de las sirenas y de los disparos de gas lacrimógeno se volvió a escuchar por segundo día en la capital de Túnez, en medio de la inestabilidad política causada por el asesinato de un líder opositor.

Chokri Belaid murió por disparos afuera de su casa este miércoles por la mañana, lo que sumergió al país en la confusión y causó fuertes protestas.


Aunque los enfrentamientos se detuvieron por la noche, regresaron este jueves luego de que jóvenes lanzaran rocas contra fuerzas de seguridad. La policía respondió con gas lacrimógeno.

Este miércoles, el primer ministro Hamadi Jebali, jefe del partido moderado Ennahda, disolvió su gabinete y llamó a nuevas elecciones, tras dejarse él mismo como jefe de un gobierno interino.

Sin embargo, un alto funcionario de su partido dijo que el llamado de Jebali no es obligatorio, y que el partido discute si debe de aceptarlo.

El anuncio de Jebali ocurrió luego de violentos enfrentamientos frente al ministerio del Interior.

publicidad

Un policía murió luego de que enfrentó a saqueadores en medio de los disturbios, según la agencia estatal TAP.

Los manifestantes también salieron a las calles en otras ciudades, como en Sidi Bouzid, el lugar donde nació el presidente Zine al-Abidine Ben Ali, que fue sacado del poder hace dos años.

La familia del líder opositor muerto dijo que su funeral se realizará este viernes.

Belaid recibía amenazas de muerte rutinariamente por sus críticas al gobierno. Habló sobre el acoso durante sus apariciones en televisión pero dijo que no temía por su vida.

También criticaba al gobierno, al afirmar que no había hecho lo suficiente contra los Salafistas de línea dura.

Nadie se ha adjudicado el ataque, pero hay indicios de que un grupo salafista extremista podría estar detrás.

El apoyo a Belaid fue más allá de su partido, el izquierdista Patriotas Demócratas. Él era la voz de una gran coalición de opositores conocidos como el Frente Popular y tenía una reputación de denunciar la violencia.

Jebali, que condenó el asesinato de Belaid, urgió a los tunecinos a no sacar conclusiones apresuradamente y esperar los resultados de las investigaciones, reportó TAP.

Uno de los hermanos de Belaid, Abdelmajid Belaid, culpó al partido de Jebali por el asesinato, tras lo cual manifestantes irrumpieron en las oficinas del partido.

Sihem Badi, ministra para la Mujer, dijo a CNN que es importante que los tunecinos permanezcan unidos en este tiempo difícil.

Los ciudadanos están preocupados de que los últimos acontecimientos regresen al país al estado en el que estaba antes de la revolución, dijo Badi.